viernes, 30 de septiembre de 2016

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2016-09-29

Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular     

La paz en Colombia, victoria de nuestra América
La firma de la paz en Colombia por el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) Rodrigo Londoño, “Timochenco”, parece un milagro de lo real maravilloso, de esos que no han faltado en la historia de nuestra América. El hermano país no ha conocido un día de paz desde el asesinato en 1948 del líder popular Jorge Eliécer Gaitán, acontecimiento que liquidó su anhelo de conseguir la democracia y la justicia social por vía política.


Nos equivocamos
Continúo sumándome a los que dicen “¡Fuera Temer!” y denunciando, aquí en Europa, donde me encuentro por razones de trabajo, la usurpación del vicepresidente de Dilma como golpe parlamentario. Sin embargo las fuerzas políticas progresistas, que dieron la victoria al PT en cuatro elecciones parlamentarias, deben hacer autocrítica.
 
Palestina, el derecho a la existencia
Cisjordania y Gaza son nombres recurrentes en el mundo árabe. Las noticias aparentemente aisladas que se desprenden de estos escenarios, integran el último episodio de una lucha de más de 60 años, por el derecho de los palestinos a construir un Estado propio.

Revelan proyectos financiados por la NED en el 2015 para la subversión en Cuba
El sitio Along the Malecón, del periodista Tracey Eaton, publicó este miércoles la lista de organizaciones que recibieron financiamientos por un valor total de casi 4 millones dólares para los programas de cambio de régimen en Cuba, a través de la organización gubernamental estadounidense National Endowment for Democracy (NED). Cubadebate les ofrece la lista completa y ha compilado una serie de datos que prueban que los jóvenes cubanos son los destinatarios fundamentales de estos programas.

La planificación en el socialismo: su importancia y actualidad para nuestra economía (I)
Es muy importante entender que –si hemos aceptado el funcionamiento de segmentos de la economía bajo las reglas del mercado- lo correcto será regular su funcionamiento teniendo en cuenta esas reglas. Así por ejemplo, si se pretende regular el precio de un producto, lo más efectivo es que el Estado incida con su propio precio en la competencia y no mediante la imposición de un precio topado.

Becas World Learning: una propuesta adornada para la subversión en Cuba, hoy en la Mesa Redonda
Con la participación de periodistas, dirigentes de las organizaciones estudiantiles y jóvenes que tomaron parte en la primera convocatoria de las becas promovidas por la World Learning, desde las 6:30 pm la Mesa Redonda analizará este tema. Estos programas subersivos recurren a métodos probados en las llamadas “Revoluciones de colores”, intentando formar líderes jóvenes para “una nueva sociedad civil” que responda a los intereses estadounidenses en Cuba.

Fuerte lucha por clasificación en béisbol de Cuba
Erlys Casanova, el mejor en carreras limpias de la LVI Serie Nacional de béisbol, trabajó completo para guiar a Pinar del Río a importante victoria por lechada de 3-0 sobre Holguín, de los que puja por incluirse en la cuarteta líder del campeonato. Cinco hits espació el serpentinero derecho (2 victorias y un revés) para bajar a 0,80 su promedio de anotaciones limpias toleradas (4 en 45 entradas).

Falleció el compañero Roberto Damián Alfonso González
En horas de la mañana de ayer falleció en la capital el compañero Roberto Damián Al­fonso González. En 1951 comenzó su actividad laboral y su quehacer revolucionario al ingresar en la Ju­ventud Socialista. Integró el Equipo de Coordinación y Apoyo del Comandante en Jefe. Sus servicios a la Patria lo hicieron acreedor de distintas condecoraciones y otros reconocimientos.

Atlético Madrid y Barcelona ganan en segunda jornada de Champions
El Barcelona, que ayer ganó 2-1 en la cancha del Borussia Moenchengladbach, y el Atlético de Madrid, que venció 1-0 en su estadio ante el Bayern Múnich, suman 6 puntos en las dos primeras jornadas de Champions, mientras que el Manchester City empató 3-3 en su visita al Celtic Glasgow.

