sábado, 1 de octubre de 2016

Honduras: Amenaza de represión evidencia renuencia del Estado a cumplir recomendaciones del EPU 2015 // Sr. Luis Almagro y OEA, denunciamos: Amenazan un pueblo que solo exige justicia


Escrito por Cesario Padilla | Octubre 1 del 2016
Tegucigalpa (Conexihon).- Luego que el Secretario de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, amenazara públicamente con reprimir las acciones de protesta programadas para el próximo lunes en distintos puntos del país, el Estado de Honduras se muestra renuente a cumplir las recomendaciones aceptadas durante el Examen Periódico Universal (EPU) de mayo de 2015.
En comparecencia ante los medios de comunicación, el titular de seguridad aseguró este viernes 30 de septiembre que no permitirá “que pequeños grupos anárquicos trastornen la tranquilidad de la mayoría de hondureños y extranjeros”, como respuesta a las manifestaciones convocadas por el partido Libertad y Refundación (LIBRE) en las casetas de peaje ubicadas en distintos ciudades del territorio hondureño.
“En tal sentido las personas que infrinjan las normas serán aprehendidas y puestas a la orden de la autoridad competente”, apuntó Pacheco Tinoco al darle lectura a un comunicado de prensa la mañana de este viernes.
En uno de los puntos donde se ubican las casetas de peaje, San Manuel en el departamento de Cortés, la población ha realizado varias acciones de protestas por la instalación de las mismas. En este punto se han registrado varios ataques a las movilizaciones hacia los pobladores y pobladoras, líderes y lideresas sociales, congresistas de oposición y periodistas.

Por su parte, el coordinador de LIBRE, Manuel Zelaya, expresó al diario digital ConfidencialHN; “No llevamos ni garrotes, ni gases lacrimógenos, vamos a hacer una toma pacífica en protesta por el cobro de las carreteras porque violenta el derecho constitucional a movilizarnos libremente y por las reformas a la Ley Electoral”.

Las declaraciones del funcionario de Estado, contravienen más de 20 recomendaciones realizadas a Honduras en el EPU 2015, relacionadas con el ejercicio de la libertad de expresión; y de estas, cuatro hablan de garantizar la protección hacia periodistas, defensores y defensoras de derechos humanos y activistas de partidos de oposición.

Por su parte, en las recomendaciones hechas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en su último informe sobre la situación de Honduras, llama para asegurar que se adopten medidas de protección, efectivas y concretas, en forma urgente, para garantizar la seguridad de quienes se encuentran sometidos a un riesgo especial por el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión, ya sea que las amenazas provengan de agentes del Estado o de particulares. 

http://conexihon.hn/site/noticia/derechos-humanos/libertad-de-expresi%C3%B3n/amenaza-de-represi%C3%B3n-evidencia-renuencia-del-estado 



            **********************************
Tweeter  1 h ·
Para el Jefe del Estado Mayor de las gloriosas FF.AA. la amenaza es LIBRE... el derecho a la protesta se persigue como un crimen.
                                                       *********************

La imagen puede contener: una persona , texto

                 Amenazan un pueblo que solo exige justicia  
                                                    Imagen de: www.espectador.com                
Sr. Luis Almagro y la Organización de los Estados Americanos (OEA): Si la represión es en #Venezuela la condenan pero si es en #Honduras guardan silencio.
#FueraJOH

No hay comentarios :

Publicar un comentario