lunes, 17 de octubre de 2016

EE.UU premia corrupción y violación de derechos humanos en Honduras aprobándole $55 millones

departamento-de-estado
Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- En los momentos que hay más evidencias de la corrupción imperante en las instituciones del gobierno hondureño, su par de los Estados Unidos anuncia  la entrega de un paquete de ayuda de 55 millones de dólares, después de que el Departamento de Estado haya certificado que el país centroamericano ha dado “pasos efectivos” para combatir sus problemas de corrupción e impunidad.


Esta es una contradicción de la política norteamericana que por un lado saca a Honduras de la Cuenta del Milenio por la corrupción existente en el país y critica duramente la violación de derechos humanos, pero aprueba una millonaria ayuda.
El vocero adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, manifestó a través de  un comunicado,  que la diplomacia estadounidense informó al Congreso el 30 de septiembre de los progresos hechos por Honduras, lo que en la práctica implica la liberación de los fondos de ayuda asignados para el país centroamericano.

Toner agregó en la nota de prensa que el Gobierno de Honduras ha demostrado la voluntad política necesaria para hacer frente a los retos de seguridad y de desarrollo del país.

De acuerdo a lo expresado por Toner, Honduras ha cumplido con las 12 condiciones que había impuesto el Departamento de Estado para emitir la ayuda y entre las que destaca el combate contra la corrupción, el incremento de la transparencia, la lucha contra el narcotráfico y la protección a los periodistas.

Esto parece una burla ya que no hay tal combate a la corrupción y esta mas bien se promueve desde el actual gobierno y sus instituciones. No existe transparencia cuando hay una ley de secretos que no permite que el pueblo sepa que hacen con los fondos de la Tasa de Seguridad,  con el presupuesto de las instituciones y con las ganancias que obtiene el Estado con las Asociaciones Publico Privadas.

Se menciona como un logro la protección a periodistas y solo aprobaron una ley que es inaplicable porque no han destinado recursos para poder brindar esa protección a los comunicadores, operadores de justicia y defensores de derechos humanos. 
http://criterio.hn/ee-uu-premia-corrupcion-violacion-derechos-humanos-honduras-aprobandole-55-millones/

No hay comentarios :

Publicar un comentario