Kremlin: La investigación del vuelo MH17 de Malaysia Airlines está llena de especulaciones
La investigación del siniestro del vuelo MH17 derribado en el este de Ucrania está acompañada de diversas especulaciones y la negativa de varios países a proporcionar datos de los radares, declaró a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. En octubre de 2015, el Consejo de Seguridad de Holanda presentó un informe que atribuye el siniestro al impacto de un misil lanzado con un sistema de defensa antiaérea Buk.

Rusia: Estados Unidos respalda a terroristas en Siria
Estados Unidos ha proporcionado un "apoyo evidente" a terroristas en Siria, informó el viceministro de Asuntos Exteriores, Serguei Riabkov, según la agencia de noticias estatal TASS. En las últimas semanas Rusia ha acusado en reiteradas ocasiones a Washington de no haber conseguido impedir que los grupos insurgentes que respalda Estados Unidos en Siria sigan trabajando con terroristas relacionados con Al Qaeda.

PSOE convoca elecciones tras la renuncia de la mitad de su Comisión Ejecutiva
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) propuso hoy elecciones primarias el 23 de octubre y un congreso extraordinario los días 12 y 13 de noviembre, para elegir nuevo dirigente, y tratar de atajar así la crisis interna. En un comunicado, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE precisó que esas convocatorias son las que según los estatutos del partido corresponden hacer tras la renuncia de la mitad de los integrantes de este órgano, y que deberá ser ratificada el sábado por el Comité Federal.

Tren choca contra estación y deja al menos 3 muertos y 100 heridos en Nueva Jersey
Un tren repleto de pasajeros chocó este jueves contra la plataforma de la estación de Hoboken, en Nueva Jersey, en un accidente que según la prensa local dejó al menos tres muertos y alrededor de un centenar de heridos. La fuerza del impacto hizo que el tren despegara del piso e impactara con el techo de la terminal, provocando enormes destrozos en las instalaciones.

Cuba y EEUU dialogan sobre seguridad de los flujos de personas y ciberseguridad
El miércoles 28 de septiembre, tuvo lugar en la capital estadounidense la primera reunión sobre la seguridad de los flujos de personas y bienes entre los dos países, y acerca de las preocupaciones mutuas en materia de ciberseguridad. Ambas delegaciones coincidieron en la importancia de avanzar en la cooperación en esta área y en la necesidad de suscribir instrumentos bilaterales.

Enumere los vértices del cubo
En este cubo, numere sus 8 vértices ABCDEFGH con los números naturales del 1 al 8. Los vértices de las caras laterales: (izquierda ADEH, derecha BCFG, frontal DCFE y la trasera ABGH); deben sumar, cada una, la misma cantidad. Además los vértices de cada cara de las bases, de la superior ABCD y de la inferior EFGH, no deben contener números consecutivos. La suma de los vértices de estas dos caras dividida por 2 es la cantidad que debe sumar cada cara lateral.

Trump podría ser sancionado por violar leyes del bloqueo a Cuba
Para hacer todavía más rocambolesca la lucha por la Casa Blanca, Donald Trump está envuelto en un nuevo escándalo con amenaza de sanciones por violar las leyes del bloqueo contra Cuba. La semana pasada el candidato presidencial republicano prometió romper las relaciones con la Isla, restablecidas hace un año por la administración de Barack Obama. Según devela hoy Newsweek directivos de una compañía controlada por Trump viajaron a la Isla en 1998 y gastaron un mínimo de 68 000 dólares.

Cuba y Japón celebran amistad entre ambos pueblos
En la tarde de este 28 de septiembre, aquí en Japón, la palabra Amistad adquirió una significación especial; no solo por ser la denominación de una condecoración oficial del gobierno de la República de Cuba; si no, porque es la suprema manifestación del sentido de la amistad, la constancia y el amor.

La OPEP regula la producción de petróleo para equilibrar el mercado de hidrocarburos
El acuerdo de congelar la producción de crudo entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios (mbd) alcanzado por los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), fortalece el compromiso del grupo por promover la estabilidad y equilibrio del mercado de hidrocarburos, indicó el ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino.

Sondeo confirma superioridad de Hillary en debate con Trump
Casi la mitad de los estadounidenses que escucharon algo del debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump considera que la candidata demócrata lució mejor que el republicano, publicó hoy el portal Huffington Post.

