domingo, 18 de septiembre de 2016

Venezuela asume presidencia del MNOAL hasta 2019 // Ralph Gonsalves: El terrorismo y el cambio climático harán del mundo un lugar inhabitable // Venezuela asume presidencia del MNOAL en compañía de líderes del mundo (Fotos EFE)

 

El presidente de Venezuela agradeció el apoyo de las 120 naciones para que su país asuma la presidencia del MNOAL. | Foto: @PresidencialVen /  El jefe de Estado de Irán destacó que Venezuela contará con el apoyo de su país en esta tarea que ejercerá hasta 2019.  El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió de manos de su par iraní, Hasán Rouhaní, la presidencia del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL).

Durante la plenaria de Alto Nivel de la XVII Cumbre del MNOAL, Rouhaní destacó que el Gobierno venezolano puede contar con el apoyo incondicional de Irán para ejercer esta labor hasta el año 2019.
"La República Islámica de Irán tiene el honor de entregar la responsabilidad del MNOAL al Gobierno hermano de Venezuela", dijo.
Por su parte, el dignatario venezolano aseguró que este mando "será usado con firmeza y lealtad para la causa de nuestros pueblos"
Maduro agradeció el apoyo unánime de los 120 países del MNOAL para que su país asuma la presidencia de este poderoso movimiento y les ofreció la "bienvenida más cálida, más sentida y más amorosa a nombre de todo el pueblo venezolano".
Se trata de la primera vez que Venezuela asume las riendas de esta organización internacional, fundada oficialmente hace 55 años, en 1961, y es integrada por 120 naciones de África, Asia, Europa Oriental y de América Latina y el Caribe.
Maduro señaló que todo el trabajo de preparación de la Cumbre ha llevado un trabajo intenso, debido a diversos conflictos en el escenario mundial que el MNOAL ha tenido que enfrentar y que ha permitido "una renovación de nuestra historia". El MNOAL ha tenido unas seis décadas de lucha de los pueblos en contra del colonialismo, el esclavismo, los saqueos, en pro de su autodeterminación, de su independencia y del respeto a su soberanía, expuso.
Por ello, indicó que era de suma importancia "visualizar las fortalezas, también las debilidades y sobre todos los retos y desafíos que tiene el movimiento a la luz del patrimonio histórico que recogemos".
Así, desde su perspectiva, el MNOAL tiene tres etapas claramente identificadas:
La primera etapa, que inició con la Conferencia de Bandung, en 1955. Allí se echaron las bases con los 10 mandamientos de Bandung. Esta época nació con una iniciativa que buscaba "echar a andar en otra dirección el carro de la historia". Otro momento histórico de esta etapa fue la Conferencia de Belgrado, en 1961, lo que a su juicio dio el paso definitivo de articulación de un grupo que pugnaba por un mundo no colonizado.
Caracterizada por el surgimiento de un movimiento que reunió a toda las conciencias rebeldes, justas luchadoras del mundo. A todos aquellos de distintas culturas, religiones que aspiraban un mundo distinto luego del horror de la II Guerra Mundial y que canalizaban todos los procesos de búsqueda, independencia, soberanía. Ellos decían NO a un mundo bipolar.
La expansión, el prestigio, la democratización de la información fueron marcas de esta etapa, detalló.
La segunda etapa inició en la década de 1990. A juicio del mandatario venezolano fue la etapa más compleja y dura, caracterizada por el surgimiento de un mundo unipolar en lo político, económico e ideológico. La imposición del modelo capitalista como modelo único y con amenazas y guerras como estrategia para cambio de gobiernos.
La Cumbre de 2003 fue emblemática desde su perspectiva, ya que dio inicio al alumbramiento de un mundo nuevo que aún está en pleno desarrollo, con la emergencia de nuevos bloques de poder, con el surgimiento de una nueva geopolítica donde el MNOAL analiza nuevamente el papel que le toca jugar.
Con las Cumbres de Malasia, de Cuba, Egipto e Irán se comienza a perfilar la posibilidad de un mundo pluripolar, multicéntrico, que busque "la conquista y la construcción de nuevas relaciones de poder institucional, de transformaciones vitales en el sistema (...) y nos permita el surgimiento de un sistema de relacionamiento económico, social, político, cultural desde la perspectiva y cooperación sur-sur que clave, la columna vertebral de la doctrina de MNOAL".
La tercera etapa, para Maduro, está en pleno desarrollo desde 2003 hasta la fecha, y la preparación de esta cumbre ha llevado importantes jornadas. Por esto propuso que el documento final de las 17 cumbres desarrolladas previas a la de altos funcionarios con los temas centrales que han activados sea denominado la Declaración de Margarita, la cual hace un ejercicio extraordinario al vaticinar cómo será la agenda mundial a la luz de lo que ha ocurrido en 2016, con vista a lo que está por venir.
Tags
Publicado 17 septiembre 2016
http://www.telesurtv.net/news/Venezuela-asume-presidencia-del-Movimiento-de-Paises- 
 no-Alineados-20160917-0021.html  

