jueves, 29 de septiembre de 2016

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2016-09-28

Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular    


Comienza Encuentro Latinoamericano Progresista ELAP 2016 en Ecuador
El Presidente de la República de Ecuador, Rafael Correa, inauguró hoy el III Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP), que se desarrolla en la ciudad de Quito. Más de 80 formaciones políticas y organizaciones, además de líderes de la región y a nivel global asisten a la cita, que se extenderá hasta el 30 de septiembre y en la cual se harán eventos simultáneos en las ciudades de Guayaquil y Montecristi.


Presidente de Guinea Bissau llegará hoy a Cuba
José Mário Vaz, Presidente de la República de Guinea Bissau realizará una visita oficial a Cuba, a partir de este miércoles 28 de septiembre y hasta el próximo 1 de octubre. Durante su estancia en la Isla, el Jefe de Estado guineano sostendrá conversaciones oficiales con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, entre otras actividades.
La “ambivalente” conducta de EE.UU hacia Cuba
A pesar del inicio del proceso de normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, y el incremento de los contactos entre ambos gobiernos y diversos sectores de sus respectivas sociedades, Washington conserva intacto el bloqueo contra su vecina antillana e insiste en aplicar programas de subversión destinados a erosionar la Revolución.
 
Investigan posible ataque químico en el metro de Tokio
La policía japonesa investiga en estos momentos un posible ataque químico ocurrido este miércoles en la estación Takadanobaba del metro de Tokio, Japón, donde al menos nueve personas resultaron afectadas. El ataque pudo haber sido realizado con gas tóxico, afectando las vías respiratorias de los usuarios del sistema de transporte de la capital nipona.

Firman Cuba y Rusia acuerdo para uso de la energía nuclear con fines pacíficos
La Federación de Rusia y la República de Cuba han firmado un importante acuerdo, que estrechará su cooperación en materia del uso de energía nuclear para fines pacíficos en el marco de la 60 Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). El convenio fortalecerá la cooperación en la fabricación de radionúclidos y su uso en la industria, la salud, la agricultura y la protección medioambiental.

Cuba moderniza sistema tributario con el fin de respaldar inversiones sociales
En el marco del XIV Seminario Internacional Tributario, la Ministra cubana de Finanzas y Precios, Lina Pedraza aseguró que la administración tributaria en Cuba está inmersa en un proceso de modernización, a fin de garantizar niveles suficientes de recaudación para respaldar mayores inversiones sociales. "Los impuestos son más justos en la medida que se revierten con equidad en bien de todos", remarcó.

Sustancial plan de inversiones renueva imagen de la ciudad de Holguín
Más de 148 millones de pesos en moneda nacional y libremente convertible deben haberse ejecutado en Holguín cuando finalice el año por concepto de obras de desarrollo local, materializadas tanto en importantes núcleos urbanos como en asentamientos rurales, cuyas problemáticas se priorizaron política y gubernamentalmente.

Celebrarán Cuba y EEUU cuarta reunión de la Comisión Bilateral: Denunciará la Isla proyecto World Learning (+ Fotos y Audio)
Cuba y Estados Unidos celebrarán este viernes su cuarta reunión de la Comisión Bilateral activada hace un año entre ambos países y que se espera sea la penúltima ronda de este mecanismo de diálogo durante la administración de Barack Obama. El programa World Learning, fuertemente criticado en estos días por estudiantes y representantes de la sociedad civil cubana, será uno de los asuntos que abordará la delegación de la Isla en el encuentro oficial en Washington.

"Chicharito" anotó su gol 100 en Europa
El popular delantero mexicano Javier "Chicharito" Hernández, del Bayer Leverkusen, fue colmado de alabanzas de la prensa deportiva tras anotar su gol número 100 en el fútbol europeo. La mayoría de las portadas de los diarios deportivos hablaron de esta hazaña y mostraron fotos del jugador en diversas actitudes principalmente la típica de levantar los brazos y con el dedo índice apuntando hacia arriba mirar al cielo en actitud religiosa.

Músicos de 10 países asistirán al Festival Jazz Plaza
Músicos de 10 países se reunirán en Cuba durante la 32 edición del Festival Internacional Jazz Plaza. Su comité organizador informó hoy que la cita de 2016 se realizará del 15 al 18 de diciembre y, como es habitual, incluye descargas, jam sessions, exposiciones, encuentros académicos y conciertos. Entre los principales invitados se confirman los estadounidenses Terence Blanchard's E-Collective, que actuarán junto al cubano Chucho Valdés.

La imagen del día: Una foto poco conocida de Fidel
Cubadebate ofrece a sus lectores una foto poco difundida de Fidel Castro, en los momentos de fuertes combates en la Sierra Maestra, en pleno año 1958. Fidel le ofrece una barra de chocolate al hijo de unos campesinos en la Sierra Maestra. Si deseas ver imágenes como esta o conocer más del ideario y la acción del líder de la Revolución Cuba visita nuestro sitio Fidel Soldado de las Ideas en www.fidelcastro.cu

Un “lobo” y un “león”, campeones con Ottawa
Tras casi cuatro meses juntos en el equipo Ottawa Champions, el “lobo” pinareño Donal Duarte y el “león” industrialista, Alexander Malleta, volvieron a encontrarse en el estadio Latinoamericano, ahora con sus respectivos equipos en la 56 Serie Nacional de Béisbol.

UNICEF: Mueren en seis días casi 100 niños en Alepo
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) denunció hoy en Nueva York que al menos 96 niños murieron y 223 resultaron heridos en el este de la convulsa ciudad siria de Alepo desde el viernes pasado. “Los niños de Alepo están atrapados en una verdadera pesadilla”, manifestó Justin Forsyth. El sistema sanitario en el este de Alepo está al borde del colapso, solamente quedaron 30 médicos.

Senado de EE.UU aprueba eliminar veto de Obama a ley sobre víctimas del 9/11
El Senado de Estados Unidos aprobó este miércoles levantar el veto del presidente Barack Obama a una ley que permite a las víctimas de los ataques del 11 de septiembre de 2001 demandar a Arabia Saudita. Es la primera vez que ocurre esto con un veto de Obama en sus ocho años como presidente. Los senadores votaron casi unánimemente para eliminar el veto, lo que augura una votación similar en la Cámara de Representantes.

Se forma tormenta tropical Matthew (+ Cono de trayectoria)
La fuerte onda tropical próxima al grupo sur del Arco de las Antillas Menores, continuó ganando en organización e intensidad, a esta hora un avión de reconocimiento investigó el área y encontró vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión mínima central de 1008 hectoPascal, por lo que se ha formado una tormenta tropical, la cual es nombrada Matthew.

Panamá y Cuba inician negociación para convenio en materia migratoria
Durante los días 27 y 28 de septiembre tuvo lugar en La Habana la III Ronda de Conversaciones Migratorias entre Cuba y Panamá. Las delegaciones de ambos países evaluaron el comportamiento del flujo migratorio, así como el estado de implementación de los Acuerdos sobre el intercambio de Alertas Migratorias e Información de Seguridad. Se inició la negociación de un convenio en materia migratoria, como mecanismo efectivo para el control.

Gana el cantante cubano Erick Jon premio de academia en Los Ángeles (+ Video)
El cantante y compositor cubano Erick Jon ganó recientemente el Akademia Music Awards, premio otorgado por la homónima institución radicada en Los Ángeles, Estados Unidos. Ese lauro, merecido en el apartado de música latina, le será entregado oficialmente en una gala que se efectuará el 20 de enero de 2017 en esa ciudad, donde volverá a interpretar una versión de Te extraño, tema original de Armando Manzanero.


Respuesta al acertijo sobre la noticia tecnológica del 2031
En un comentario intermedio dije que seleccionaría las 5 propuestas más creativas, más consistentes, más útiles al bienestar del ciudadano, más ecológica; y que premiaríamos a los ganadores con un buen libro de la Editorial Academia. Pues bien, he pre seleccionado a estas 10 propuestas, a las que les he aplicado una elemental cura ortográfica.

Nueva fundación, viejas ideas
Un grupo de exiliados cubanos en Miami anunció recientemente la creación de una nueva fundación, la Fundación Inspire América. Es una nueva organización con ideas realmente muy anticuadas.

Promoverá FIHAV 2016 nuevo espacio para el intercambio de negocios (+ Video)
Un nuevo espacio para promover y facilitar encuentros entre empresas interesadas en invertir en Cuba y los organismos patrocinadores de la isla en cada sector tendrá lugar en la venidera Feria Internacional de La Habana FIHAV 2016. Los encuentros, a desarrollarse en el I Foro de Inversiones entre el 1ro y el 2 de noviembre de 2016, permitirán el intercambio directo entre los inversionistas y acelerará la concreción de los proyectos.

Bruce Springsteen sobre Trump: "La república está bajo sitio por un imbécil" (+ Video)
Bruce Springsteen ha llamado imbécil a Donald Trump y consideró que su contienda como candidato republicano es una tragedia para nuestra democracia. El legendario músico de rock calificó de trágico el ascenso de popularidad de Trump y advirtió que es peligroso que su retórica provocadora haya entrado a la política dominante. La república está bajo sitio por un imbécil, básicamente, declaró a Rolling Stone.

