miércoles, 14 de septiembre de 2016

ONU insta al aumento de protección para trabajadores migrantes hondureños // Migración en Honduras adquiere características de expulsión

Escrito por Cesario Padilla | Septiembre 14 del 2016
Secciones: Migración
Tegucigalpa (Conexihon).- La Organización de Naciones Unidas (ONU), a través del Comité de Protección de los Derechos de los Trabajadores Migrantes, llamó este miércoles al Estado hondureño a proteger a los trabajadores y trabajadoras migrantes que son víctimas de secuestros, extorsiones, abusos sexuales y otras formas de maltrato en su ruta hacia Estados Unidos.

El Comité señaló que hasta el momento no existen mecanismos efectivos para la atención a esas personas ni comunicación e información adecuada para sus familias, por lo que recomendó a las autoridades de nuestro país fortalecer los programas de protección para esos trabajadores y sus familias.
“Tampoco hay asistencia para acceder a la justicia y otras formas de reparación a las víctimas”, enfatizó el grupo de expertos de Naciones Unidas en materia de migración.

Además se hizo referencia a la denuncia de desaparición de 480 migrantes hondureños en esa ruta en los últimos años, presuntamente a manos del crimen organizado o con la complicidad de las autoridades públicas.

De acuerdo con cifras del no gubernamental Centro de Atención al Migrante Retornado (CARM) entre 80 y cien mil personas intenta salir del país cada año.

Un informe presentado recientemente “¿Migración Voluntaria o Expulsión? Una aproximación a las causas y dinámicas de la migración laboral en Honduras” cotejó que existe una feminización de la migración misma que alcanza el 50% igualando a los hombres, solo que con mayores peligros y vejámenes a lo largo de la ruta migratoria según su autora, Ana Ortega. 

http://conexihon.hn/site/noticia/derechos-humanos/migraci%C3%B3n/onu-insta-al-aumento-de-protecci%C3%B3n-para-trabajadores-migrantes 

                           ************************************

Migración en Honduras adquiere características de expulsión 

Escrito por Andres Molina | Septiembre 14 del 2016
Tegucigalpa.- Un estudio sobre la migración de los hondureños, reveló que la migración de trabajadores y trabajadoras hondureñas adquiere características de expulsión de su propio país.

La investigación realizada por la doctora en Estudios Internacionales e Interculturales Ana Ortega y auspiciado por la Fundación Friedrich Ebert (FES) y el Comité Intersindical para la Migración de Trabajadores y Trabajadoras en Honduras, deja ver una realidad dramática de las personas que no tienen otra opción más que abandonar su pueblo.

El documento indica que el fenómeno migratorio es producto de un “Estado capturado por grupos económicos alojados en el Estado y en el sistema político que deriva en la supremacía de intereses de grupos particulares”.

Ortega dijo a periodistas que en principio el documento pone en cuestión el “lenguaje oficial de la migración, porque se sigue hablando de migración voluntaria, cuando los estudios que se han hecho muestran que la gente no migra porque quiere, sino en una estrategia de sobrevivencia y por tanto estamos hablando de expulsión” de los ciudadanos y ciudadanas.

La experta lamentó que el país se ha convertido en un expulsor de su población,  por un modelo que no genera empleo y finalmente la gente termina migrando.

La investigadora recomienda conocer, analizar y monitorear la implementación del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte,  ya que esta forma parte de la estrategia para detener la migración centroamericana hacia Estados Unidos.

También piden “investigar y analizar todos los convenios internacionales que sobre migración laboral el Estado hondureño ha firmado y ratificado, a fin de demandar su cumplimiento, a la vez que exigir la firma y ratificación de convenios pendientes relacionados con la migración laboral”.

Las centrales obreras del país, representadas por Joel Navarrete, colocó como ejemplo que las personas que se mueven en el ámbito regional pierden todos los derechos al moverse de un país a otro ya que no existe ninguna legislación que les proteja.

El documento afirma que la migración es un tema central en el análisis de la realidad regional y nacional, su conocimiento y análisis es clave para entender la complejidad de los cambios actuales y los desafíos que estas nuevas situaciones representan tanto a nivel de los Estados como para las organizaciones ciudadanas.
Ortega dijo, que se necesita impulsar acciones desde el Estado, porque las organizaciones de la sociedad civil no tienen capacidad de respuesta ante un fenómeno tan complejo.

http://conexihon.hn/site/noticia/derechos-humanos/derechos-humanos-migraci%C3%B3n/migraci%C3%B3n-en-honduras-adquiere-caracter%C3%ADsticas 



No hay comentarios :

Publicar un comentario