viernes, 21 de octubre de 2016

ALERTA ROJA PARA LA CAPITAL HONDUREÑA

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), decretó alerta roja para la ciudad capital de Honduras, ya que existen zonas de alto riesgo de deslizamientos de tierra; la estatal aseguró que más de 20 familias han sido evacuadas para evitar perdidas humanas.
Ayer se estableció la alerta roja para Choluteca y Valle, departamentos del sur hondureño que han sido los más afectados por las fuertes lluvias y en grandes partes de su geografía se hayan incomunicados con el resto del país.
Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Las malas condiciones climáticas, continuarán en el territorio nacional, y este día, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), emitió alerta roja para el municipio del Distrito Central que forman las ciudades de Tegucigalpa y Comayaguela.
            
El pasado miércoles la unidad estatal, estableció la alerta roja para Choluteca y Valle, quienes han sido los más afectados por las fuertes lluvias.

Hasta el momento, Copeco, estima que más de 20 familias han sido obligadas a evacuar en la capital hondureña, por vivir en zonas de riesgo de deslizamientos.   

En las colonias donde ya se registraron algunos movimientos de tierra están: San José de Loarque, Campo Cielo, Los Pinos, entre otras. La estatal afirmó que en los demás municipios de Francisco Morazán se mantiene una alerta amarilla. 

Para los departamentos de Santa Bárbara, La Paz, El Paraíso, Olancho, Comayagua, Atlántida y Cortés, se emitió alerta verde.

AHORA SON SIETE DEPARTAMENTOS EN ALERTA VERDE
Seguirán las condiciones lluviosas, por la influencia de dos sistemas de baja presión, uno sobre el océano Pacífico y otro al este de Nicaragua, que interactúan con la zona intertropical de convergencia, según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias, Copeco.

Debido al alto nivel de saturación en el suelo y el crecimiento de los afluentes, sobre todo los que alimentan los ríos del centro y sur del país, el Comité de Alertas de Copeco, determina el máximo nivel de alerta, ALERTA ROJA por 48 HORAS para el DISTRITO CENTRAL, el departamento de VALLE y se mantiene en CHOLUTECA. Esto conllevaría evacuaciones en aquellas zonas con riesgo de deslizamientos, derrumbes e inundaciones, con el objetivo de salvaguardar la vida.

Por otra parte, se mantiene la ALERTA AMARILLA por el mismo tiempo para el resto del departamento de FRANCISCO MORAZÁN, con el propósito de realizar monitoreo y evacuaciones preventivas.

Mientras, se establece ALERTA VERDE para monitoreo, en los departamentos de CORTÉS, ATLÁNTIDA, SANTA BÁRBARA, EL PARAÍSO, OLANCHO y se suman LA PAZ y el sur de COMAYAGUA.

Debido a la saturación en el suelo, por las persistentes lluvias, el Sistema de Alerta Temprana (SAT) reitera que la ciudadanía debe observar aquellas zonas con riesgo de deslizamientos y derrumbes, además, estar atenta ante cualquier problema estructural en sus viviendas, con el objetivo de proteger sus vidas. 

Aunque el resto del territorio nacional no está bajo niveles de alerta, se está en plena temporada lluviosa, por lo que se pueden presentar chubascos en cualquier momento y en cualquier zona.

En ese sentido, se vuelve imperativo el mantenimiento de canales, desagües, el aseguramiento de techos, así como evitar la circulación y actividades al aire libre, especialmente cuando haya truenos o relámpagos, porque los rayos pueden ser mortales. 

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/1785-alerta-roja-para-la-capital-hondurena 
                                       

No hay comentarios :

Publicar un comentario