domingo, 4 de septiembre de 2016

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2016-09-03
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular     



Dilma: El ala rota
El golpe de Brasil y el tembladeral en el que se ha convertido esta región y este país, vuelven a poner de relieve que todo nuestro esfuerzo como personas comprometidas con una idea del otro, con esa profunda idea de un Estado responsable especialmente de los más débiles, debe ser un motor. Un gran motor que nos guíe entre nuestras diferencias, porque es tan oscuro el tiempo que se avecina, que tenemos que echar mano de nuestra conciencia histórica.
 
Chile: Nueva marcha estudiantil contra el lucro en la educación
La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y la organización de endeudados por la educación “Deuda Educativa” realizarán este domingo 4 de septiembre una marcha nacional en protesta contra las políticas con fines de lucro en el sistema educacional.


Los siete pecados capitales de la nueva era en Brasil tras Rousseff
Desde el 31 de agosto y hasta el 31 de diciembre de 2018 Michel Temer será el presidente de Brasil. Un hombre que a sus 78 años, más de la mitad dedicados a la política, nunca ha ganado una elección directa. El nuevo presidente, toma las riendas del país con las políticas de ajuste fiscal y privatización de recursos públicos como banderas. Pero su primer objetivo es aprobar una propuesta de Ley que toca las estructuras de la Constitución en materia de derechos sociales. Brasil se suma al giro neoliberal de países de la región como Argentina.

Cenizas de Juan Gabriel son depositadas en su casa de Juarez
En punto de las 17:55 horas (local), la carroza que trasladaba la urna con las cenizas del cantautor Juan Gabriel pasó de la frontera de El Paso, Texas, a Ciudad Juárez, Chihuahua. La urna con las cenizas del llamado Divo de Juárez, a bordo de una carroza color negro con ramos de rosas rojas sobre el toldo, comenzó así un recorrido de tres kilómetros a la que fue la casa de Juan Gabriel.
 
Nuevo sismo de 4,3 sacude el centro de Italia
Un nuevo sismo de magnitud 4,3 sacudió el centro de Italia este sábado a las 12H18 hora local (10H18 GMT), informó el Centro Sismológico Europeo Mediterraneo (EMSC, por su sigla en ingles). El sismo tuvo su epicentro a 26 kilómetros al noroeste de la ciudad italiana de Ascoli Piceno y tuvo una profundidad de 10 kilómetros.

China y EE.UU. se unen para combatir el calentamiento global
Los presidentes de China y de Estados Unidos, Xi Jinping y Barack Obama respectivamente, ratificaron este sábado el Acuerdo de París contra el cambio climático, en un acto en la ciudad china de Hangzhou. La actividad contó con la presencia del secretario general de la Organización de las Naciones Unida (ONU), Ban Ki-moon.

SNB: Matanzas extiende a diez su racha triunfal en béisbol cubano
Matanzas culminó la barrida en su visita a Camagüey, tras ganar 5-4 y extender a 10 victorias su racha ganadora para consolidarse como puntero (19-2) del campeonato cubano de béisbol. Los anfitriones reaccionaron en el final del octavo con racimo de tres, insuficientes para desbancar a los Cocodrilos que contaron con ataque de 11 imparables, incluido el cuarto jonrón de Willian Luis, ex jugador de Camagüey.

Wade afirma que sus hijos temen a la policía, como le sucedía a él
Dwyane Wade criticó las leyes que regulan las armas de fuego en su ciudad natal de Chicago, y dijo que ha exhortado a las autoridades para que implementen cambios que ayuden a los ciudadanos y la policía. Wade también señaló que sus hijos temen a los oficiales de la policía, al igual que le sucedía a él en su infancia, y dijo que las prisiones de Estados Unidos tienen que hacer más para rehabilitar a los presos.

La miseria en los medios de comunicación
En nombre de la libertad de expresión, los medios de comunicación alcanzaron en el siglo XXI niveles de manipulación tales que hoy son los canales ideológicos de las clases dominantes por definición. Su labor cotidiana, produce más miedos, odios, resentimientos e inmovilidad que información; y esto produce más víctimas que cualquier guerra en el mundo.

