sábado, 10 de septiembre de 2016

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2016-09-09
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular    
  

Cultivar la memoria histórica es más necesario que antes, pero debemos hacerlo bien
Insisto en que los recursos minerales pueden quedar guardados bajo tierra por muchos años para decidir el mejor momento de su extracción, en cambio la memoria histórica si no se cultiva se pierde. Una nación sin memoria histórica es una nación perdida. Y no es que el pasado sea factor decisorio para construir el futuro, pero sí muy importante para tal objetivo. 


 En un año, el bloqueo restó cuatro mil 680 millones de dólares a la economía cubana (+ Fotos, Video e Infografía)
"Entre abril del 2015 y marzo de este año los daños económicos directos provocados por el bloqueo económico a Cuba asecendieron a cuatro mil 680 millones de dólares a precios corrientes", dijo el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla en la presentación del Informe de Cuba sobre el bloqueo. El ministro de Relaciones Exteriores habló de temas medulares en las relaciones de Cuba y Estados Unidos.


Gastronomía no estatal en Cuba: Ni frío, ni caliente ( + Fotos)
Durante años, la mayoría de los centros gastronómicos en Cuba padecieron de la misma enfermedad: el mal servicio. Unos, a causa del creciente deterioro de sus instalaciones y el menguado abastecimiento; otros, por los bajos salarios que desestimulan a los trabajadores; y no pocos, por la proliferación de individuos que tras los mostradores, en las cocinas o en la atención a las mesas de cafeterías y restaurantes, viven del “invento". Cambios implementados en el sector gastronómico en Cuba pretenden que una buena parte de las unidades que brindan este servicio eleven su calidad mediante la autogestión de recursos y finanzas. No obstante, precios asequibles, higiene y buen trato, son asuntos pendientes en ciertos lugares.

Fallece vicepresidente del INDER Antonio López Cubillas
En la madrugada de este jueves, víctima de un infarto cardiaco, falleció el compañero Antonio López Cubillas, vicepresidente del INDER. López Cubillas, quien cumplió hace solo unos días 64 años (29 de agosto de 1952), se desempeñaba en el frente de aseguramiento, entre otros, del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación.

Falleció el asaltante al Moncada Ramón Montes Cuba
En horas de la tarde del 7 de septiembre falleció, a la edad de 90 años, víctima de un infarto agudo del miocardio, el combatiente revolucionario Ramón Montes Cuba. Incorporado al proceso revolucionario desde muy joven, participó en reuniones y prácticas de tiro en la Universidad de La Habana, en la Fin­ca Los Palos y otros lugares, junto a Fidel, Raúl, Almeida, Montané, Abel y muchos más. Después de las acciones del Moncada fue detenido y posteriormente puesto en libertad.

Entrará en vigor en Cuba la Convención sobre Municiones en Racimo el 1 de octubre
Según informa una Proclama del Presidente del Consejo de Estado Raúl Castro Ruz publicada en la Gaceta Oficial de la República en su edición ordinaria número 38, Cuba comenzará a aplicar en el próximo primero de octubre los preceptos de la Convención sobre Municiones en Racimo de las Naciones Unidas, adoptada el 30 de mayo de 2008 en la ciudad de Dublín, Irlanda.

Frente a los golpes y la adversidad luchar sin tregua
El cobarde golpe de Estado contra la presidenta Dilma Rousseff es otro avance en la contraofensiva imperialista-oligárquica contra las fuerzas populares de América Latina y el Caribe. Pero continúan los planes desestabilizadores contra los demás países de la ALBA, como vemos claramente en Bolivia y Ecuador y contra gobiernos progresistas como el de El Salvador.

El encore de Barbra Streisand
Hace dos años publiqué en esta web una reseña sobre el disco “Partners” de Barbra Streisand. Por entonces Barbra había roto todos los records al ser la primera y única intérprete femenina en debutar con un álbum en el número 1 de los charts de Billboard durante seis décadas consecutivas. Diez de sus discos, incluido Partners, alcanzaban el tope de las listas de ventas de la industria y eso era una hazaña singular.

Respuesta a las soluciones creativas de los tres problemas
Este acertijo no tiene una respuesta única, como ya dijimos con anterioridad lo que pretende es desarrollar el pensamiento creativo o divergente, que tanta importancia tiene en la solución de los llamados problemas abiertos. Se han producido más de 160 comentarios, la gran mayoría con seriedad y deseo de enriquecer el pensamiento colectivo, algunos con jocosidad pertinente añadida y los menos con jocosidad irónica.

Comienza venta mayorista de gases industriales a trabajadores por cuenta propia
Con la puesta en vigor de la Reso­lución 335, del 31 de agosto del 2016, publicada hoy en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 25, inicia la venta ma­yorista de gases industriales a los trabajadores por cuenta propia, inscritos en las actividades de chapis­tería, herrería y oxicorte, directamente en las unidades territoriales de la Empresa de Gases Industriales.

¿Qué sentido tiene la bandera de una nación?
Con profunda pena hemos venido observando que la enseña nacional, la gloriosa bandera de la estrella solitaria que no ha sido jamás mercenaria, está a la venta entre otros productos de la artesanía como si se tratara de una de ellas o de un objeto común. Ante esto debemos meditar: ¿Qué sentido tiene la bandera de una nación? ¡Cuánta sangre y sacrificios, cuántos murieron abrazados a ella, cuántos la soñaron en tierra extraña!

Donald: Me voy a incorporar y lo daré todo por mi equipo (+ Video)
Para nadie es un secreto la difícil situación que atraviesa el Equipo Vegueros de Pinar del Río, fuera en estos momentos, de la clasificación a la segunda fase de la 56 Serie Nacional de Béisbol. Sobre el tema y la experiencia que representó para su carrera participar en la Liga Can-Am, Guerrillero conversó a través de la red social Facebook con el ídolo sanluiseño, quien gentilmente accedió a contestar nuestras interrogantes.

Este tarde en la Mesa Redonda, la comunicación sobre la Mesa
Propaganda, publicidad, marketing, diseño, relaciones públicas, investigaciones sociales, informática e incluso Periodismo son disciplinas afines que se integran en la Comunicación, tema de creciente demanda, incidencias y trascendencia en el desarrollo de las sociedades modernas, que pondrán Sobre la Mesa académicos, expertos y periodistas en ejercicio hoy, desde las 7 pm, por Cubavisión. Díganos que opina al respecto.

Presentará canciller cubano informe anual sobre daños ocasionados por el bloqueo (+ Video e Infografía)
Cuba presentará este viernes su informe anual sobre los daños ocasionados por el bloqueo económico, comercial y financiero al que es sometida por parte del gobierno de Estados Unidos desde hace más de medio siglo. De acuerdo con una nota publicada en su portal digital, el Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que el canciller cubano, Bruno Rodríguez, presentará el documento ante la prensa nacional y extranjera acreditada en La Habana.

Movimientos sociales brasileños protestan frente residencia de Temer (+ Video)
Miles de personas marcharon en la noche de este jueves por las calles de San Pablo rumbo a la casa particular del presidente Michel Temer, para exigirle la renuncia y elecciones anticipadas. Apenas asumió como interino el 12 de mayo tras la suspensión de Dilma Rousseff, el Movimiento de Trabajadores Sin Techo ocupó la vereda de la casa de Temer y fue reprimido por la policía.

Elecciones en Estados Unidos: la más larga, costosa y peligrosa en la historia moderna
La elección más larga, costosa y peligrosa en la historia moderna de Estados Unidos está a dos meses de culminar, y su resultado será definido por la pugna entre los dos candidatos más despreciados jamás, un mapa electoral y cambios demográficos que favorecen a los demócratas y una ola antimigrante, racista y antineoliberal encabezada por un multimillonario insurgente que pone en riesgo al sistema político del país.

La actriz y cantante Ana Belén recibirá Goya de honor (+ Video)
La actriz y cantante Ana Belén será homenajeada en la próxima edición de los premios del cine español con el Goya de honor a toda su trayectoria, según anunció hoy en Madrid la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. El galardón, otorgado por unanimidad, premia "a una actriz que es referente de muchas generaciones y sigue siendo rostro y voz imprescindible de nuestra cinematografía", señala el gremio en un comunicado.

CR7 se recupera de lesión y buscará marcar goles hoy ante Osasuna
Cristiano Ronaldo, el gran referente del Real Madrid, regresa recuperado de la lesión de rodilla que sufrió en la pasada Eurocopa, listo para liderar a su equipo ante Osasuna en sus primeros minutos en La Liga. Desde el 10 de julio no disputa un partido Cristiano. Aquel día, en la final que tanto soñaba con su selección, cayó lesionado por una dura entrada en Saint Denis.

Frei Betto: “Prefiero equivocarme con los pequeños, que acertar con los grandes"
Teólogo de la Liberación, autor de 60 libros, defensor indomable de la posibilidad de entendimiento entre cristianos y comunistas, asesor del gobierno cubano para las visitas a la Isla de tres Papas en17 años –la última de Francisco, en septiembre de 2015-, conocido por su declaración “Prefiero equivocarme con los pequeños, que acertar con los grandes", es la síntesis del retrato de Frei Betto que hizo la vaticanista cubana Rosa Miriam Elizalde al introducir un diálogo esta mañana en el Palazzo de San Sebastiano, de Mantova, con el religioso brasileño.