                                     ************************************ 

Ralph Gonsalves: El terrorismo y el cambio climático harán del mundo un lugar inhabitable


"Hemos dominado este mundo por unos 10 mil años, pero si no nos cuidamos del cambio climático y el terrorismo estamos ante un gran peligro de amenaza a nuestra humanidad". | Foto: teleSUR 

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas fue enfático en la promoción de una agenda mundial progresista por el bienestar de la humanidad.

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, destacó este sábado que el mundo vive en gran peligro, no solo por el terrorismo, las guerras o el hambre, sino también por el cambio climático.
En entrevista exclusiva para teleSUR, Gonsalves señaló que "los humanos estamos en peligro. Va a ser el mundo no habitable por razón del cambio climático y además hay problemas de gente matándose (...) Por el camino que vamos, el calentamiento será de al menos 2 grados centígrados más de lo que fue antes de la industrialización moderna y, si las cosas siguen como van, va a ser mas un mundo de perro come perro".
>>Lo más destacado de la XVII Cumbre del MNOAL
"Hemos dominado este mundo por unos 10 mil años, pero si no nos cuidamos del cambio climático y el terrorismo estamos ante un gran peligro de amenaza a nuestra humanidad", advirtió.
El primer ministro sanvicentino, que se encuentra en Venezuela participando en la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), indicó que esta reunión se desarrolla en un momento en el que hay muchos problemas acercándose, así como países que aún mantienen luchas de siglos pasados y naciones que enfrentan ataques internos y externos.
Respecto a las contiendas que datan de hace muchos años, Consalves hizo referencia sobre Cuba, que aún lucha contra el bloqueo estadounidense; y Palestina, que sigue enfrentando la ocupación israelí. En cuanto a los ataques modernos, deploró la creciente injerencia y ataque neoliberal contra Venezuela y el golpe de Estado en Brasil.
>>Irán aprueba "cualquier medida" que regule el precio del crudo
Fortaleza en los países
El primer ministro destacó que el MNOAL ha trabajado en base a sus principios y también en base a la Carta de la Organización de Naciones Unidas (ONU), es decir, guiados por los principios de soberanía, no injerencia, igualdad, no proliferación nuclear y el multilateralismo, pero aún deben seguir trabajando para avanzar en en proyectos que beneficien a la humanidad.
"El MNOAL está empezando un nuevo proyecto, tres años con un mandato nuevo, y la declaración (de Margarita) me parece muy acertada, pero acordamos algo aquí y seguramente muchas de las naciones que están aquí cuando vayan a las Naciones Unidas se van a echar para atrás", dijo.
Sobre este respecto, consideró que lo ideal es que los países miembros de este grupo refuercen y promuevan lo acordado cuando acudan a reuniones de otros bloques a los que pertenecen y así avanzar hacia un mundo más equitativo.
"En este foro hay muchas naciones fuertes que están en el G20 o que son muy ricos y ellos nos pueden ayudar a ampliar nuestra voz en organismos como la Asamblea General de las Naciones Unidas y así conectarnos y promover una agenda progresista en el mundo por el bienestar de los humanos", prosiguió.
>>Venezuela asume presidencia del MNOAL en compañía de líderes del mundo
En contexto
Durante su alocución en la conferencia de alto nivel de la Cumbre de MNOAL, Gonsalves exhortó a los países miembros a trabajar conjuntamente para promover una transformación del Sistema de la ONU, a fin de que tenga como norte la lucha para superar la desigualdad.
El MNOAL es una organización política que congrega a 120 países que actúan bajo 10 principios que se resumen en: el respeto a la independencia, la soberanía, la autodeterminación de los pueblos, y la promoción de las relaciones de cooperación bajo la premisa del respeto mutuo.
Tags
Publicado 18 septiembre 2016
http://www.telesurtv.net/news/Ralph-Gonsalves-Estamos-ante-una-gran-amenaza-a-la-humanidad-20160918-0009.html
                                              *************************************

Venezuela asume presidencia del MNOAL en compañía de líderes del mundo (Fotos  EFE)


Venezuela asumió la presidencia del movimiento de los no alineados para la paz de los pueblos. 

        
 La República Bolivariana de Venezuela recibió oficialmente la presidencia protémpore del Movimiento de Países No Alineados de manos de la República Islámica de Irán. Foto:EFE                                          

El dignatario venezolano aseguró que este mando "será usado con firmeza y lealtad para la causa de nuestros pueblos". Las riendas de este organismo la mantendrá por los próximos tres años, hasta 2019. Foto:EFE

                                                      

Es la primera vez que Venezuela asume las riendas de esta organización internacional, fundada oficialmente hace 55 años, en 1961, y que está integrada por 120 naciones de África, Asia, Europa Oriental y de América Latina y el Caribe. Foto:EFE 

                                                                        

Representantes de las naciones miembros del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) arriabron a la isla de Margarita, en el estado venezolano de Nueva Esparta, para participar en la plenaria de Alto Nivel de la XVII Cumbre del grupo, que se realiza en el Centro de Convenciones Hugo Chávez. Foto:EFE 

                                              

Entre los jefes de Estado y de Gobierno, primeros ministros o representantes de los países, se encuentran: el presidente de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Rafael Correa; de Cuba, Raúl Castro; de Palestina, Mahmud Abás; de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; el viceprimer ministro de Qatar, Ahmad bin Abdala Al Mahmud; y su homólogo de Vietnam, Vu Van Ninh. Foto:EFE 

                                                                   

Cuba reafirma su incondicional respaldo al Gobierno y al pueblo venezolano, a la unión cívico-militar y al presidente constitucional, Nicolás Maduro Moros", dijo Raúl Castro. Foto:EFE 

                                      

Los diferentes líderes de las naciones miembros de este grupo llegaron hasta el Centro de Convenciones Hugo Chávez, donde fueron recibidos por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, la primera  combatiente Cilia Flores y la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez. Foto:EFE 

                                                             

Asimismo, asistieron, el vicepresidente de Surinam, Michael Satyandre; el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gastone Browne y el presidente de Haití, Jocelerme Prive Foto:EFE 

                                       

La conferencia de jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) comenzó este sábado en Venezuela y retoma debates de temas centrales como la necesidad de paz, cooperación y organismos internacionales más democráticos, los cuales serán incluidos en el documento final: la Declaración de Margarita. Foto:EFE 

Publicado 17 septiembre 2016 (Hace 17 horas 5 minutos) 

EFE / Por teleSUR - no - KP 

http://www.telesurtv.net/news/Venezuela-asume-presidencia-del-MNOAL-en-compania-de-lideres-del-mundo-20160917-0034.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario