sábado, 1 de octubre de 2016

Exclusiva: MACCIH pide derogación de ley de secretos porque es un tropiezo para Honduras

Juan Jiménez Mayor, vocero de la MACCIH, fue entrevistado por Criterio.hn, el pasado jueves.
Por: Redacción CRITERIO  redaccion@criterio.hn
Nosotros no trabajamos haciendo shows, ni trabajamos haciendo efectos mediáticos  de los temas de investigación. 
  Tegucigalpa.-Era de suponerse que la opacidad que han impuesto los gobernantes hondureños para manejar a discrecionalidad las cosas de Estado, iba a ser un tropiezo para las líneas de investigación que se supone se ha trazado la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH).
Juan Jiménez Mayor, vocero de la MACCIH, fue entrevistado por Criterio.hn, el pasado jueves.
En esta segunda parte de la entrevista, el vocero de esta instancia, Juan Jiménez Mayor, nos confesó que están muy preocupados porque en Honduras todo está blindado para evitar que se conozcan las cosas a las que tiene derecho el pueblo.
El político y diplomático peruano,  manifestó a Criterio.hn que no sólo la Ley de  Secretos Oficiales les está generando problemas, sino que también el artículo 17 de la Ley de Acceso a la Información Pública, ya que establece reservas hasta por 10 años.

Ante tanto tropiezo, Jiménez Mayor, nos contó que próximamente se reunirán con las instancias de sociedad civil para pedir reformas, especialmente, a  ley de secretos.
En cuanto a la desesperanza casi colectiva que existe en el pensamiento del hondureño sobre el papel de la MACCIH, dijo que esta instancia de la Organización de Estados Americanos (OEA) está trabajando en silencio.
“Esta Misión no publicita todo lo que hace, esta Misión está trabajando en serio y vamos a ser lo suficiente responsables para no dejarnos llevar por la desesperación de la opinión pública”, expresó.
También enfatizó que la Misión no trabaja haciendo shows, ni haciendo efectos mediáticos sobre los temas de investigación, ni siguiendo la agenda de los políticos.

A continuación presentamos la segunda parte de la entrevista:
Dentro de los casos emblemáticos mencionó el del Seguro Social. ¿Se va a investigar en este caso al Presidente Juan Hernández, ya que él mismo admitió que parte de los fondos dilapidados sirvieron para su campaña política?
-El caso del Seguro tiene 15 procesos ya judicializados y tiene más de 47 investigaciones paralelas, una de ellas es la que usted señala la del financiamiento del Partido Nacional. Ese caso todavía está en investigación y la MACCIH está trabajando no solamente en los casos judicializados sino en los 47 casos que están pendientes de judicializarse.
En la MACCIH no miramos personajes, nosotros miramos quienes cometen delitos y quienes están cometiendo atrocidades en materia de corrupción en el  país.
¿Cuando dice que se tocarán fibras, ¿hasta dónde se va a llegar, al más alto nivel ?
Nosotros no tenemos un objetivo político, nuestro objetivo no es atacar al sistema político, no atacar a un político de Honduras, nuestro objetivo es atacar la impunidad y la impunidad se presenta en cualquier instancia y ese es el objetivo de esta instancia, para eso ha venido al país.
¿Además del Seguro Social que otros casos emblemáticos están en la lista para ser investigados?
-Eso no se lo voy a decir…
¿Pero hay casos más fuertes?
-Hay casos muy importantes, pero eso no se lo voy a decir…
¿Del presente, pasado, pasado cercano o de cuándo?
(Me mira fijamente y se sonríe): Ya lo sabrán en su momento, lo que quiero es que sepan que estamos trabajando, lo que quiero que sepan es que esta misión está trabajando y está trabajando en silencio, como corresponde cuando se hacen trabajos de investigación.
¿Esa Ley de Secretos Oficiales le ha generado tropiezos a la MACCIH?
-Esa ley le ha generado tropiezos al país, diría,  y quiero decirles, porque es un elemento  que nosotros consideramos que genera un problema, que la Misión está trabajando en ese tema, estamos trabajando en no solamente ver el tema de la ley de secretividad sino en ver todos los espacios en donde la legislación hondureña genera escenarios de opacidad.
No solamente la ley de secretividad, estamos preocupados también por el artículo 17 de la Ley de Acceso a la Información Pública que tiene también algunas disposiciones vinculadas a la posibilidad de reserva de información de  hasta años.
Nuestro trabajo va a estar enfocado básicamente en la legislación modelo de la OEA sobre acceso a la información pública y quiero informarles que vamos a estar haciendo consultas con la sociedad civil para efectos de conocer cuál es la posición de las organizaciones que estudian esos temas para conocer sus impresiones y ver de qué manera  la MACCIH puede  tener alguna incidencia mucho más exacta de lo que se puede plantear con esa ley.
Pero definitivamente quiero manifestarles que la MACCIH está preocupada por la ley de secretividad  y que estamos estudiando con mucho interés una propuesta normativa de reforma, además quiero decirles que el informe que ha salido de la MESICIC que salió ayer (miércoles 28 de septiembre) contempla una preocupación sobre los temas de secretividad en el país.
¿Entonces la MACCIH podría sugerir que la ley de secretos sea derogada, porque me habla de reformas?
Una derogación también podría ser  una reforma, estamos viendo todos los espacios, lo que hay que tener claro es que en cualquier país siempre hay una zona del tema de seguridad que va a permanecer en la confidencialidad, lo que tenemos que tener claro, es que estamos hablando de temas excepcionales, no temas de regla general.

Entonces el día de hoy no se puede entender la democracia sin la transparencia sin que exista acceso a la información  y desde esa perspectiva la MACCIH tiene mucho interés en que estas cosas no sucedan.
Honduras dio pasos importantes con la Ley de Acceso a la Información pública, con la creación del Instituto de Acceso a la Información Pública. Es uno de los pocos países de América Latina que tienen Instituto de Acceso a la Información Pública, no todos los países lo tienen, sin embargo la ley de secretividad ha generado un escollo en la apreciación positiva de país a nivel internacional, esto le hace daño a la imagen de país y esperamos que esto pueda tener la suficiente evaluación por parte del gobierno y por parte del Parlamento en su momento,  a efecto de poder ajustar esta normativa a los estándares internacionales.
Ahora se habla que estos  jueces anticorrupción y antievasión van a ser contratados hasta el próximo año porque no han llegado las suficientes hojas de vida, ¿qué nos puede decir al respecto?
-No, no, no es por eso, se ha convocado al concurso nacional, es un concurso abierto, no postulan solo los que están dentro de la carrera sino cualquier abogado, se han planteado una serie de pasos para esta postulación, evaluación curricular, examen de conocimientos, pruebas de confianza, pruebas sobre el origen patrimonial, es un concurso muy riguroso, porque el estándar que la Misión planteó a la Corte Suprema era un estándar de jueces muy calificados, pero también de jueces que no tengan ninguna vinculación con procesos judiciales vinculados al crimen organizado, narcotráfico o propiamente corrupción.

Las personas que se están postulando no tienen antecedentes penales ni judiciales, son personas que reúnen las cualidades morales y profesionales para estos puestos, yo quiero decirle, porque se ha escuchado, se ha dicho por ahí, un comentario que cogimos al vuelo, que ya aparentemente estarían escogidas las personas que van a ocupar estos puestos; yo quiero negar enfáticamente eso, es una falsedad, están haciendo tremendo daño al país, señalando ese tipo de comentarios absolutamente infundados y absolutamente, este es un proceso que se quiere hacer limpio, no puede ser que los jueces anticorrupción sean seleccionados en medio de algo manchado y quiero rechazar esos comentarios que se escuchan por ahí y negarles enfáticamente. La MACCIH está comprometida con un trabajo limpio y está comprometida para contar con profesionales de primer nivel para este trabajo.

El cambio en Honduras va a venir fundamentalmente a partir de esta jurisdicción, como ha pasado en Guatemala, ustedes hablan de Guatemala, en Guatemala pasó eso…ayúdennos, yo quisiera que toda la gente sume en positivo, que estemos  trabajando todos juntos, unidos en esto y no estemos comentando y generando este tipo de rumores infundados, tendenciosos que no abonan a la construcción de una mejor institucionalidad.
La MACCIH va a dar todas las garantías para que las personas idóneas ocupen estos puestos, ningún ladrón va a poder entrar en estos juzgados, ni suquiera como personal de apoyo, ningún  ladrón…
¿Ya están en Honduras esos jueces y fiscales con renombre internacional que apoyarán técnicamente a los entes operadores de justicias?
-Le voy a dar la primicia a usted, están llegando en el mes de noviembre, es un fiscal colombiano y un fiscal argentino, que son los que se van a sumar al equipo de la Misión en la conducción de las investigaciones y que van a reforzar todo el trabajo que hemos venido desarrollando hasta el día de hoy, son personas con mucha experiencia, son personas de altísimo nivel.
Sus nombres, tal vez nos adelanta…
-No.
¿Pero si son de reconocida trayectoria, han estado en organismos similares a la MACCIH, como en la CICIG por ejemplo?
-Uno de ellos sí…
Ah…estuvo en la CICIG de Guatemala…
-Eso no se lo voy a decir.
No quiere decir las cosas…
-Yo soy el vocero de la misión, yo soy la persona que pone la cara y yo voy a proteger a mis funcionarios, mis funcionarios van a tener seguridad, las personas que están en las investigaciones ya la tienen, pero no voy a exponer a los funcionarios de esta Misión a que puedan tener cualquier tipo de contingencia en su seguridad.
El expresidente Manuel Zelaya se acercó a la MACCIH, recién instalada, para ponerse a la disposición para que le investigaran su patrimonio económico, ¿Se va a investigar esto por la MACCIH?
-Nosotros no atendemos las agendas políticas de ningún político en el país, con eso le estoy  diciendo  todo…lo único que le digo es que ojalá que todos los políticos y todos los partidos estén sintonizados con el tema de combate a la corrupción.

Yo estoy apenado con todo lo que ha sucedido con la ley de financiamiento porque he escuchado una serie de cometarios, una serie de afirmaciones inexactas, afirmaciones inclusive hasta tendenciosas en relación a esta ley, que es una ley muy poderosa para el país, no es una ley del gobierno, rechazo tajantemente que se afirme eso y lo que quisiera pedirle a todos los sectores políticos incluida la persona que usted comenta (expresidete Zelaya Rosales) que estemos todos alineados con el objetivo de combatir la corrupción, aquí no existe otro propósito sino es combatir la corrupción y esta ley es una ley muy poderosa para el país, esta es una ley de Estado, no es una ley de gobierno, es una ley que va a permitir que el país tenga mejores condiciones, mejores políticos, mejores partidos políticos, mejores ciudadanos en general, que sean responsables, que denuncien a aquellos narcotraficantes que están financiando políticos, que denuncien a los corruptos que están desviando fondos del Estados, que denuncien aquellos corruptos que están usando camionetas, que usan los bienes del Estado para  hacer sus campañas, eso es lo que queremos y si eso no lo entienden todos los partidos políticos….bueno creo que deberían darse el trabajo de leer el proyecto, tener la sapiencia a partir del conocimiento, pero no rechazar las propuestas.
La MACCIH no ha venido a cumplir la agenda  política de nadie, la MACCIH ha venido a cumplir la única agenda de país que es combatir la corrupción y la impunidad.
¿Cuando dice que la MACCIH no ha venido a atender la agenda política, podríamos decir que algunos políticos hondureños están utilizando demagógicamente la MACCIH?
-Lo que le puedo decir es que cuando hemos llegado al país, algunos se sorprendieron, otros no tanto, algunos nos quieren, otros no nos quieren, otros nos detestan seguramente, pero lo que yo quisiera que se entienda en que nosotros no vamos a entrar a la agenda política de nadie y yo voy a ser el principal guardián para que eso no ocurra, yo voy a ser la persona que va a cuidar que esta Misión no se entrometa en temas políticos y que ningún político trate de entrometerse en la agenda de esta Misión.
Esta Misión tiene sus propios objetivos, su propio mandato y vamos cumplir ese mandato, que es un mandato, un compromiso internacional, no solamente digamos de la OEA, sino un compromiso internacional del Estado de Honduras y yo quisiera que eso quedara bien claro, el Estado de Honduras tiene un compromiso con esta Misión y el Estado son todos, el Estado es el gobierno, es la oposición, es la sociedad civil, aquí hay el compromiso de respetar la Misión, un compromiso de hacer que esta Misión opere en términos razonables, en términos adecuados y que podamos tener incidencia, si no tenemos una incidencia respecto a los temas para los cuales  hemos venido, esta Misión no va a servir para el objetivo que ha sido traída por parte de ustedes mismos.
Nosotros no tenemos ningún objetivo personal, aquí hemos venido a trabajar por el país, tenemos las instrucciones del Secretario General, Luis Almagro, de hacer un trabajo con eficacia, un trabajo en serio y eso es lo que hemos venido a hacer.
¿La MACCIH cuándo va a tener su propio local?
-Muy pronto, pero eso tampoco se lo voy a decir.
Figuras políticas dicen desde  ya que la MACCIH ha fracasado, pero usted me decía anteriormente que se van a jugar el todo por el todo, hasta lograr su propósito, pero el convenio también habla de retirarse si no hay apoyo económico y si no hay condiciones. ¿Hasta el momento están afianzados o podrían desistir y dejar tirado todo?
-No, mire…nuestra idea…estamos enfocados en trabajar y  lo estanos haciendo, yo diría que las críticas a las que usted hace mención forman parte de cierta campaña, que está vinculada a lo que dije hace rato, a ciertas fibras que esta Misión está tocando. Aquí no hay nada gratis, aquí las cosas no funcionan en automático, siempre hay una causa y la Misión ya sabe cuáles son esas causas.
Pido que entiendan que esta Misión está trabajando, esta Misión no publicita todo lo que hace, esta Misión está trabajando en serio y vamos a ser lo suficiente responsables para no dejarnos llevar por la desesperación de la opinión pública sino que daremos los resultados en las investigaciones conjuntamente con la Fiscalía, en el momento que estén listas y en el momento en que tengamos la evidencia suficiente para incriminar a las personas que están cometiendo actos de corrupción en el país.
¿Cuánto tiempo podríamos dar para esperar esos resultados?
-El tiempo que toma una investigación y una investigación en serio no se hace en diez días, en una semana y eso lo saben quienes han sido fiscales en el país, lo saben quienes conocen un poquito cómo se hace una investigación en serio, investigaciones de redes de corrupción, investigación patrimonial, investigación de flujos financieros, investigaciones con forenses que van a trabajar con la Misión.
Ya tenemos un equipo, ya estamos trabajando, eso quisiera que la gente entienda, estamos trabajando pero no vamos a mencionar los temas porque eso perjudica las investigaciones, eso queremos, que eso sea comprendido por la opinión pública y que comprendan que nosotros no trabajamos haciendo shows, ni trabajamos haciendo efectos mediáticos  de los temas de investigación.
Lo que estamos haciendo es informar a la opinión pública de los temas de los cuales vamos avanzando, de  la ley de financiamiento, de la ley de jurisdicción nacional anticorrupción, convocatoria pública para que se nombren a los abogados en los tribunales, el compromiso de la Procuraduría para no conciliar casos de corrupción,. En Honduras se podía conciliar casos de corrupción, eso es inédito, eso es una cosa terrible que nosotros hemos considerado muy malo.
En estos días vamos a lanzar una cosa muy importante, una acción de recomendaciones al Congreso Nacional para  el proceso de designación  del Tribunal Superior de Cuentas. El siete de diciembre comienza un nuevo período de de siete años de magistrados que tienen que ser elegidos por el Congreso, la posición de esta Misión va a ser presentada mediante un reporte que vamos emitir en los próximos días para que se pueda elegir a los magistrados de una manera transparente, pero que también se determine que existen problemas dentro del propio Tribunal que tienen que ser atendidos, no se puede hacer un trabajo de combate a la corrupción si los proceso de auditoría del gobierno, si la audittoría del Estado, no funcionan de manera adecuada.
¿Qué papel va a jugar la MACCIH en la selección de los nuevos magistrados del Tribunal Superior de Cuentas?
-Déjeme, todavía no lo hemos lanzado, ya le di una primicia, no le voy a dar dos, pero lo que sí le puedo decir, es que es un trabajo muy técnico, muy profesional el que estamos haciendo, acabamos de sacar un informe sobre el Código Penal que lo vamos distribuir próximamente, la Misión está trabajando, la Misión está haciendo un trabajo bastante fuerte a pesar de que somos muy pocas personas.
Le hice la pregunta del Tribunal porque ya se andan por ahí algunos nombres de personas vinculadas al poder político que son los candidatos.
-La Comisión de la Verdad y la Reconciliación presentó hace algunos años un  informe muy importante y aquí en la Misión lo hemos leído, lo hemos estudiando, y uno de los aspectos que plantea en relación a los problemas instituciones, es el copamiento político no puede haber en organismos superiores de control, gente que esté vinculada al poder.
¿A quiénes podemos citar en la red de corrupción que maneja la MACCIH?
¿De las investigaciones que estamos haciendo nosotros?
Sí.
-Eso no se lo voy a decir, evidentemente. 
http://criterio.hn/maccih-pide-derogacion-ley-secretos-tropiezo-honduras/

No hay comentarios :

Publicar un comentario