miércoles, 12 de octubre de 2016

EE.UU. Tras mafia de funcionarios hondureños // Dos capitanes de las Fuerzas Armadas investigados por la embajada de EEUU // Investigan a jueces y policías por liberación de Wilter Blanco

La embajada de Estados Unidos en Honduras ha informado acerca de la investigación que está realizando a efectivos de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, así como a funcionarios y jueces que, supuestamente, conforman una banda dedicada al tráfico de estupefacientes conocida como “Los Piratas del Caribe”.
Las acciones del gobierno norteamericano vienen a raíz de las declaraciones de los cinco oficiales de la policía que fueron extraditados recientemente, quienes han revelado varios nombres de personajes públicos de influyentes ambientes hondureños ligados al Cartel de Sinaloa.    
Redacción Central / EL LIBERTADOR / Publicado: 12 Octubre 2016

Tegucigalpa. El gobierno de los Estados Unidos identificó una mafia de personas influyentes, que asociados para actividades ilícitas, han utilizado a Honduras para facilitar el trafico de drogas.

Según el reporte de inteligencia norteamericana, unas 35 personas estarían siendo investigadas por formar parte de esta poderosa banda, que está conformada por jueces, alcaldes, militares, policías, fiscales y empresarios.

Los informes señalan que la banda trabaja bajo el nombre de “Los Piratas del Caribe” y tienen nexos con el Cartel del Atlántico que es comandado, según las investigaciones, por Wilter Neptaly Blanco, señalado por la embajada de EE.UU. por crímenes de corrupción y narcotráfico.

Hasta el momento el nombre de los integrantes de la banda se maneja en anonimato, pues las autoridades norteamericanas no quieren que el proceso investigativo sea entorpecido, sin embargo se conoció que cuatro alcaldes del litoral atlántico y cuatro de los departamentos de Copán y Santa Bárbara estaban en las filas de la organización criminal.  

En el reporte se incluyen a cuatro militares en servicio, al menos nueve diputados, tres lancheros de Coco Pando, en Trujillo, dos jueces en funciones, tres miembros de “Los Chirinos” y tres empresarios.

El gobierno de EE.UU. en su momento tuvo en la mira a cinco agentes de la Policía Nacional: Mario Mejía Vargas, Carlos José Zavala, Juan Manuel Ávila, Víctor Oswaldo López Flores y Jorge Alfredo Cruz. También fue mencionado Ludwing Criss Zelaya Romero. Quienes han sido extraditados hacia el país del norte.

Trascendió que han sido estos exoficiales, comenzaron a revelar nombres de los integrantes de la mafia, por lo que varios de ellos han sido perseguidos desde hace meses, ya que han hablaron sobre la conexión que existía entre varios funcionarios de justicia para traficar narcóticos que eran entregados a miembros del Cartel de Sinaloa.     

El pasado viernes la embajada norteamericana informó que estaban siendo investigadas por vínculos al narcotráfico y corrupción: Wilter Blanco Ruiz, Evin Xaviel Reyes, Óscar Evereth, Fredy Mármol Vallejo, Faustino Murillo Chirinos, el teniente Carlos Alberto Maradiaga Izaguirre y Johanna Martínez Dican, alias “Casildo”.

Ayer nuevamente la embajada señaló que el capitán de las Fuerzas Armadas, Santos Rodríguez Orellana estaba bajo la mira por presuntos vínculos a la actividad ilícita.- El gobierno estadounidense estipula que son dos los castrenses que están bajo sospecha y que uno de los marciales se le supone actividades irregulares en relación a la administración del radar antidroga, ya que este tenía la capacidad de cortar la señal para facilitar el aterrizaje de narcoavionetas.   

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/1756-ee-uu-tras-mafia-de-funcionarios-hondurenos  

                             ********************************** 

Dos capitanes de las Fuerzas Armadas investigados por la embajada de EEUU 

Tegucigalpa (Conexihon).- Dos capitanes de las Fuerzas Armadas de Honduras están siendo investigados por la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, informó la misión diplomática en dos comunicados dirigidos a la ciudadanía.

La investigación es contra el Capitán Carlos Alberto Maradiaga Izaguirre y contra el oficial del mismo rango Santos Rodríguez Orellana, “debido a presuntos vínculos en actividades de narcotráfico y corrupción”, según la declaración pública de la embajada..

Hasta el momento la institución castrense se había mantenido al margen de señalamientos hacia sus miembros, por el departamento de Estado  a través de su embajada en Tegucigalpa, quienes únicamente habían acusado y pedido en extradición a miembros dela Policía Nacional.

El señalamiento de la embajada confirma la sospecha de defensores y defensoras de los derechos humanos, que han solicitado que también se investigue y se habrá un proceso de depuración al igual que en la Policía Nacional a las Fuerzas Armadas de Honduras.

Un vocero de las Fuerzas Armadas ha informado que los dos oficiales se encuentran suspendidos en la institución.
Junto con los dos altos oficiales, los norteamericanos han anunciado que se investiga también por sus presuntos vínculos en actividades de narcotráfico y corrupción a los ciudadanos; Wilter Neptaly Blanco Ruiz, Evin Xaviel Reyes Peña, Oscar Aragón Evereth, Fredy Donaldo Mármol Vallejo, Faustino Murillo Chirinos y Johanna Martínez Dican alias Casildo Suazo.

El gobierno norteamericano es el principal soporte externo de las fuerzas armadas hondureña, con al menos 18 millones de dólares de acuerdo a la “La Ley de Asignaciones de 2016”. Estados Unidos tiene también una base militar en territorio hondureño.

El pasado mes de julio seis policías fueron acusados por el Departamento de Justicia en Nueva York y pedidos en extradición por el gobierno norteamericano, de los cuales cinco se entregaron voluntariamente, el ex subcomisionado, Mario Guillermo Mejía Vargas; ex subcomisionado, Carlos José Zavala; el ex comisario, Víctor Oswaldo López Flores; ex subcomisario, Jorge Alfredo Cruz y ex el inspector Juan Manuel Ávila, mientras el sexto acusado Ludwin Criss Zelaya Romero fue capturado por la Policía Nacional y permanece a la espera de ser extraditado.
Desde que Honduras aprobó la extradición de hondureños hacia estados unidos el año 2014, más de una docena de hondureños han sido extraditados hacia el país del norte.   
http://conexihon.hn/site/noticia/derechos-humanos/transparencia-y-corrupci%C3%B3n-derechos-humanos/dos-capitanes-de-las-fuerzas 

                       ******************************** 

Investigan a jueces y policías por liberación de Wilter Blanco                                          


Tiempo.hn/ Por Redaccion Web
http://tiempo.hn/investigan-jueces-policias-liberacion-wilter-blanco/

No hay comentarios :

Publicar un comentario