miércoles, 12 de octubre de 2016

Honduras: ¡400 MILLONES! PARA CAMPAÑA PROPONE EL BIPARTIDISMO

Por falta de acuerdos entre las fuerzas políticas de Honduras, por ejemplo sobre el techo de gastos en campañas, no pudo presentarse anoche en el Congreso Nacional el proyecto de la Ley de Transparencia, Financiamiento y Fiscalización de los Partidos Políticos y las Campañas Electorales.
Esta nueva legislación por encima de la voluntad del gobernante Partido Nacional y demás corrientes políticas que pugnan por tomar el poder en el país, es una exigencia internacional de EE.UU. contra la poderosa injerencia de narcotraficantes que han insertado sus cuadros en el control político de Honduras. 
Redacción Central / EL LIBERTADORPublicado: 12 Octubre 2016
 Tegucigalpa. “Emitimos voto particular porque lo de los techos de las campañas no nos parece. Creemos que es un insulto para el pueblo hondureño que el techo se deje en 400 millones de lempiras como máximo para una campaña presidencial, es exagerado”, manifestó el diputado del Partido Anticorrupción (PAC), David Reyes.

Similar postura asumieron las bancadas del Partido de Innovación y Unidad (Pinu) y de Libertad y Refundación (Libre). Las fuerzas contrarias al gobernante Partido Nacional están dispuestas a apoyar la nueva legislación a cambio de reformas electorales auténticas, pues consideran que el actual control de los nacionalistas de la estructura electoral no garantiza elecciones transparentes en el país.

El diputado Reyes recordó que el presidente nacionalista, Juan Hernández, se comprometió a impulsar las reformas electorales en su primer año de Gobierno, pero después de casi tres años no lo ha hecho.- “Sabemos que es necesaria una ley que controle el financiamiento de las campañas, pero también es urgente que se lleven a cabo las reformas electorales”, insistió el diputado anticorrupción.

El proyecto de la Ley de Transparencia, Financiamiento y Fiscalización de los Partidos Políticos y las Campañas Electorales es impulsado por la Misión de Apoyo y Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), creada por la OEA a petición del presidente hondureño presionado por la Marcha de las Antorchas, ha servido de base para que los partidos presentaran sus requerimientos de reformas electorales.

Al respecto, el diputado del partido Libre, Rasel Tomé, dijo que se ha venido luchando porque todos los partidos políticos tengan representación en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y en el Registro Nacional de las Personas (RNP) y que aun cuando Libre y PAC ganaron ese derecho en las urnas carecen de representación, pero sí tienen otras fuerzas que electoralmente ya no existen.

El presidente de la comisión que analiza la nueva legislación, el liberal José Alfredo Saavedra, dio gracias a la Maccih por el apoyo permanente en la construcción del dictamen. Y exclamó: “los partidos de la oposición debemos seguir presionando para que se hagan más reformas electorales porque se necesitan. Estoy claro como hondureño de que las necesitamos para aumentar la confianza en los procesos electorales también. No hay que quitarle la iniciativa a nadie, hay que seguir buscando los consensos”.

La Ley de Transparencia, Financiamiento y Fiscalización de los Partidos Políticos y las Campañas Electorales no fue presentada ayer en el hemiciclo legislativo. Aún hay discrepancias que las bancadas no logran consensuar, y se espera que este día se haya avanzado en esos temas y esta noche puede iniciar la discusión de esta iniciativa que la comunidad internacional está observando en cómo concluye hasta el final.

Tanto el PAC como Libre han advertido que de no llevarse a cabo las reformas, no se presentarán a las elecciones generales previstas para noviembre de 2017.

Sin embargo, a toda luz hay imposición y las reformas electorales llegan amarradas al capricho del partido en el gobierno, pues el presidente del Congreso, Mauricio Oliva, ha dicho sin ninguna vergüenza que no todas las diferencias podrían encontrar el consenso como la regulación de la reelección presidencial y la segunda vuelta electoral.

El Partido Liberal, Pinu y PAC proponen la segunda vuelta electoral para evitar gobiernos débiles como el actual que ganó apenas con el 36 por ciento de los votos del pueblo hondureño, por tanto, carece de respaldo popular. En tanto, Libre solicita de manera puntual  representación en el Tribunal Supremo Electoral y en el Registro Nacional de las Personas, igual el PAC.

Ambos ganaron ese derecho por la cantidad de votos que les entregó el electorado en los últimos comicios, pero se le ha negado, y ahora tienen la oportunidad de reivindicar el poder de sus votos. En suma todos estos partidos han pedido las mismas reformas electorales, desde voto electrónico, segunda vuelta y representantes en los órganos de la estructura electoral.
http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/1758-400-millones-para-campana-propone-el-bipartidismo

No hay comentarios :

Publicar un comentario