jueves, 6 de octubre de 2016

FOTOS: Protestas por el cobro de peajes ponen en aprietos al gobierno de Honduras // Honduras: Y siguen los garrotazos!..

 https://youtu.be/ByZ8xhNXV-k  / RT en Español
Título del Video: Desalojan violentamente una protesta por el cobro de peajes en Honduras 
Publicado : 6 oct 2016 04:39 GMT | Última actualización: 6 oct 2016 10:18 GMT

Orlando Sierra AFP
 Al menos 14 detenidos hubo en Tegucigalpa, la capital de Honduras, después que las autoridades reprimieran una protesta pacífica en contra del cobro de peajes.
Las protestas fueron violentamente reprimidas por las autoridades. Los medios del país centroameicano reportaron la detención de al menos 14 manifestantes que salieron a exigir la derogación del cobro del peaje y en contra de la privatización de la infrastructura vial.

Las manifestaciones ocurrieron el pasado lunes y estuvieron encabezadas por el exmandatario de ese país, Manuel Zelaya, quien además de exigir la eliminación del impuesto, protestó por el alto costo de la energía eléctrica.
"Diez personas fueron detenidas momentáneamente por cuestiones de investigación", informó un portavoz de la policía al diario La Información. Otra persona resultó herida en los enfrentamientos con las autoridades, quienes intentaron desalojar por la fuerza a los 600 manifestantes que se apostaron en la caseta de Zambrano, en el tramo que une la capital con San Pedro Sula.

Pese a las movilizaciones, el secretario del parlamento, Mario Pérez, aseguró que no derogarían la resolución: "no creo que haya ambiente en el Congreso Nacional para poder derogar la concesión otorgada de dónde surgieron los peajes porque generaría demandas para el Estado de Honduras", dijo citado por El Tiempo de Honduras.

Cobro ilegal

El partido Libertad y Refundación (Libre) y el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), vinculados a Zelaya, han encendido la mecha de las protestas con el argumento de que el gravamen es ilegal.


Orlando Sierra AFP
La ex candidata presidencial y esposa de Zelaya, Xiomara Castro, explicó que el gobierno ya percibe recursos para infraestructura vial mediante el cobro de un impuesto al combustible, destinados para tal fin. Sin embargo, la entrega de las autopistas a concesionarios extranjeros ahora afectará el bolsillo de los hondureños con un pago extra por el mismo concepto.

La entrega de las concesiones se anunció en febrero de este año. En esa oportunidad, los empresarios alertaron que el cobro de peajes en las carreteras significaban un "doble trancazo" porque la construcción de las vías se hace mediante préstamos a instituciones financieras internacionales que pagan los contribuyentes, quienes además hacen uso de ellas, refiere El Heraldo.


Jorge Cabrera Reuters
Ya en enero se había anunciado un aumento de tres lempiras en el gravamen, ante la caída de la moneda nacional frente al dólar. Según El Heraldo, el gobierno del presidente, Juan Orlando Hernández, prevé percibir 100 millones de lempiras anuales con el incremento, que se traducen en unos 4,3 millones de dólares.
Nazareth Balbás 
https://actualidad.rt.com/actualidad/220535-honduras-protestas-cobro-peajes-ponen-aprietos-gobierno
                                        ******************************** 
Testimonio de una valiente luchadora social capturada.
 Honduras: Y siguen los garrotazos!..
 Por Katia Cooper Schmidt Via FIAN                                  
Ya tengo casi setenta años y espero vivir unos cuantos mas para seguir acompañando a mi pueblo en su lucha contra la injusticia y la impunidad que campea por nuestro hermoso pero maltratado pais.
 
Ayer me desperté contenta con el plan de celebrar a nuestro máximo héroe Francisco Morazán con un grupo de compatriotas amig@s, uniéndonos a la legítima protesta contra tanto abuso del gobierno cobrando peaje por carreteras que ya están pagadas y cuyo mantenimiento se paga con el precio de la gasolina y los altos impuestos que cobran a los dueños de vehículos motorizados.  También deseábamos protestar contra las antipatrioticas medidas de: 1) privatizar la Empresa Nacional de Energía Eléctrica y además cobrar x la instalación el equivalente de $100.00 a cada usuario sin considerar que muchísima gente pobre usa el servicio para apenas contar con un par de focos para alumbrar sus desamparadas noches!....2) privatizar el sector de la ya escasa y deficiente salud pública, después de haberse robado descarada e impunemente cerca de 350 millones de dólares (parte de ellos utilizados para financiar la campaña electoral del actual presidente Juan O Hernandez, quien públicamente ha aceptado tal cargo... y sigue allí tan campante!). 3) pretender el continuismo en la presidencia de JOH violando flagrantemente la Constitucion.
 
Total, nuestra pacífica protesta se volvió una pesadilla!....Llegamos a la caseta de peaje en Zambrano, lugar del plantón, pero no pudimos bajarnos del vehículo porque estaba cubierto de humo y gases lacrimógenos; la gente había tenido que huir ya que "las gloriosas fuerzas de la ley" (supuestas a protegernos de los delincuentes, incluyendo los incrustados en el gobierno!) se habian ocupado de desalojar a los participantes en el plantón lanzando decenas de bombas lacrimógenas y gas intoxicante: Gracias mal-llamados soldados de Morazán!!...Si nuestro héroe estuviera vivo, seguro estaría del lado de los gaseados y no de los representantes y protectores de JOH y su pandilla!
 
En nuestro corto periplo de regreso (aprox.33 kms de Tegus a Zambrano) encontramos varias patrullas de policía militar y tanquetas  como si resguardan al  país de una invasión extranjera!..... (Ah! cobardes ridículos que bien los recuerdo huyendo de las tropas salvadoreñas en 1969!) .....
 
 En dos ocasiones nos paramos para intervenir buscando proteger a los jóvenes que estaban siendo sometidos a garrote y gases tóxicos.....La segunda vez aguante un garrotazo dirigido a un jovencito e inmediatamente otro energúmeno disfrazado de autoridad me levanto en el aire y me tiró al pavimento golpeándome la espalda y el coxis al tiempo que el chafa ponía su asquerosa bota en mi pie para evitar que me levantara.....Me golpeo fuertemente el pie y reventó el zapato, al tiempo que me insultaba "por revoltosa" y yo le reclamaba su actitud violenta contra su propio pueblo en vez de comprender que sus verdaderos enemigos son los de casa presidencial y sus aliados!....Para no hacer las cosas peores, no le dije pero pensaba: " desgraciados pobres ignorantes, lacayos y malinches!"
 
Cuando el chafa me soltó para correr tras otro de los jovencitos que trataban de escapar de su furia....la compañera Rafaela Perez Alvarado que viajaba en uno de los carros de donde sacaron a los jóvenes, y a quien no tenía yo el gusto de conocer, me auxilió a pesar de que  ella también había sido agredida por "la fuerza de la ley".  Entre las dos continuamos tratando de proteger a los muchachos de los garrotazos cuando apareció otra patrulla que nos inmovilizó y ordenó que nos llevaran en calidad de detenidas en la paila de la patrulla junto con 12 más atrapados, incluyendo dos menores de edad.
 
Debo de decir que la actitud de los policías que nos recibieron en la posta no fue agresiva y reiteraban que unicamente cumplian con un deber.......A lo que nosotr@s respondimos que mas deber es protestar por la injusticia y la impunidad; los invitamos a la reflexión sobre su rol social y el llamado de Francisco Morazán.  El oficial encargado nos indicó a la compañera Rafaela y a mi que nos permitia quedar en libertad pero que el resto se quedaba detenido hasta segunda orden. Le respondimos que no nos retirariamos dejando a los compañeros solos pues conocíamos lo que podía pasar con facilidad: torturas y/o desaparición!
 
Afortunadamente  compañer@s que se enteraron de lo que pasó, inmediatamente dieron la voz de alerta y pronto se hicieron presentes en la posta policial, CIPRODEH, el COFADEH, los diputados de LIBRE Rafael Alegría, Jari Dixon, Amilcar Espinoza por el FNRP, Via Campesina, vecinos de la aldea, much@s compañer@s de LIBRE que habían participado en la protesta, y medios de comunicación como C-LIBRE y otros.
Permanecimos en la posta policial de Zambrano un par de horas hasta que llegó la "orden superior"de ser trasladad@s a la Unidad Metropolitana de Prevención #1 de la Secretaría de Seguridad en Tegucigalpa (antes CORE7). 
 
 A la compañera Rafaela y a mi  esta vez no nos llevaron en la patrulla policial alegando que ya había sido suspendida nuestra orden de detención, por lo que nos trasladamos en el vehículo del CIPRODEH, acompañadas por el abogado José Alejandro Mairena y la compañera Rosa Maria Ordoñez.  Sabemos que la suspensión de nuestra orden de detención se debió a que saben que la misma fue totalmente arbitraria y violatoria de la ley.
 
Mientras los 12 jóvenes estaban siendo sometidos a detención en el UMEP.1/CORE7, el abogado Mairena nos presentó a Rafaela y a mi ante la Fiscalía del Centro Integrado de la Unidad  Metropolitana #1 para iniciar el trámite de denuncia por la violación a nuestros derechos humanos con total abuso de autoridad por parte de la policía militar que nos agredió de manera peligrosa, irracional, brutal e ilegal.
 
Sabemos que finalmente los jóvenes detenidos fueron puestos en libertad aproximadamente a la una y media de la madrugada de hoy.  Debido a mis malestares físicos por los maltratos recibidos y a recomendación médica no he establecido contacto hoy con CIPRODEH, para solicitarles que continuemos con el trámite respectivo a fin de buscar, si no castigo porque en Honduras eso es harto difícil, por lo menos constancia una vez más de la brutalidad de los retrógrados que nos desgobiernan.
 
La protesta de ayer fue legal y pacífica por nuestra parte; fue la mal llamada autoridad quienes sembraron artificialmente el caos cometiendo acciones criminales y de abuso de autoridad.  El "delito" que cometimos Rafaela Perez y yo consistió en intervenir, buscando persuadir a  los agresores de gente joven salvajemente atropellada sinrazón.
 
Mis sentido agradecimiento por la solidaridad recibida de mis compañeras y compañeros de esta dura lucha por cambiar el sistema opresor que somete a nuestro país al atraso, la ignorancia, la injusticia, impunidad y  brutalidad!.  Gracias a mis familiares y amistades por su preocupación por mi persona, aunque algunos no comprendan  que esta lucha no es de  edad o antojo si no de pleno convencimiento de la urgencia por la construcción de nuevos senderos  para una Honduras mejor.
Tegucigalpa 4 de octubre, 2016 

 
Katia desde mi colectivo de base FNRP/LIBRE en la Miraflores  
En la vida no hay nada que temer. Sólo que entender. (María Curie)
"Si quieres ser feliz en la vida, no la ates a personas ni cosas, sino  a un proyecto"
(A. Einstein)
“Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”(Rosa Luxemburgo)
 
"La tierra es un solo país, y la humanidad sus ciudadanos"  Bahá´u´llah 
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario