miércoles, 7 de septiembre de 2016

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2016-09-06
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular  



Emotiva carta de Dilma Rousseff: "No desistan de la lucha"
La mandataria compartió una carta en la que reflexiona sobre las verdaderas razones del golpe y su destitución. Se refirió acerca de quienes verdaderamente están detrás de la movida política y cómo debe seguir la lucha para todos los movimientos sociales y de mujeres en el territorio brasileño. Cubadebate la reproduce hoy para sus lectores.


Venezuela: Cronograma para referendo revocatorio se anunciará a mediados de septiembre
La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Socorro Hernández, señaló que el proceso del referendo revocatorio se está cumpliendo cabalmente y que entre el 14 y 16 de septiembre se presentará al pueblo la información concreta sobre el cronograma para la recolección del 20 por ciento de las firmas y de los pasos siguientes para este proceso de consulta.



Descubren nueva especie de pterosaurio en Argentina
Unos paleontólogos argentinos encontraron en la Patagonia restos de una nueva especie de pterosaurio, un reptil volador que habría habitado esos territorios durante el periodo jurásico, hace alrededor de 170 millones de años, según informa el sitio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet).

Polémica en Olimpiada de Ajedrez por permisos para ir al baño
Algo tan sencillo como ir al baño durante las partidas se ha convertido en una cuestión de honor en la Olimpiada Mundial de Ajedrez que se disputa en Bakú, capital de Azerbaiyán. La Federación Internacional de la disciplina (FIDE) prohibió las visitas libres a los lavabos en medio de cada ronda, y exigió a los jugadores informar a un árbitro cada vez que quieran ir al baño. Medio centenar de equipos consideran la medida como absurda y humillante.

Inauguran primera expo del fotógrafo cubano Roberto Chile en Alemania
El fotógrafo cubano Roberto Chile inauguró en Alemania una nueva exposición titulada Somos, sobre los ritos religiosos de población afro-cubana. La muestra abrió las puertas en la ciudad Norden-Norddeich en la costa del norte germana. Las fotografías de Chile, también director de televisión, se exhiben por primera vez ante el público alemán.

¿Qué pasó con los jugadores de Islandia tras la histórica actuación en la Eurocopa?
Muchos han olvidado a aquellos islandeses. Sus hazañas ya no colapsan las redes sociales, las veletas del fútbol no giran en su dirección. Hace dos meses eran un ejemplo a nivel mundial, la selección que todos admiraban. Pero una vez apagada aquella fiesta, tras un inicio de verano que no olvidarán jamás... ¿Qué ha cambiado en las vidas de los héroes islandeses?.

Rusia y Arabia Saudita congelarán producción de petróleo, Venezuela de acuerdo (+ Infografías)
Los gobiernos de Rusia y Arabia Saudita anunciaron un acuerdo sobre la congelación de la producción de petróleo, ha anunciado en un comunicado el ministro de Energía ruso, Alexánder Novak, después de reunirse con su homólogo saudita. El gobierno venezolano apoyó el acuerdo en aras de estabilizar el mercado petrolero global. Mediante un comunicado oficial, el ministro del Petróleo, Eulogio Del Pino, dio el visto bueno a las negociaciones.

Incrementa su actividad eruptiva el Volcán de Fuego de Guatemala
El volcán de Fuego, situado 50 kilómetros al oeste de la capital de Guatemala, registró en la noche de ayer un incremento de la actividad eruptiva con una media de seis explosiones por hora. Estas se han traducido en una columna de ceniza de 4.600 metros de altura sobre el nivel del mar que se desplaza al oeste y suroeste a una distancia de 12 kilómetros, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Actuará en ciudad mexicana de Mérida el Ballet Nacional de Cuba con sus primeras figuras
Un elenco de primeras figuras del Ballet Nacional de Cuba (BNC), que dirige la bailarina Alicia Alonso, se presentará en el Teatro Peón Contreras de la ciudad mexicana de Mérida mañana 7 y el 8 de septiembre. Los bailarines Viengsay Valdés, Anette Delgado, Sadaise Arencibia, Dani Hernández, Ernesto Díaz, Ginett Moncho y Félix Rodríguez interpretarán "La magia de la danza".

Bolivia muestra avances elocuentes en lucha contra el narcotráfico
El gobierno de Bolivia intensificó la lucha contra el narcotráfico y hoy exhibe resultados tangibles en el combate contra ese flagelo. La Fiscalía General del Estado informó que ya suman cuatro mil 351 acusaciones presentadas por delitos relacionados con el tráfico de drogas. El Ministerio Público espera que el Órgano Judicial cumpla con su responsabilidad y se dé celeridad fijando fecha y lugar para las audiencias en los casos donde ya se tiene acusación formal.

El Barça y la crisis de su poética
Antes todo esto era campo (de fútbol). Nos sentábamos a ver un partido con una cerveza y unas patatas sin tomar apuntes. No era un mundo mejor, pero sí uno más sencillo. Y menos maniqueo. Todo se complicó cuando el Barça cambió el paradigma, transformando el debate futbolístico en filosófico. Ya no se trataba de meter un gol más que el rival. De golpe se hablaba del Bien y del Mal con la demagogia de una peli yanqui de la Guerra Fría.

Aseguran que dentro de unas décadas el sexo será una práctica en desuso
Los habitantes de los países desarrollados dejarán de practicar el sexo y de fecundarse de manera tradicional dentro de entre 20 y 40 años, según sugiere Henry Greely, un profesor de la Universidad Stanford (California, Estados Unidos), en su libro 'El fin del sexo y el futuro de la reproducción humana', informa la revista digital The Scientist. Este académico considera que, en ese periodo de tiempo, la humanidad reconsiderará su actitud hacia el sexo.

Terremoto en Italia suma ya casi seis mil réplicas
Otras dos réplicas superiores a 3.0 grados en la escala de Richter se produjeron hoy en la región central de Italia, devastada hace dos semanas por un terremoto de 6.0. Los movimientos telúricos, de 3.2 y 3.5 grados respectivamente, fueron perceptibles en Accumoli y Amatrice, las dos localidades más castigadas por el sismo cuyo saldo preliminar de muertos se mantiene hasta ahora en 295.

Norge Luis Vera: “Mis sueños eran Santiago y el equipo nacional”
Ningún lanzador cubano fue más dominante en el Nuevo Milenio que el derecho santiaguero Norge Luis Vera. Astucia, control fino, velocidad apropiada, slider devastador e infinitos ángulos de salida, marcaban cada una de sus aperturas. En partidos de postemporada era casi perfecto. Con las heroicas Avispas santiagueras se coronó en seis ocasiones campeón de Cuba y con la selección nacional alcanzó todos los títulos posibles.

Desde su sala de hospital, Edikson irá a la escuela
Edikson González Paneque, un niño de cuatro años y siete meses de edad aquejado de osteogénesis imperfecta (huesos de cristal), permanece desde hace 860 días en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del hospital Comandante Pinares, del municipio artemiseño de San Cristóbal. Hasta allí llegarán los maestros para empezar a revelarle los secretos de la lectura.

Este martes y jueves en la Mesa Redonda, Nuevos Tributos en el sector empresarial del país
Directivos del Ministerio de Finanzas y Precios y la Oficina Nacional Tributaria y representantes de la Central de Trabajadores de Cuba informarán este martes, en la Mesa Redonda, sobre la próxima aplicación del impuesto sobre los ingresos personales y la Contribución Especial a la Seguridad Social a la fuerza laboral del sistema empresarial estatal cubano. Si tiene alguna duda o sugerencia sobre el tema, no dude en comunicarse con nosotros.

Centro Oscar Arnulfo Romero condena destitución de Dilma Rousseff
El Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR) conoció de la arbitraria destitución por parte del Senado de Brasil de la Presidenta Dilma Rousseff electa democráticamente por 54 millones de brasileños, por ello, con indignación evangélica, denunciamos la manipulación política llevado a cabo por congresistas y senadores, muchos de ellos acusados de corrupción, bajo la supuesta acusación de maniobras fiscales. La oposición no pudo presentar pruebas sólidas de que la presunta acusación constituyera un delito que mereciera la revocación de su mandato como presidenta.

Copa Mundial con 40 selecciones sigue en estudio, dice FIFA
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dijo el martes que no podía confirmar si la Copa del Mundo de 2026 será disputada por 40 equipos, a pesar de que personalmente ha mostrado su deseo de ampliar el principal torneo de fútbol. Infantino dijo también que estaría feliz de que varios países compartan la organización del Mundial, al que describió como un "evento social global" además de una competición deportiva.

Reitera Rajoy su propuesta de "gran coalición" para gobernar España
El presidente del Gobierno en funciones y del conservador Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, reiteró hoy su propuesta de formar una “gran coalición” con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Ciudadanos (C's). Rajoy renovó su ofrecimiento en una conversación telefónica mantenida con su par del PSOE, Pedro Sánchez, quien con su llamada al gobernante interino abrió una ronda de consultas con todas las agrupaciones para buscar una salida a la crisis política en este país.

Sigue el volcán político en España: Renunció el exministro Soria
El polémico ex ministro español José Manuel Soria se vio forzado a renunciar hoy al cargo para el que había sido propuesto en el Banco Mundial tras el escándalo desatado en España, que pasó factura al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en un momento político clave en el país. Las duras críticas recibidas por el líder conservador por la candidatura de su ex ministro llevaron a éste a rechazar uno de los 25 puestos de director ejecutivo del organismo internacional.

Aeropuerto holguinero está listo para vuelos entre EEUU y Cuba
El aeropuerto internacional Frank País de la ciudad de Holguín cuenta con las facilidades necesarias para recibir a partir de mañana día siete los vuelos regulares entre los Estados Unidos de América y Cuba. Carlos Pérez Alfonso, director general de la zona norte oriental de la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeronáuticos S.A. ECASA, destacó que la terminal aérea dispone de instalaciones seguras y funcionales para ofrecer las atenciones requeridas a los viajeros.

Yosvani Alarcón: "Quisiera pedirle perdón al pueblo de Cuba"
Yosvani Alarcón no ha huido jamás de sus responsabilidades. Saber levantarse una y otra vez ha sido una de las claves de una carrera que lo ha llevado hasta los puestos de más responsabilidad en la Selección Nacional. “Ante todo, quisiera aprovechar el momento para pedirle perdón al pueblo de Cuba, en especial al de Matanzas, que fue el que presenció todo allí en el estadio, y al de Las Tunas, que nunca ha dejado de darme su apoyo”.

Hillary Clinton rechaza invitación de Peña Nieto para visitar México
La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, rechazó la invitación cursada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, para conversar sobre la relación bilateral, a la que sí accedió el republicano, Donald Trump. "No", contestó Clinton, quien aseguró que tiene previsto centrarse en las políticas para crear empleo en EEUU y en lo que debe hacerse "para garantizar que los estadounidenses tienen las mejores oportunidades posibles en el futuro".

Sorpresa: Canadá venció a Cuba en la Olimpiada de Ajedrez
La selección cubana de ajedrez que interviene en la Olimpiada Mundial con sede en Bakú cedió hoy sorpresivamente en la quinta ronda del evento frente a su similar de Canadá, 3-1. Los criollos lograron su solitario punto por medio de Leinier Domínguez (2720) en el primer tablero, vencedor con piezas blancas de Evgeny Bareev (2675) en 58 lances de una Defensa Francesa.

Maribel Acosta: "Hay que formar a periodistas amando el periodismo"
Iniciado el nuevo curso escolar 2016-2017 en todo el país, la Doctora en Ciencias de la Comunicación Maribel Acosta Damas, jefa de la carrera de periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, concedió una entrevista a Cubaperiodistas.cu, en la que subrayó lo especial de amar la profesión para lograr buenos periodistas.

Silvio el viernes con Buena Fe en el parque Concha Ferrán en Guanabacoa
El viernes 9 de septiembre, a seis años del primer concierto de la gira por los barrios del trovador Silvio Rodríguez, tendrá lugar el concierto número 76 de esta Gira Interminable. La cita será a las 7:00 pm en el parque Concha Ferrán, en Calle Venus entre Doctor Lebredo y Samaritana, detrás del Convento de Santo Domingo (Consejo Popular Villa 2, Guanabacoa).

EEUU y Cuba sostendrán mañana nueva reunión sobre combate a tráfico de personas
Estados Unidos y Cuba mantendrán este miércoles en La Habana un nuevo encuentro técnico sobre el combate al tráfico de personas y la prevención del fraude migratorio, en un momento en que varios países del continente han aumentado sus peticiones para que Washington cambie su política migratoria hacia la isla. El anuncio fue hecho por el Departamento de Estado.

Primer Festival de Contratenores del Mundo se celebrará en La Habana (+ Fotos)
Destacados artistas foráneos y del patio se darán cita en La Habana del 30 de este mes y hasta el ocho de octubre próximo, durante el Primer Festival Contratenores del Mundo, que organiza la Oficina Leo Brouwer. Más de 50 estrenos nacionales y de una decena de voces de ese particular registro masculino se presentarán en escenarios de la capital.

Johnny Guitar
Estamos ante un film especial, porque aunque se desarrolla dentro del género del oeste con todos los ambientes y los iconos propios, su propuesta esencial no es otra cosa que el amor y el odio, además, en este filme las damas portan revolver y expresan sus pasiones a balazos.

Recibe Diaz-Canel a líder de partido japonés (+ Fotos)
El miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió este martes a la delegación que encabeza el Presidente del Partido Komeito de Japón, Señor Natsuo Yamaguchi, quien se encuentra en nuestro país invitado por el Partido Comunista de Cuba.

Brasil derrota 2-1 a Colombia en fecha FIFA con grandes decepciones (+ Fotos y Video)
Tanto en Europa como en América, las sorpresas abundaron en la última jornada de clasificación para el Mundia de Rusia-2018. Jugaron grandes como Argentina, Brasil, Uruguay, Portugal, Francia, Holanda y Chile. Te contamos todo lo sucedido en los encuentros más importante de este martes que dejó muchas sorpresas y decepciones en las eliminatorias.

No hay comentarios :

Publicar un comentario