viernes, 30 de septiembre de 2016

Honduras: Los políticos se desnudan - Viernes, 30 de Septiembre de 2016.


No es ninguna novedad recordar que Honduras es muy dependiente de los Estados Unidos, tanto desde el ámbito (geo) político, económico como del cultural.  Y lo más visible y notorio que vivimos en las últimas décadas es la “dependencia migratoria”: nuestros hermanos y hermanas que no tienen espacio para vivir dignamente en nuestro país van hacia el país del norte mayoritariamente.

Se nos propone imitar el modelo de vida (norte) americano: queremos ser iguales, tener su forma de vida, costumbres y, disfrutar, ¡cómo no!, de los mismos privilegios y valores existenciales.  Nosotros pasamos buena parte del tiempo enredados en campañas políticas, vamos detrás de los candidatos o tratamos de recibir alguna de las migajas que caen de la mesa del poder.  Es lo normal, lo que parece más sensato y acertado.  El colmo de todo ello es que el “partido de gobierno” justifica la reelección argumentando que no proponemos ningún despropósito, no violamos ninguna ley o constitución al querer, como en los USA, implementar y legalizar la “reelección por una sola vez”.

El reciente debate entre el candidato republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton nos proporciona una realidad que podemos imitar, asumir y hacer nuestra en vistas a democratizar y hacer más trasparente nuestra vida política y que son necesarias para ir configurando un proyecto de país con el que pueda identificarse la mayoría de nuestra ciudadanía.
Enumerando alguno de ellos señalamos tenemos los siguientes:
1.- Crítica, debate y propuestas sobre la política económica: se rechaza como fundamental el desempleo, la pérdida de empleo o la fuga de empleo.  Se añade la necesidad de proporcionar un salario justo para los trabajadores y que haya una redistribución de la riqueza donde no sea el empresariado quien concentre las ganancias y utilidades. Esta dimensión es fundamental en un país como Honduras para combatir la pobreza y la desigualdad.
2.- En cuanto a los impuestos y salarios se rechaza la política de bajar los impuestos a los empresarios.  Más bien, para invertir la perversa política fiscal, que la clase alta y acomodada pague más impuestos (en vez de hacerlo recaer en las clases media y pobre), se eliminen las políticas de protección y evasión fiscal que favorece a los poderosos.  Unido a esto que se establezca un salario igual para las mujeres suprimiendo toda discriminación económica y de género.
3.- Trasparencia en cuanto al patrimonio personal y manejo de los fondos públicos.  Siendo la corrupción un mal endémico entre nosotros es una urgente necesidad, no solo de cara al próximo proceso electoral sino también en cuanto al manejo y administración del patrimonio nacional en todas las instituciones, municipalidades y ámbitos nacionales.
4.- Sociedad inclusiva en cuanto a las poblaciones aborígenes, grupos étnicos y sectores marginados. Incluyendo sus cosmovisiones culturales, recursos naturales y territorios ancestrales. En USA se mata y discrimina a los negros y entre nosotros se negocia y vende a las transnacionales el patrimonio de nuestros pueblos originarios y bienes comunales.
5.- Seguridad, respeto a la vida humana y estado de derecho. Si en EE UU y los países europeos la seguridad frente al terrorismo es una necesidad primordial, acá la lucha por la seguridad es combatir a todos los niveles la corrupción, el lavado de dinero, crimen organizado, narcotráfico y enriquecimiento ilícito. Es el único camino para vivir en paz y justicia.

No vamos a alargarnos más con descripciones extensas y pormenorizadas. Si los debates políticos son importantes y necesarios, lo son más en la medida que sirven para liberar a la política, los políticos y los grupos de poder de un “ejercicio perverso y malévolo” del mismo al servicio propio y de la ganancia.

                                               Escuchar y descargar Nuestra Palabra 
Radio Progreso
Los políticos se desnudan - 30 Sep  


                                                

 Derechos compartidos,citando la fuente  |  Contáctenos  |  Misión  | Historia  |
                                      www.radioprogresohn.net 
 
 Si no se ha suscrito Nuestra Palabra, envíe un correo electrónico a multimedia@radioprogreso.net  con el mensaje de suscripción. 


http://radioprogresohn.net/index.php/comunicaciones/nuestra-palabra/item/3200-los-pol%C3%ADticos-se-desnudan-30-septiembre-2016 

No hay comentarios :

Publicar un comentario