sábado, 15 de octubre de 2016

Honduras: AVAAZ inicia campaña mundial para que la CSJ reintegre a jueces y magistrada despedidos

Por: Redacciòn CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- La organización Avaaz.org ha iniciado una campaña mundial en las redes para que la Corte Suprema de Justicia de Honduras reintegre a los jueces y magistrada despedidos por oponerse al golpe de Estado de 2009 contra el  entonces presidente, Manuel Zelaya Rosales.

Para que firmes la campaña entra a este link:

AVAAZ.org es una organización civil global fundada en enero de 2007 que promueve el activismo ciudadano en asuntos como el cambio climático, derechos humanos, corrupción, pobreza, derechos de los animales, paz y conflicto. Su objetivo principal es «movilizar a los ciudadanos del mundo para cerrar la brecha entre el mundo que tenemos y el mundo que la mayoría de la gente quiere».

En el contexto del Golpe de Estado que se vivió en Honduras, en el 2009, se dieron numerosas violaciones de derechos humanos en el país. En medio de esa crisis política, la Corte Suprema de Justicia inició un proceso disciplinario en contra de los jueces Adán Guillermo López Lone, Luis Alonso Chévez de la Rocha y Ramón Enrique Barrios Maldonado, y de la magistrada Tirza Flores Lanza, miembros de la Asociación de Jueces por la Democracia (AJD).

La respuesta de la Corte a las acciones que lideraron como defensores de la democracia, fue el despido. Se les negó el debido proceso y se les impidió el derecho de defensa.

En julio de 2008, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibió la petición contra Honduras. Finalmente, la CIDH concluyó que el Estado de Honduras era responsable internacionalmente, por violar los derechos humanos de los jueces y la magistrada. Ante la gravedad de las violaciones y el incumplimiento por parte del Estado, la CIDH trasladó el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el año 2014.

El 5 de octubre de 2015, la Corte IDH dictó sentencia, ordenando al Estado de Honduras, la restitución de los jueces y la magistrada. Con ello, la Corte envía un mensaje claro de censura ante las actuaciones arbitrarias de la Corte Suprema y también deja claro que este tipo de acciones no deben ser toleradas. 

Hasta hoy, Honduras no ha realizado acción alguna para que Guillermo, Luis, Tirza ni Ramón retomen su trabajo, tras siete años desde que fueron destituidos. Esto les ha causado graves daños personales.

El próximo 10 de noviembre, se cumple el plazo para cumplir con la sentencia de la Corte Interamericana.

Apoya firmando, compartiendo y presionando para que el Estado de Honduras rectifique su decisión y demuestre que le importa fortalecer la independencia judicial y que apoya a los jueces y juezas independientes.

El próximo 10 de noviembre presentaremos esta petición con tu firma a la Corte Suprema de Honduras.  

http://criterio.hn/avaaz-inicia-campana-mundial-la-csj-reintegre-jueces-magistrada-despedidos/


No hay comentarios :

Publicar un comentario