Caen precios del petróleo por debajo de los 50 dólares nuevamente (+ Infografía)
El precio del petróleo cedió hoy por debajo de los 50 dólares el barril, pese a la reducción de los inventarios de crudo en Estados Unidos. El Brent cotizó a 49,47 dólares por barril para alejarse de los 50 alcanzados por primera vez hace dos semanas, mientras el WTI Texas se ubicó a 47,12 dólares.

Magistrado del Tribunal Supremo Federal no anulará impeachment contra Rousseff
El magistrado del Tribunal Supremo Federal Teori Zavascki negó este jueves la petición para anular el impeachment de la ex presidenta Dilma Rousseff. La petición fue presentada la semana pasada por José Eduardo Cardozo, abogado de Rousseff, poco después de que el Senado votó por la destitución definitiva de la mandataria con 61 votos contra 20.

Crecen tasas de asesinatos en las ciudades más grandes de Estados Unidos (+ Infografía)
Las tasas de asesinatos aumentaron en las 100 ciudades más grandes de Estados Unidos en los últimos tres años, según un informe que publicó hoy el diario The New York Times. La espiral alcista citada por el rotativo muestra un incremento de los homicidios en 2015, en comparación con la tasa promedio de los tres años anteriores para cada ciudad, un apartado que encabeza Portland con un notable más 20.

¿Qué variante usted escogería?
Suponga que usted es el consejero económico de una importante firma comercial, a la que un inversionista extranjero propone estas dos variantes de pago a los 100 expertos de dicha firma.

Recibió Bélgica el oro olímpico de Beijing 2008 en el relevo 4x100 (f)
El relevo 4x100 metros femenino de Bélgica de atletismo recibió oficialmente este viernes la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Pekín-2008, coincidiendo con la reunión de Bruselas, última cita anual del circuito de la Liga de Diamante. Las belgas, superadas en la capital china por Rusia, obtuvieron el título ocho años después por la descalificación del relevo ruso debido al dopaje de Yulia Chermoshanskaya

Actor español Mario Casas en Cuba: orgulloso de traer el cine de su pais
El actor Mario Casas dijo hoy sentirse "orgulloso" y "feliz" de representar al cine español en Cuba, país con el que se siente "conectado" y al que llegó para encabezar, junto al director Kike Maíllo y la productora Antonia Navas, una muestra cinematográfica que comenzará mañana en La Habana.

Encuestas muestran crecimiento del Sí por la Paz en Colombia
El "Sí" amplió su ventaja en la intención de voto en el plebiscito que se realizará en octubre en Colombia sobre el acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC, que busca terminar un conflicto armado de 52 años, según sondeos divulgados este viernes. El 72% de los colombianos afirmó que votará "Sí" para refrendar los acuerdos entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)

Lavrov y Kerry ponen a punto plan que podría poner fin a la violencia en Siria
Rusia y EEUU anuncian el plan que permitirá cesar la violencia en Siria, afirmó el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, tras la reunión con el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, sobre el arreglo sirio, que duró más de 14 horas. "Hoy Rusia y EEUU anuncian el plan que, según esperamos, permitirá cesar la violencia, los sufrimientos y reanudará los avances hacia las negociaciones de paz y el arreglo de paz en Siria"

Mundial de ajedrez: equipo masculino gana, las féminas ceden


Oros para Dalidaivis Rodríguez y Omara Durand en Juegos paralímpicos Rio 2016
La delegación cubana ya sabe lo que es tener una medalla de oro en los Juegos Paralímpicos Río 2016, luego que la judoca Dalidaivis Rodríguez consiguiera el triunfo en la final ante la ucraniana Iryna Husieva. Entre tanto, la cubana Omara Durand ganó el viernes la medalla de oro en los 100m-t12 femenino del atletismo.

Macri parece olvidar la historia e inicia pactos con Reino Unido
El Gobierno de Argentina "está trabajando para iniciar un diálogo potencial" con el Reino Unido para explotar el petróleo que se encuentra alrededor de Malvinas, reveló el jueves la canciller argentina, Susana Malcorra. Según Malcorra, su Gobierno quiere "terminar una era de confrontación" con el Reino Unido, pese a que el reclamo de soberanía por Malvinas está en la Constitución Nacional.

Matanzas continúa imparable en la pelota cubana: llega a las 15 victorias consecutivas (+ BoxScores)
El equipo de Matanzas extendió hoy su fenomenal racha ganadora a 15 victorias consecutivas al batir por partida doble a Artemisa en la continuación del campeonato cubano de béisbol en su edición 56. En la culminación del partido sellado de este jueves, los Cocodrilos matanceros completaron triunfo de 6-0 con el éxito a la cuenta del relevista Adrián Sosa, quien diseminó cuatro imparables en cinco capítulos de labor, mientras Yasiel Santoya descolló madero en ristre con un jonrón en solitario.

No hay comentarios :

Publicar un comentario