Actividades derivadas del océano podrían dejar ganancias millonarias a países caribeños, dice Banco Mundial (+ Fotos)
Actividades económicas como el turismo, el transporte marítimo y la pesca, entre otros, podría generar 407.000 millones de dólares en el Caribe para el año 2050, un 17,7% del Producto Interior Bruto de la región, de acuerdo con estimados del Banco Mundial (BM) resultado de una investigación realizada por esa institución financiera solicitada por los gobiernos del Caribe en 2015. A propósito de estos buenos augurios, Cubadebate comparte un fotorreportaje de Ismael Francisco sobre una joya del turismo en Cuba, el Hotel Meliá Las Antillas.

Recordando a Jorge Risquet, en el primer aniversario de su muerte
Este 28 de septiembre se cumple un año del fallecimiento en La Habana del destacado dirigente cubano Jorge Risquet, cuando arribaba a los 85 años de edad. Vale la pena recordar su historia como combatiente desde que era muy joven. Risquet nació el 6 de mayo de 1930 en La Habana y se unió al movimiento juvenil revolucionario, ocupando diversas responsabilidades en la organización de la Juventud Socialista y en el Partido Socialista Popular.

Confirma el Pentágono que EE.UU enviará 600 soldados más a Iraq
El Pentágono ha anunciado el envío de 600 militares a Irak para apoyar al Ejército iraquí en su lucha contra los terroristas de Daesh en Mosul. Los soldados estadounidenses proporcionarán apoyo logístico a las fuerzas iraquíes para luchar contra el grupo terrorista EIIL (Daesh) en Mosul.

Padre de la nación Namibia rinde tributo a héroes cubanos
El primer presidente y padre de la nación Namibia, Sam Nujoma, rindió tributo en la tarde de hoy a los héroes cubanos en el panteón de los caídos en misiones internacionalistas y de los veteranos de la guerra de independencia de la necrópolis de Colón. El líder histórico del país africano agradeció al Comandante en Jefe Fidel Castro por autorizar a las tropas cubanas a cruzar el Atlántico para combatir por la independencia de los países africanos.

Protestas estudiantiles impulsan cierre de universidades sudafricanas
Las protestas estudiantiles en las universidades sudafricanas parece que adquieren hoy nuevo impulso en la misma medida en que más instituciones se unen a la demanda por una educación superior gratuita. Como parte de la campaña #FeesMustFall en todo el país, lo que constituye una legítima exigencia de los jóvenes, se ensombreció ante el brote de violentos disturbios que dejaron pérdidas de consideración en algunos centros.

Arribó a La Habana Presidente de Guinea Bissau en visita oficial
En horas de la tarde de hoy, José Mário Vaz, Presidente de la República de Guinea Bissau, arribó a La Habana para cumplir una visita oficial que se extenderá hasta el próximo primero de octubre. A su arribo al Aeropuerto Internacional José Martí, el mandatario africano fue recibido por el vicecanciller cubano Rogelio Sierra y el embajador de su país en La Habana, Abel Coelho de Mendona.

La guerrilla colombiana del ELN se declara lista para diálogo
Tras la firma de un acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC-EP, el otro grupo rebelde del país aseguró que está dispuesto a un diálogo con las autoridades. “Estamos listos para la fase pública para dar continuidad a lo acordado el 30 de marzo y buscar salidas a las dificultades", expresó en un mensaje de la cuenta de Twitter perteneciente al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y dirigido al mandatario Juan Manuel Santos.

Forbes: La fortuna de Trump asciende a 3 mil 700 millones de dólares
La fortuna del magnate estadounidense Donald Trump, candidato republicano a la Casa Blanca, asciende en la actualidad a unos 3 mil 700 millones de dólares, mientras que sus deudas superan los mil 130 millones, según publica hoy la revista Forbes. "Llevamos rastreando la fortuna de Trump desde hace 34 años. A veces sube y otras baja, y durante la mayor parte de los años noventa se quedó fuera del club de las tres comas (de más de mil millones de dólares)”, concluyó la revista.

Leinier Domínguez en la cúspide del torneo español de clubes
El cubano Leinier Domínguez celebró hoy su segunda victoria en tres salidas y apoyó a la consolidación del Sestao Fundación EDP en la cúspide de la División de Honor del Campeonato de Clubes de ajedrez de España. El Ídolo de Güines está invicto, acumula 2,5 rayas en una tríada de presentaciones y aparece virtualmente en el puesto 20 del ranking mundial con añadido de 23,2 puntos Elo, también sumados los conseguidos a inicios de mes en la Olimpiada Mundial.

Niña afroamericana habla del racismo en Estados Unidos
El testimonio de una niña que narra entre lágrimas cómo se sufre el racismo y la violencia contra afroamericanos en Estados Unidos se ha vuelto viral en las redes sociales. La pequeña Zianna Oliphant, residente en Charlotte, Carolina del Norte, explicó entre lágrimas que ya no puede soportar "la forma en que nos tratan". "Es una vergüenza que maten a nuestros padres y madres, y no los podamos ver más", dijo Zianna.

No hay comentarios :

Publicar un comentario