Comunicado Conjunto # 96, Salida de menores de campamentos de las FARC-EP
El Gobierno Nacional y las FARC EP comunican a la opinión pública que el próximo 10 de septiembre se iniciará el proceso de salida de campamentos de las FARC-EP de los menores de edad que se encuentren en estos, todo ello en desarrollo del acuerdo adoptado en la Mesa de Conversaciones el pasado día 15 de mayo de 2016.

Asciende cifra de plazas otorgadas en la Educación Superior
Con un total de 87 mil 849 plazas otorgadas en las tres modalidades de estudios universitarios (Curso Diurno, por Encuentro y Educación a Distancia), comenzará el próximo lunes el período lectivo 2016-2017, informaron hoy representantes del Ministerio de Educación Superior (MES)

Huracanes: el mar es responsable del 90 % de las pérdidas humanas y materiales
Según datos de la OMM, a nivel internacional la sobrelevación temporal del nivel del mar es responsable del 90 % de las pérdidas humanas y materiales asociadas al azote de los huracanes en todo el orbe. El último huracán intenso registrado en el país fue el Sandy, que causó cuantiosos daños materiales en Santiago de Cuba en octubre del 2012.

Analiza Ramiro Valdés obras para el desarrollo
El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Partido Co­mu­nista de Cuba, valoró inversiones y programas vinculados al desarrollo integral de ese territorio, que por su carácter insular debe crear una infraestructura que le permita mayor autonomía y uso de recursos propios.

76 años del nacimiento de Eduardo Galeano
Este sábado tres de septiembre se recuerda el aniversario 76 del nacimiento del escritor, historiador y periodista uruguayo Eduardo Galeano, figura imprescindible en la literatura universal, paradigma de intelectual comprometido con la realidad de los desposeídos en el continente latinoamericano.

Evo Morales dejará la presidencia de Bolivia en 2020
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que dejará el cargo en 2020 cuando concluya su tercer mandato, pese a que organizaciones leales a su partido anticiparon ajustes constitucionales para legalizar una eventual reelección.

David Blanco presenta: "Vida Libre"
Luego de tres años de intenso trabajo creativo, llega Vida Libre, séptima producción discográfica de David Blanco, presentada a la prensa y al público, este viernes en el Salón de Mayo, del Pabellón Cuba. Perteneciente al sello Bis Music de ARTex, el fonograma muestra la madurez alcanzada por el joven músico, intérprete y compositor cubano, en sus más de veinte años de carrera artística.

¿Quién será el próximo presidente de EEUU? Las encuestas se contradicen
Hace un par de días una encuesta revelaba que por primera vez desde julio, Donald Trump superaba a Hillary Clinton en la intención de voto. Hoy, otra pesquisa anuncia que es la ex secretaria de Estado la candidata preferida. Según publica el sitio Real Clear Politics, Hillary cuenta con el 46 por ciento de apoyo, mientras que Donald sólo con el 42. El margen es estrecho, pero lo relevante es los estados en los que ganaría la esposa de Bill.

Sismos de magnitud 5,6 sacuden centro-oeste de EEUU
Un sismo de magnitud 5,6 en la escala de Richter se registró este sábado en el estado de Oklahoma, así lo informó el Servicio Geológico Nacional (USGS, siglas en inglés). Según detalló el organismo, el movimiento telúrico se sintió además en zonas vecinas de Texas. Un día antes el USGS también reportó un terremoto con la misma intensidad de 5,6 en la costa del norte California.

Cuba continúa invicta en ambos sexos en Olimpiada de Ajedrez
La firma de sus segundos éxitos mantuvo a Cuba entre los invictos de la Olimpiada Mundial de ajedrez que volvió a dejar resultados esperados en la capital de Azerbaiyán. Entre los hombres la isla derrotó 3,5-0,5 a Egipto con triunfos individuales de Leinier Domínguez (2 7 20 puntos Elo), Isán Ortiz (2 581) y Yuri González (2 553), y tablas de Yuniesky Quesada (2 634) en el segundo tablero.

¿Qué temas se tratarán en la Cumbre del G20?
A pocas horas para que inicie la cumbre de jefes de Gobierno del Grupo de los 20 (G20) en Hangzhou; Xi Jinping, el presidente chino, instó a los participantes a que busquen estrategias para estimular la economía global y paren el proteccionismo. Además, el propio Jinping y Barack Obama, discuten en reunión oficial la mejor manera para gestionar sus diferencias políticas en materia de asuntos marítimos, de derechos humanos y de ciberespionaje.

España y el “papelón del siglo” de Rajoy
Por cuarta vez y luego de dos elecciones en menos de un año, el candidato del derechista Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, no logró el apoyo necesario en el Congreso para ser investido como presidente del gobierno de España, inmersa en una crisis política, económica y social sin precedentes. Rajoy hizo el “papelón del siglo”, como suele decirse, luego de una primera y segunda votaciones en el órgano legislativo, celebradas el miércoles y viernes pasados.

Aumenta número de plazas para estudios universitarios
Un total de 87 mil 849 plazas fueron otorgadas en las tres modalidades de estudios universitarios (curso diurno, por encuentro y edu­cación a distancia), para el periodo lectivo que comienza el próximo lunes, informaron representantes del MES. En conferencia de prensa desarrollada este viernes, José Ramón Saborido, titular del MES, señaló que este año, en el curso por encuentro (CpE), se han otorgado más carreras que en el último lustro.

Eliminando estorbos
“El que haya un nuevo presidente (en Brasil) es definitivamente una oportunidad para restablecer la relación bajo algunos puntos, objetivos e iniciativas importantes que hasta hoy no se podían hacer por la tormenta política que había”, dice Peter Schechter, director del centro latinoamericano del Atlantic Council, un laboratorio de ideas en Washington.

Fotografías aclaran misterio sobre el Sol
Según la NASA, las imágenes de la corona desapareciendo en el viento solar tienen un valor clave para comprender todo el Sol, desde su núcleo hasta el límite de la helioesfera, una región donde el astro tiene una gran influencia. En una perspectiva global, los científicos pueden comprender mejor los procesos físicos en esta región crítica, que afectan no solo a nuestro planeta, sino también a todo el sistema solar.

Amenazan con paro nacional en Argentina si Macri continúa con sus políticas
La Central de Trabajadores de la Argentina amenaza con ir a paro nacional si el Gobierno de Mauricio Macri no escucha el clamor del pueblo y da marcha atrás a las políticas que han golpeado fuertemente el bolsillo de los ciudadanos. Al culminar la Marcha Federal este viernes, el dirigente de la CTA, Pablo Micheli, denunció que Gobierno pretende que "los que menos tienen paguen el ajuste, mientras que las empresas acumulan cada vez más ganancias".

Yarelis Barrios: "El único doping que conozco es el sol que he cogido en la pista"
"El 24 de mayo pasado me leen una carta enviada por el COI (Comité Olímpico Internacional) y mi reacción fue ¡¿Y esto qué tiene que ver conmigo?! El único doping que conozco es el sol que he cogido en la pista y las pesas que he levantado en mi vida. Mi juego siempre ha sido limpio", expresó en una entrevista la discóbola pinareña Yarelis Barrios, a quien se le retiró su medalla de plata en Beijing-2008.

Caza ilegal reduce en un 30 por ciento población de elefantes
La población de elefantes africanos ha caído un 30 por ciento de 2007 a 2014, experimentando el "mayor declive" desde que hay datos científicos, según el Gran Censo de Elefantes que se presenta en el Congreso Mundial de la Naturaleza. En ese periodo de siete años la población del animal terrestre más grande se redujo en 144 mil. Los científicos que han llevado a cabo este estudio atribuyen este notable descenso a la caza ilegal.

Demandan que próximo líder de la ONU sea una mujer, pero no parece posible
Decenas de países, multitud de organizaciones y hasta el propio Ban Ki-moon demandan que el próximo jefe de la ONU sea por primera vez una mujer, pero las opciones parecen cada vez más remotas justo cuando el proceso entra en su fase decisiva. Tras tres votaciones en el Consejo de Seguridad las tres con peores registros en la votación más reciente fueron mujeres.

Rafael Correa analiza las lecciones que dejó el golpe a Dilma
El golpe de Estado en Brasil enseñó tres lecciones para tener en cuenta en Ecuador, una de ellas que cada gobernante debe tener un vicepresidente realmente leal, dijo el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa. No obstante, el estadista manifestó confianza en que Brasil retome el camino de la democracia. "Todo nuestro respaldo a Dilma, todo nuestro cariño a Lula, todo nuestro apoyo al pueblo brasileño".

No hay comentarios :

Publicar un comentario