lunes, 12 de septiembre de 2016

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2016-09-11
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular    


  Hija de Salvador Allende se postulará a presidencia de Chile
La senadora Isabel Allende Bussi, hija del fallecido presidente socialista Salvador Allende, reiteró este sábado su intención de postularse a la presidencia de Chile para suceder a la actual mandataria Michelle Bachelet. La actual senadora planea competir en las elecciones primarias de la Nueva Mayoría. La coalición podría enfrentarse al expresidente conservador Sebastián Piñera (2010-2014), quien, pese a no hacer oficial sus intenciones, es el candidato en que la derecha confía.

Segunda guerrilla colombiana declara paro armando de casi tres días
La segunda guerrilla de Colombia, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció que el paro armado se iniciará este lunes día 12 de septiembre y termina el jueves 15 de septiembre a la misma hora. El paro armado se llevará a cabo en la “jurisdicción del Frente de Guerra Oriental”, en los departamentos de Arauca, Boyacá, Casanare, Santander, Norte de Santander y Vichada, explicó la insurgencia.

Estados Unidos rinde honores a las víctimas del 11 de septiembre (+ Fotos)
Estados Unidos conmemora hoy el décimo quinto aniversario de los atentados del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas, con actos solemnes en honor a las víctimas de los peores ataques terroristas en suelo norteamericano, que cambiaron el mundo para siempre. El acto inició con un momento de silencio a la hora del primer impacto del avión contra la primera torre. El minuto de respeto se repite otras cinco veces.

Informatización en Cuba: la ruta estratégica
Cuba avanza en el desarrollo de programas específicos que tributan a la informatización de la sociedad con el apoyo y el compromiso directo de todos los sectores de la economía, afirmó en entrevista Magda Brito D’Toste, directora de Informatización en el Ministerio de Comunicaciones (Mincom). Juventud Rebelde se acercó a esta mujer de convicciones firmes para actualizar a nuestros lectores acerca de cómo marcha el incremento y la adopción de las nuevas tecnologías en el país.

Corea del Sur elabora plan para arrasar a Pyongyang
El gobierno de Corea del Sur cuenta con un plan para destruir la capital de su vecino del norte, Pyongyang, a través de bombardeos exhaustivos en caso de que Corea del Norte muestre señales de que se dispone a efectuar un ataque nuclear. La información fue desvelada hoy por una fuente militar surcoreana a la agencia Yonhap. Según otra fuente militar, el Ejército surcoreano ha creado una unidad operativa a cargo de destruir el mando militar norcoreano.

Tercer Frente recuerda al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque
El municipio santiaguero Tercer Frente, rendirá tributo este domingo al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, en el aniversario séptimo de su desaparición física. En tradicional peregrinación ascenderán a la cima de la Loma de la Esperanza en esa localidad, para colocar una ofrenda floral en homenaje al legendario combatiente, en el Mausoleo de los héroes y mártires del III Frente Oriental Mario Muñoz Monroy, que atesora sus restos.

La heroica lección de Allende
Han transcurrido 43 años desde la muerte del presidente Salvador Allende en La Moneda bombardeada y en llamas. Tiempo más que suficiente para apreciar en toda su magnitud la tragedia que desató en Chile la traición de las fuerzas armadas en cumplimiento de su tradicional papel de escuderos de la oligarquía. El recuerdo de ese hecho histórico se hace especialmente necesario en la crisis que hoy vive el país y cuyo principal ingrediente es precisamente el factor ético.

Filtran video de Hillary Clinton casi al desmayarse tras asistir a la ceremonia por el 11/S (+ Video)
Un video publicado en la red social Twitter muestra a la candidata demócrata a la presidencia, Hillary Clinton, próxima a un desmayo durante la ceremonia realizada este domingo en Nueva York, en honor a las víctimas del 11 de septiembre. En el video se ve a Clinton desde atrás mientras es sostenida de cerca por un asistente de su equipo, luego de tambalearse y casi desplomarse, es ayudada a subir una camioneta negra que la esperaba.

Soros y lo hegemónico como alternativo
El 14 de agosto el portal DCLeaks filtró 2516 documentos privados del multimillonario George Soros y llama la atención la poca repercusión mediática, a pesar de que ya han transcurrido más de tres semanas. Como soy cubano no pude sustraerme a la búsqueda de la palabra “Cuba” en DCLeaks y el hallazgo fue revelador.

Olimpiada de Ajedrez: Dos empates de distinto sabor
Los equipos cubanos que intervienen en la Olimpiada de Ajedrez de Bakú pactaron sendos empates en la novena y antepenúltima ronda del evento, en la cual Leinier Domínguez salvó el orgullo en medio del naufragio varonil y las muchachas se batieron de tú a tú con la potente representación de Rumania, con destaque para Yuleisis Hernández en el cuarto tablero.

Musulmanes aún sufren la estela de xenofobia dejada por los atentados en Nueva York
El último ataque contra un centro islámico, a principios de agosto, fue la muerte a tiros a plena luz del día del imán Maulama Akonjee, de 55 años, y a su ayudante Thara Uddin, de 64, cerca de la mezquita Al Furqan Jame Masjid, en el barrio Ozone Park, en Queens. Actualmente, según un estudio del Journey Data Center, entre 400.000 y 800.000 personas de la zona metropolitana de Nueva York se identifican como de religión islámica.

Críticas obligan a Facebook a dar marcha atrás luego de censurar foto
Los gestores de la red social Facebook habían tomado la decisión de eliminar la icónica imagen 'La niña del napalm', tomada por Nick Ut durante la guerra de Vietnam, y de cerrar la cuenta del escritor noruego Tom Egeland, quien compartió dicha imagen. La medida provocó una tormenta de críticas que obligó a Facebook ha rectificar su decisión de censurar la fotografía.

Bachelet recuerda el golpe militar y la muerte de Allende (+ Video)
"Los ecos del más doloroso hito de nuestra historia reciente, resuenan en estos pasillos. Este es el epicentro de una historia que duraría demasiado, una historia de horror, muerte y desapariciones, hechos vergonzosos, una historia terrible", dijo la mandataria. Bachelet rescató la importancia de actos como los de hoy en el palacio de Gobierno donde murió defendiendo la democracia el presidente socialista Salvador Allende.

Catalanes salen otra vez a la calle a pedir la independencia (+ Fotos y Video)
Con el repicar de las campanas de La Seu Vella de Lleida, han arrancado las cinco manifestaciones de forma simultánea bajo el lema "A punt" (A punto), organizadas por las entidades independentistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha decidido encabezar la manifestación de Salt, en lo que es la primera vez que un presidente catalán asiste a una protesta secesionista.

La imagen del día: Un crimen impune por 36 años
Cuba recuerda este 11 de septiembre el brutal asesinato hace 36 años de Félix García, diplomático cubano acreditado en la ONU. Aquel 11 de septiembre de 1980, Félix conmemoró, junto a varios compañeros chilenos, la resistencia del presidente Salvador Allende ante el golpe de Estado que, en contubernio con el gobierno estadounidense, asestó Augusto Pinochet.

Fotos revelan vieja amistad entre Donald Trump y Bill Clinton
El pasado viernes, la Biblioteca Presidencial Bill Clinton publicó decenas de fotos en que aparecen juntos el actual candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, y el entonces mandatario, Bill Clinton, informa el portal Politico. Las 22 instantáneas fueron tomadas por los fotógrafos de la Casa Blanca durante la visita de Bill Clinton a la Trump Tower en Nueva York en junio de 2000.

Madre de uno de los terroristas del 11/S cree que su hijo está vivo
La madre de Mohammed Atta, uno de los kamikazes que secuestraron los aviones que se estrellaron contra las torres gemelas de Nueva York, cree que su hijo está vivo en la prisión de Guantánamo, según una entrevista que ofreció este domingo a un diario español. Bozaina Mohamed Mustafa Sheraqi afirma al diario El Mundo que Atta fue víctima de un complot elaborado por Estados Unidos, y que no ha hecho nada malo.

En fotos, santiagueros recuerdan a Juan Almeida Bosque
El líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, y el General de Ejército Raúl Castro Ruz, enviaron ofrendas florales a la tumba que guarda los restos del Comandante Juan Almeida Bosque, en el Mausoleo a los mártires del Tercer Frente Oriental Mario Muñoz Monroy, en ocasión de conmemorarse este 11 de septiembre el séptimo aniversario de su partida física.

Edna O'Brien: La palabra es lo más cercano que tenemos de Dios
En la noche del domingo cerró el Festival Internacional de Literatura de Mantua con una entrevista en público a Edna O’Brien, la más irreverente de las escritoras irlandesas contemporáneas. Fue la presentación número 291 de cinco días frenéticos. Transcurrió al atardecer, en una plaza que existe desde mucho antes del nacimiento de Cristo y en la cual se divisan los tejados de un castillo renacentista por los que deambulaba, indiferente, un gato barcino.

Así se vio el atentado a las Torres Gemelas desde el espacio
El capitán Frank Culbertson era el comandante de la Expedición 3 de la Estación Espacial Internacional (EEI) aquel fatídico día. Compartía tripulación con los cosmonautas rusos Vladimir Dezhurov y Mikhail Turin. Culbertson captó una imagen en la se pueden ver dos enormes fumarolas negras arrastradas por el viento hacia el sur de la isla de Manhattan, donde un rato antes reposaban las dos torres de 110 pisos de oficinas en el World Trade Center (WTC), centro financiero de la ciudad.

Industriales busca parar a Matanzas en el Victoria (+ Tabla)
Industriales, el equipo más laureado de la pelota cubana, intentará frenar la racha de 16 partidos consecutivos ganados del líder Matanzas, cuando lo visite durante lunes, martes y miércoles en su cuartel general, el estadio Victoria de Girón. La encomienda tiene sus dificultades, pues además de jugar ante su público los Cocodrilos (25 ganados y solo dos perdidos) son el equipo de mayor promedio ofensivo colectivo, un desproporcionado .342, y el staff de lanzadores es el único que permite menos de tres carreras limpias por juego (2.48).

Diagnostican neumonía a Hillary Clinton tras desvanecimiento en acto del 9/11 (+ Video)
La aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton (68 años), fue diagnosticada de neumonía, según indicó su doctora, Lisa Bardack, después de que la ex secretaria de Estado sufriera un vahído tras los actos de conmemoración de los atentados a las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001. Según la galena, Clinton ha sido puesta bajo tratamiento antibiótico y se le ha aconsejado descanso, por lo que tendrá que modificar su calendario de campaña.

No hay comentarios :

Publicar un comentario