viernes, 9 de septiembre de 2016

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2016-09-08
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular      


  Venezuela sale al paso a las declaraciones "injerencistas" de Biden
La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, exigió respeto al Gobierno de Estados Unidos, tras unas declaraciones "injerencistas" hechas por el vicepresidente norteamericano, Joe Biden. En su cuenta en Twitter, Rodríguez llamó al presidente estadounidense Barack Obama, a liderar el accionar de su Gabinete, apegado a la normativa legal que rige las relaciones entre las naciones.

Cuentas claras sobre los nuevos tributos e impuestos en el sector empresarial cubano (+ Fotos, Video y PDF)
Múltiples opiniones se han generado a lo largo y ancho de nuestro país desde el anuncio de la aplicación de de una contribución especial a la seguridad social, y un nuevo tipo de impuesto sobre los Ingresos Personales a los trabajadores de la Empresa Estatal Socialista a partir del mes de octubre. Es por ello que la Mesa Redonda en su emisión del martes abordó en detalles este tema y ahora Cubadebate le invita a participar en su Foro Debate junto a directivos de los organismos rectores relacionados con la materia.

Españoles molestos ante la crisis política: Miles piden al rey cancelar sueldos a diputado hasta alcanzar acuerdo
Decenas de miles de españoles molestos por ocho meses de parálisis política, han firmado una petición que solicita al rey Felipe VI, privar de sus salarios a los miembros del Parlamento hasta que alcancen un acuerdo para formar Gobierno. En la plataforma en línea Change.org, más de 75.000 personas habían respaldado en la tarde del miércoles esta petición al monarca lanzada hace tres semanas.

Obama reitera voluntad de cerrar centro de detención en Guantánamo
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró hoy que mantiene la voluntad de cerrar el centro de detención de Guantánamo, ubicado en la ilegal base militar que su país mantiene en el oriente de Cuba. "No estoy dispuesto a renunciar" al cierre de Guantánamo, cuya existencia es utilizada como "una herramienta de reclutamiento por las organizaciones terroristas", declaró.

Naciones Unidas pide aunar fuerzas con miras a lograr la alfabetización universal
"En este Día Internacional de la Alfabetización, hago un llamamiento a los gobiernos y a sus asociados, en particular del sector privado, para que aúnen fuerzas con miras a lograr la alfabetización universal, a fin de que podamos hacer realidad la visión de la Agenda 2030 y construir sociedades pacíficas, justas, inclusivas y sostenibles", declara el Mensaje del Secretario General de Naciones Unidas.

Conmina UE a que Reino Unido inicie lo antes posible el brexit
La Unión Europea (UE) conminó al gobierno británico a iniciar lo antes posible la aplicación del brexit, como se conoce el proceso para que este país salga del bloque regional, indicó hoy un líder comunitario. Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, declaró este jueves en Londres que durante su reunión con la primera ministra Theresa May.

Abren expo en tributo a la Virgen de la Caridad del Cobre
La exposición colectiva Salto de fe, a propósito del centenario de la proclamación de la Virgen de la Caridad del Cobre como Santa Patrona de Cuba, fue inaugurada este miércoles en la Galería Casa Ocho, perteneciente al Fondo Cubano de Bienes Culturales.

Destaca Díaz-Canel importancia de fábrica de envases en Pinar del Río
El miembro del Buró Político del Partido y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, destacó la im­­portancia de la fábrica de envases y em­ba­lajes que se construye en esta provincia, y que debe entregar sus primeras producciones a finales de mes.

Fallece José Antonio Rodriguez, uno de los más grandes actores cubanos
El actor y director escénico José Antonio Rodríguez, prominente personalidad del teatro, el cine y la televisión cubanos durante más de cinco décadas, falleció este miércoles en La Habana, a los 81 años. La edición nocturna del Noticiero Nacional de Televisión dio la noticia del fallecimiento de Rodríguez, afectado en los últimos años por una enfermedad degenerativa que dificultó incluso su capacidad de hablar.

Cuba ganó en ambos sexos en Olimpiada de Ajedrez
Las selecciones cubanas que intervienen en la Olimpiada de Ajedrez de Bakú obtuvieron sendos triunfos en la sexta ronda del certamen, pactado a un total de 11. Los varones dispusieron sin apuros de la débil representación de Turkmenistán, 3,5-0,5. En cuanto a las féminas, sufrieron más de lo esperado versus Dinamarca.Así las cosas, los tableros de abajo debieron resolver la victoria por la mínima diferencia, 2,5-1,5.

Quito celebra 38 años como Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad
La capital de Ecuador, Quito, conmemora este jueves 38 años de ser declarada Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad, en reconocimiento al valor de su centro histórico, considerado por la Unesco el más grande y mejor conservado de América Latina. Los festejos concluirán el próximo sábado con la entrega simbólica a la ciudadanía de los resultados del Registro del Patrimonio Cultural e Inmaterial del Distrito Metropolitano de Quito.

Delfines: a Cuba, sin pasaporte
Dos delfines de la especie Marsopas, poco visto en las cercanías de las costas cubanas, llegaron a la Bahía de Matanzas. Una historia de agonía, rescate y mucho calor vivieron la pareja de animales, que también son amigos de los hombres.

Importante desarrollo acelerado de la energía eólica en Cuba
En este segundo semestre de 2016, Cuba cuenta ya con una capacidad total instalada de unos once millones de Watt en sistemas de energía eólica. Los cuatro parques eólicos instalados comprenden: uno pequeño de carácter experimental, en el cual se realizan ahora reparaciones, otro con sistemas de torres abatibles en el municipio especial de Isla de la Juventud, y dos que se pudieran describir como de tipo clásico.

Presidenta de teleSUR se reunió con Hebe de Bonafini
Patricia Villegas viajó a Argentina para alzar la voz por aquellas personas que tienen derecho a tener distintas fuentes informativas. Sin embargo, aclaró que no está en Buenos Aires solamente para decir que teleSUR tiene derecho a estar en las pantallas de los argentinos, sino que ese es el derecho de cualquier propuesta audiovisual.

Dialogan Cuba y Estados Unidos sobre enfrentamiento al tráfico ilícito de emigrantes y el fraude migratorio
Este miércoles 7 de septiembre, se realizó en la capital cubana un nuevo encuentro técnico sobre enfrentamiento al tráfico ilícito de emigrantes y el fraude migratorio entre autoridades de Cuba y los Estados Unidos, con el objetivo de incrementar la cooperación bilateral en esta área.

Preguntas y respuestas sobre los nuevos tributos e impuestos en el sector empresarial cubano
Desde las 10:00 am y hasta las 12:30, Directivos del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), de la Oficina Nacional Tributaria (ONAT) y representantes de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) respondieron disímiles preguntas sobre la aplicación de de una contribución especial a la seguridad social, y un nuevo tipo de impuesto sobre los Ingresos Personales a los trabajadores de la Empresa Estatal Socialista. A continuación le hacemos un resumen de los comentarios del Foro: de las interrogantes y contestaciones suscitadas.

Asesinada dueña de finca donde se concentrará las FARC en Cauca
Cecilia Coicue, propietaria de la Vereda la Cominera, fue asesinada, el lugar del hecho es donde se concentrarán los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) en Corinto, Cauca, mientras hacen entrega de las armas y afinan todos los detalles para su reincorporación a la vida civil.

Omara Durand enseñó credenciales
A solo 10 centésimas de su récord mundial finalizó la cubana Omara Durand en su primera incursión durante las eliminatorias de los 100 metros T12 (débiles visuales profundos) en el inicio del atletismo de los XV Juegos Paralímpicos. En una carrera ganada muy fácil, la antillana cronometró 11.58 segundos en el primer heat sin ninguna presión de las otras dos concursantes, la argelina Lynda Hanri (13.52) y la española Sara Fernández (13.96) en una mañana nublada en el estadio olímpico Joao Havelange.

Diálogo en Venezuela "marcha con lentitud" opina Roy Chaderton
El proceso para iniciar una negociación política del Gobierno de Venezuela con la oposición "marcha con lentitud", afirmó este jueves el miembro de la comisión gubernamental para el diálogo por la paz en ese país Roy Chaderton.

Incendios forestales acaban con seis mil hectáreas en Galicia
En tan solo en 48 horas, cerca de seis mil hectáreas han sido consumidas por los incendios forestales que azota a la provincia de Ourense al sureste de Galicia, España. Gran parte de las zonas devastadas están protegidas por representar un enorme valor ecológico. Su rápida expansión ha colocado en peligro las zonas habitadas.

OIEA corroboró cumplimiento de Irán sobre acuerdo nuclear
La República Islámica de Irán está cumpliendo con todas sus obligaciones en materia nuclear, así lo confirmó este jueves el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), ente encargado de supervisar el histórico acuerdo nuclear que Irán y seis grandes potencias firmaron el año pasado.

Al menos dos personas son asesinadas cada día en Chicago, EE.UU.
En este contexto, en todo el año 2015 hubo 491 homicidios, una cifra que ya ha sido ampliamente superada pese a que todavía faltan cuatro meses para terminar el año. Al respecto, el pasado mes de agosto ha sido particularmente violento, ya que se han producido 90 muertes, números que no se superaban desde el año 1996.

Mejoran las perspectivas mundiales para las cosechas de maíz, trigo y arroz
El índice de precios de los alimentos de la FAO, publicado hoy, tuvo un promedio de 165,6 puntos en agosto, un 1,9 por ciento más que en julio y casi un 7 por ciento respecto al año anterior. Este aumento mensual fue impulsado principalmente por los precios del queso y el aceite de palma, mientras que los del trigo, maíz y arroz experimentaban descensos.

Brasil y Venezuela: la doble vara de EEUU sobre América Latina
El vicepresidente norteamericano Joe Biden se precipitó en reconocer al gobierno de facto de Michel Temer. Lo hizo a la vez que opinaba sobre el referéndum en Venezuela, instando al gobierno de Nicolás Maduro a que el revocatorio pedido por la oposición conservadora se haga durante el curso de 2016, algo que parece improbable visto y considerando que la MUD comenzó tarde -en el mes de abril- el extenso proceso de juntada de firmas y verificación.

Anuncian XVII Edición de la Fiesta Internacional del Vino en Cuba
En aras de atraer a los profesionales y amantes del universo vitivinícola del orbe y promover las últimas tendencias y productos del ramo, el Hotel Nacional de Cuba acogerá del 4 al 6 de octubre próximo la XVII edición de la Fiesta Internacional del Vino, anunciaron sus organizadores.

FIFA ratifica sanción: Real Madrid y Atlético estarán sin fichar hasta 2018
El Real Madrid y el Atlético, y sus equipos filiales, no podrán hacer fichajes hasta enero de 2018. La Comisión de Apelación de la FIFA ratificó la sanción que la de Disciplina les impuso en enero por el fichaje irregular de jugadores menores de edad, mismo motivo por el que sancionó anteriormente al FC Barcelona. La FIFA comunicó que no podrían fichar ni dar de alta “a ningún futbolista nacional o extranjero durante los próximos dos periodos de contratación íntegros”.

EEUU: Una muchacha provoca tiroteo en su escuela y luego se suicida
Una estudiante de un centro educativo en la localidad de Alpine, estado norteamericano de Texas, se suicidó después que abrió fuego e hirió a otra persona en las instalaciones de la escuela, informaron las autoridades. El alguacil del condado de Brewster, Ronny Dodson, dijo que también un agente de policía resultó lesionado accidentalmente por otro oficial que llegó tras la llamada de urgencia al lugar de los hechos, aunque no dio detalles sobre la gravedad de las lesiones .

Paralímpicos: Yunidis Castillo gana plata en salto largo, primera medalla cubana
Yunidis Castillo, multicampeona de la velocidad, aportó este jueves la primera medalla para Cuba en la primera jornada competitiva de los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, al conquistar la de plata en el salto de longitud, con 5.59 centímetros. La pentacampeona paralímpica cubana terminó segunda en el salto de longitud (T45/46/47, afectados miembros superiores) con un estirón de 5.59 metros. Competirá también en los 100, 200 y 400 metros planos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario