lunes, 26 de septiembre de 2016

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2016-09-25 
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular      

  Cuba y China firman plan de acción para fomentar intercambio comercial
Los presidentes de la Cámara de Comercio de Cuba (CCC) y del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional, Orlando Hernández y Jiang Zengwei, firmaron este domingo un plan de acción destinado a fomentar el intercambio entre ambas naciones, durante la Duodécima Sesión del Comité Empresarial bilateral, efectuado en el Hotel Nacional.

Raúl en Cartagena para asistir a la firma de la Paz
En horas del mediodía de este domingo llegó a Cartagena de Indias, Colombia, el presidente cubano Raúl Castro, que encabezará la delegación cubana presente en el acto de firma del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto Armado. También están los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; de El Salvador, Salvador Sánchez; de Guatemala, Jimmy Morales; de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, entre otros dignatarios.

 Mayor radiotelescopio del mundo ya funciona en China
Luego de 17 años de ser propuesto por astrónomos chinos, desde este domingo está activo en China el mayor radiotelescopio del mundo. El Telescopio de Apertura Esférica de 500 metros (FAST, por sus siglas en inglés) pretende explorar el espacio y buscar vida extraterrestre. Para que se tenga una idea, ocupa una superficie equivalente a 30 campos de fútbol.

Pinar doblega a Industriales y Matanzas sigue indetenible en Serie Nacional
La jornada sabatina de la 56 edición de la Serie Nacional de Béisbol tuvo como resultados más interesantes el nuevo triunfo de Matanzas y la cerradísima victoria (10-9) de Pinar del Río sobre Industriales en el Estadio Latinoamericano. No obstante la actuación de este sábado, los Vegueros siguen alejados de los puestos de clasificación con balance de 14 juegos ganados y 17 perdidos, cuando solo faltan ocho jornadas para el cierre de la ronda preliminar.

Primer ministro de Lesoto en visita oficial a Cuba
El primer ministro del Reino de Lesoto, Pakalitha Bethuel Mosisili, inició hoy una visita oficial a Cuba, en la que sostendrá conversaciones oficiales con el primer vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel, entre otras actividades. Cuba y Lesoto establecieron relaciones diplomáticas en 1979, las cuales se desarrollan sobre la base de la cooperación y la solidaridad.

Canciller Bruno Rodríguez ya está en Cartagena para firma de la paz
El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla ya está en Cartagena para la firma este lunes de la paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP). Un total de 15 presidentes, 27 ministros de Relaciones Exteriores y tres ex mandatarios han confirmado su asistencia a la ceremonia.

Muere el lanzador cubano de Grandes Ligas José Fernández (+ Video)
El lanzador cubano José Fernández, de los Miami Marlins de Grandes Ligas, falleció este domingo en un trágico accidente, con solo 24 años de edad. Según la Guardia Costera de Estados Unidos, Fernández murió en un accidente con un bote en Miami Beach, a las primeras horas de este domingo junto a otras dos personas.

Cuba y China celebran sesión empresarial en La Habana
Cuba y China celebran hoy en La Habana la XII Sesión del Comité Empresarial bilateral, en el marco de la visita oficial a la Isla de Li Keqiang, Primer Ministro de esa nación asiática. De acuerdo con la Cámara de Comercio cubana, en el encuentro las partes suscribirán el plan de acción para el período 2016-2017 y presentarán casos exitosos de compañías del gigante asiático establecidas en Cuba.

Adán Chávez visita escuela Hugo Rafael Chávez Frías en La Habana (+Fotos)
Unos 418 pioneros de la escuela Primaria y Secundaria Básica Hugo Rafael Chávez Frías, ubicada en el corazón de La Habana, recibieron a Adán Chávez, Gobernador del estado venezolano de Barinas, Presidente del Centro de Altos Estudios sobre el pensamiento de Hugo Chávez y hermano del gran amigo de

Harry Potter regresa con 40 años, casado y padre de tres hijos
Al fin es una realidad la octava parte de la historia de Harry Potter en formato de libro. Como se había anunciado previamente, la obra lleva por título "Harry Potter y el legado maldito", libreto escrito por Jack Thorne con idea original de su creadora, y en el que Harry Potter tiene 40 años, está casado y es padre de tres hijos. El texto saldrá al mercado este miércoles en España y Latinoamérica.

Crónica del día a día: A favor de la memoria
La alta tasa de crecimiento del Alzheimer afecta gravemente zonas muy sensibles, desde el punto de vista humano y, también, desde el punto de vista económico y social. Por un lado está, por supuesto, la situación del paciente, que va perdiendo facultades cognitivas y de otra índole en un proceso que la ciencia no ha logrado aún conocer totalmente a fondo ni, mucho menos, revertir. Por otro, está la situación del familiar-cuidador, que según muchos médicos son los verdaderos pacientes, ya que la persona enferma pierde la capacidad de entender y conocer lo que está sucediendo.

Galardonan a Snowden con el premio cívico Kassel
El ex técnico de inteligencia estadunidense Edward Snowden fue galardonado hoy con el Premio Cívico de la ciudad alemana de Kassel, en reconocimiento al valor que mostró al revelar el sistema de espionaje masivo desplegado por la inteligencia de Estados Unidos en todo el mundo. Con 33 años, el informático que trabajó para la CIA y para la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), fue galardonado en ausencia, ya que no puede salir de Rusia, donde se encuentra asilado.

La Salud Pública, el Transporte y la Innovación
La reciente presentación en la televisión cubana acerca del transporte en La Habana nos brindó una verdadera lluvia de ideas y mensajes publicados, que en su mayoría son una prueba de la madurez y cultura de nuestros compatriotas.

Asesinan a escritor jordano por publicar una caricatura sobre el islam
Por difundir en redes sociales una caricatura catalogada de ofensiva contra el Islam, el escritor jordano Nahed Hattar fue asesinado a tiros este domingo. Para un sector de la comunidad musulmana, la imagen suponía una ofensa contra la religión y las autoridades entendieron que Hattar había incumplido la ley al divulgarla.

¿Pato o conejo? ¿Qué ves en esta imagen?
¿Qué ves primero? ¿Un conejo o un pato? Esta ilusión óptica data del año 1892 y fue publicada en ese entonces por el filósofo Ludwig Wittgenstein. Luego, en 1899, el psicólogo estadounidense Joseph Jastrow popularizó la imagen cuando la utilizó para una de sus investigaciones, en la que intentaba demostrar la manera en que vemos con nuestro cerebro lo mismo que vemos con los ojos.

Hillary Clinton y Donald Trump empatados, según sondeo del Washington Post y ABC
Los contendientes a la presidencia de los Estados Unidos, Hillary Clinton y Donald Trump, muestran un empate en su dura carrera por la Casa Blanca en vísperas del primer debate presidencial, reveló este domingo una encuesta de The WashingtonPost/ABC. Según declara el sondeo, la estrecha ventaja que Clinton mostraba el mes pasado ya es historia. Compartimos algunos resultados interesantes de la encuesta.

El resultado del análisis a Yarelis Barrios es contundente
Aunque la discóbola cubana Yarelis Barrios niega haberse dopado y apela a la limpieza de toda su carrera deportiva, el resultado es contundente, dice el diario Juventud Rebelde en su edición de este domingo. "Su caso no se ha cerrado. Ella está suspendida provisionalmente de entrenamiento y competencias. Ahora es la Federación Cubana de Atletismo la que debe decidir una medida acorde con la infracción cometida".

