miércoles, 21 de septiembre de 2016

Nicaragua: SUT-INARSA: 37 años en defensa de los derechos laborales

En Managua, Giorgio Trucchi  / El Sindicato reafirma su compromiso de lucha contra la tercerización         Rel-UITA                                                                                                             Este 28 de agosto, en ocasión del 37 aniversario de su fundación, el Sindicato Único de Trabajadores de Industria Nacional de Refrescos S.A. (SUT-INARSA) realizó su asamblea general, durante la cual se informó sobre los avances alcanzados en el último año, los desafíos a mediano y largo plazo y se eligieron nuevas autoridades.

“No siempre logramos satisfacer todas las expectativas, pero es indudable que como Sindicato hemos crecido y nos hemos consolidado”, dijo Daniel Reyes, secretario general saliente del SUT-INARSA, en su discurso de apertura. 

“Continuamos a defender el trabajo formal y a luchar contra la precarización laboral. Sólo manteniéndonos unidos vamos a poder garantizar la estabilidad laboral y ser determinantes para que esta empresa siga creciendo y nosotros con ella”, agregó. 

El histórico dirigente sindical informó que Coca Cola Femsa instalará dos nuevas líneas de producción, en el marco de un proyecto de restructuración y ampliación de su planta central

“Aspiramos a que no menos de 25 trabajadores temporales sean contratados de forma permanente”, indicó Reyes. 

 Marcial Cabrera, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores de la Alimentación de Nicaragua (FUTATSCON), saludó la asamblea en nombre de la Rel-UITA y de la Felatrac.

“Para todos nosotros es un orgullo tener a un Sindicato tan fuerte y comprometido como el SUT-INARSA, aún más en medio de una coyuntura donde el movimiento sindical es atacado y golpeado a nivel mundial.  Nunca permitan que este sindicato fracase”, enfatizó Cabrera.

Tras la intervención del directivo de la Futatscon tomó la palabra Noé Morales, secretario de Asuntos Laborales, quien presentó el informe de gestión para el período 2015-2016.
Crece el empleo formal
Se derrumba la tercerización
Durante el último año, SUT-INARSA logró negociar con la transnacional mexicana la contratación, en forma permanente, de unos 40 trabajadores tercerizados en las áreas de Producción, Venta y Bodega.

Asimismo se continuó con la labor de formación sindical y de capacitación en higiene y seguridad laboral.

También se negoció con la empresa un incremento salarial del 5,5 por ciento para el área de Producción y del 4 por ciento para el resto del personal.

En mayo último se firmó el nuevo Convenio Colectivo que tendrá vigencia por dos años (2016-2018).

“Fueron dos semanas de intensa negociación, pero al final logramos firmar por la vía directa y aseguramos un aumento promedio del 15 por ciento en las cláusulas económicas”, enfatizó Morales.

El dirigente sindical agregó que se negoció con la empresa la jubilación, con un justo y meritorio retiro, de ocho trabajadores. También se reincorporó a un trabajador que estaba injustamente despedido.

Durante su exposición, Morales señaló los problemas que se han generado a raíz de la restructuración impulsada por Femsa en el área de Venta.

“Aún tenemos muchos problemas de reacomodo de personal, ventas muy bajas en algunas rutas y mala distribución de clientes. Sin embargo, hay elementos positivos como la creación de 6 nuevas rutas y la contratación de forma permanente de 22 trabajadores temporales”, informó.

Desafíos y retos
Velar por la estabilidad laboral  
Entre los principales retos para la nueva junta directiva, el secretario de Asuntos Laborales indicó velar por la estabilidad laboral y el cumplimiento del nuevo Convenio Colectivo, dar seguimiento al proceso de restructuración de las rutas y de ampliación en la planta central, así como reducir las mermas y faltantes de inventario.

Finalmente, Morales aprovechó la ocasión para agradecer “el apoyo incondicional brindado durante todos estos años por la Rel-UITA, la Felatrac y la Futatscon”.

Luego de aprobar el informe financiero, la Asamblea General decidió respaldar por unanimidad a la Junta Directiva saliente, operando solamente cambios en dos carteras. 

 

http://informes.rel-uita.org/index.php/sindicatos/item/sut-inarsa-37-anos-en-defensa-de-los-derechos-laborales

No hay comentarios :

Publicar un comentario