sábado, 1 de octubre de 2016

Gobierno hondureño amenaza con encarcelar a quienes protesten contra los peajes y la reelección presidencial

Por: Redacción CRITERIO  redaccion@criterio.hn
 Tegucigalpa.-El gobierno de Honduras amenazó este viernes con detener y encarcelar a quienes protesten el próximo lunes 3 de octubre en contra de la instalación de peajes en las carreteras y  en contra de las pretensiones reeleccionistas del presidente, Juan Hernández.

La advertencia la emitió el secretario de Seguridad, Julián Pacheco, durante una conferencia de prensa en la que anunció un masivo despliegue policial en las calles y sitios turísticos, durante el asueto que el gobierno ha bautizado como “Semana Morazánica” y que inicia este lunes para los empleados públicos y el miércoles a partir del medio día para la empresa privada.
Pacheco tildó de grupos anarquistas a aquellos que han anunciado que protestarán el lunes en todos los peajes a nivel nacional para condenar la arbitraria medida que impone cobro por el uso de las carreteras y para evitar que el  presidente Hernández concretice su plan de reelegirse.
Las protestas han sido anunciadas por el Frente Nacional de Resistencia Popular y el opositor Partido Libertad y Refundación (Libre), que coordina el derrocado expresidente, Manuel Zelaya Rosales (2006-2009).
Pacheco dijo que la Policía está llamada a mantener el orden por lo que se  procederá a detener y encarcelar a quienes impidan la libre circulación, aunque paradójicamente una de las razones de la protesta es porque el gobierno está violentando este derecho que garantiza el artículo 81 de la Constitución  de la República, al haber instalado los peajes, ya que si un ciudadano que quiera transitar con su automóvil por las carreteras y no paga, no puede circular.
Con  la amenaza, el gobierno estaría violentando, además, el artículo 79 de la Carta Magna que establece que “toda persona tiene derecho de reunirse con otras, pacíficamente y sin armas, en manifestación pública o en asamblea transitoria, en relación con sus intereses comunes de cualquier índole, sin necesidad de aviso o permiso especial”.  
http://criterio.hn/gobierno-hondureno-amenaza-encarcelar-quienes-protesten-los-peajes-la-reeleccion-presidencial/

No hay comentarios :

Publicar un comentario