Querido Rubén
La casualidad puso en mis manos los tres tomos del epistolario de Rubén Martínez Villena, el hombre que fue voz y mirada. El tiempo trascurrido, la vida errante y las precauciones impuestas por la clandestinidad han dejado cráteres en una documentación valiosísima para conocer al hombre y su tiempo. Durante la república maltrecha, Rubén juntó en un mismo haz, visión profética, realismo, poesía y amor, pilares de resistencia y siembra de futuro.

Partido Popular saca la mejor parte en elecciones regionales de España
Unos 2,7 millones de gallegos y 1,7 millones de vascos fueron convocados a las urnas este domingo para renovar sus Parlamentos regionales y los resultados indican que el Partido Popular gobernará con mayoría absoluta la región de Galicia, mientras que los nacionalistas moderados del Partido Nacionalista Vasco tendrán que pactar con alguna otra fuerza para retener el poder en el País Vasco, tras las elecciones celebradas este domingo.

Cuba y China crearán una empresa mixta en Zona del Mariel
Cuba y China firmaron hoy un Memorando de Entendimiento para la constitución de una empresa mixta en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, dedicada a la producción de Glucómetros, Biosensores y otros diagnosticadores. Además, fue suscrito un acuerdo para la distribución y comercialización en China del PPG y el Prevenox, y una carta de intención para el proyecto de transferencia de tecnología de la estreptoquinasa recombinante para el tratamiento de la crisis hemorroidal aguda.

Richard Gere: Si Trump llega a la presidencia, EEUU será una pesadilla
Durante su estancia en el Festival de Cine de San Sebastián, el actor Richard Gere se unió a la lista de artistas que ha mostrado estar en contra del candidato a la presidencia de los Estados Unidos Donald Trump, al afirmar: "Es y siempre será un payaso". Añadió que si Trump accede finalmente a la Casa Blanca convertirá su país en una "pesadilla".

Alepo es parte de Siria y su gobierno la recuperará, afirma representante ante la ONU
El representante permanente de Siria ante la ONU, Bashar Jaafari, afirmó hoy en la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad que su país no renunciará a una pulgada de su territorio ni a derrotar el terrorismo que lo azota. De acuerdo con Jaafari, occidente, y en particular las tres potencias con escaño permanente en el Consejo de Seguridad, apelan al doble rasero en temas como la lucha antiterrorista y el humanitario.

Alcalde de Houston viaja a Cuba en misión comercial
El alcalde de Houston, Sylvester Turner, junto a líderes empresariales y comunitarios de esa ciudad estadounidense viajaron este domingo a Cuba en misión comercial de tres días. Como parte de su estancia, la delegación comercial tiene prevista una reunión con los ministros cubanos de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Energía y Minas, Turismo y Salud Pública.

Viengsay Valdés en Rusia: aplausos y ovaciones al ballet cubano
La primera bailarina cubana Viengsay Valdés presentó la pieza Don Quijote en Rusia, como parte del Festival Internacional de Ballet del Kremlin, junto a la compañía del Ballet del Palacio Estatal del Kremlin. Gritos de Viva Cuba, los queremos o lindos en perfecto español se oyeron durante la ovación, dirigidos a Valdés y Danny Hernández, pero también en señal de homenaje al ballet cubano.

La Tira de los Lectores: Azul, verde y mar
Playas, ciudades, paisajes, orquídeas, bandera, de todo un poco en nuestra sección dominical dedicada a las fotos enviadas por nuestros lectores. Si quieres compartir con nosotros una imagen curiosa, hermosa o hasta cómica puedes enviarnosla -en tamaño mediano (580x330) o grande) al correo editor@cubadebate.cu. ¡Gracias a los que han participado!

Sostuvo Fidel fraternal encuentro con Li Keqiang este domingo en la tarde
En horas de la tarde de este domingo tuvo lugar una amistosa visita al Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, por el compañero Li Keqiang, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Partido Comunista de China y Primer Ministro de la República Popular China, quien realiza una visita oficial a Cuba, al frente de una delegación de su país.


No hay comentarios :

Publicar un comentario