Obama ha multado a 49 empresas por violar el bloqueo a Cuba
Durante la administración de Barack Obama, se han impuesto 49 multas a entidades estadounidenses y extranjeras por violar el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, de acuerdo con los récords de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del gobierno de EEUU, a los que accedió Cubadebate. El valor acumulado de estas penalidades asciende a 14 mil 397 millones 416 mil 827 de dólares ($14 397 416 827), cifra sin precedentes en la historia de la aplicación del bloqueo de EEUU contra la Isla caribeña.

Amazon, Facebook, Google, IBM y Microsoft se unen para desarrollar Inteligencia Artificial
No es muy habitual que cinco grandes multinacionales se pongan de acuerdo en algo. Sin embargo, como una generosa excepción, Facebook, Google, Microsoft, Amazon e IBM han creado una sociedad con la que vigilar el crecimiento de la inteligencia artificial y evitar malas prácticas en el futuro.

Destacado académico cubano recibe Premio de la Organización Panamericana de la Salud
Por el sobresaliente liderazgo y sus valiosas contribuciones a la gestión y administración del Sistema de Salud cubano, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoció al Doctor en Ciencias Pastor Castell-Florit Serrate, actual director de la Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba y profesor de la Academia de Ciencias de Cuba.

Michael Moore insiste: Trump ganó el debate y será presidente de EEUU
El cineasta estadounidense, Michael Moore, volvió a la carga para alertar a los ciudadanos de su país sobre la hipotética victoria que alcanzará el candidato republicano, Donald Trump, en las elecciones presidenciales de noviembre. Pese a los resultados de las encuestas, Moore afirma que el magnate ganó el debate ante Hillary Clinton y que será el próximo presidente de los Estados Unidos.

Leinier Domínguez vuele a ganar en Campeonato Español de Clubes
El ajedrecista cubano Leinier Domínguez alcanzó su segundo triunfo en la División de Honor del Campeonato Español de clubes al doblegar al ucraniano Vladimir Baklan (2 619 ELO) en la tercera ronda. Domínguez, el mejor jugador de Iberoamérica en la actualidad, batió con las piezas blancas a Baklan en 46 lances de una apertura Francesa y llegó a 3,5 puntos en la justa.

Recibió Raúl al Primer Ministro de Lesoto y a Sam Nujoma
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la tarde de este jueves al Muy Honorable Señor Dr. Pakalitha Bethuel Mosisili, Primer Ministro del Reino de Lesoto, quien realiza una visita oficial a Cuba. Además, Raúl recibió al compañero Sam Nujoma, Presidente Fundador de la República de Namibia.

Presente Cuba en la Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires
Una delegación cubana, integrada por directivos, funcionarios y especialistas del sector del Turismo, participará entre el 1 y el 4 de octubre próximos en la XXI edición de la Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires. Cuba tendrá la oportunidad de mostrar en esos cuatro días las oportunidades y potencialidades que ofrece la llamada “industria sin chimeneas” en la isla, donde se esperan recibir alrededor de 3 millones 700 mil turistas al cierre de este año 2016.

Granma por clasificación directa a segunda ronda en campeonato cubano de béisbol
El equipo de Granma ascendió este jueves a la zona de clasificación directa a la segunda ronda de la Serie Nacional de béisbol, al combinarse su victoria sobre Santiago de Cuba con el fracaso de Holguín ante Pinar del Río. Por su parte, Ciego de Ávila se consolidó en el segundo escaño al superar en 11 entradas a Industriales, Matanzas venció 7-2 a Villa Clara mientras que Sancti Spíritus asestó duro revés de 4-3 a Camagüey.

El pasado pendiente
Para quienes como yo nacieron en los años 80 del pasado siglo, quizás resulte difícil entender los procesos que heredamos de nuestra historia. Más aún, si además tratamos de comprender el carácter y magnitud de la historia de una isla que inequívocamente está ligada y define, en algunos aspectos, al resto del continente sur americano. Uno de estos hechos es, sin dudas, la Base Naval de Guantánamo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario