Buscar este blog

Cargando...

miércoles, 28 de septiembre de 2016

La Literatura como herramienta de empoderamiento en medio de la represión contra escritores en el mundo

Jennifer Clement, presidenta de Pen International da la bienvenida a los delegados y delegadas al 82 Congreso que se desarrolla en Ourense, Galicia, España, toda la semana.

Martes, 27 Septiembre 2016 = 16:27  
Written by 
pasosdeanimalgrande.com/
Más de mil casos de escritores maltratados, asesinados, encarcelados , perseguidos, vigilados, es algo tan grave como el silencio, señaló un representante de Pen Galicia, en la inauguración del 82 Congreso de Pen Internacional ante la presencia de invitados especiales y periodistas de distintos medios de comunicación, este 27n de septiembre de 2016.

Pen Internacional tiene su data desde 1921 y aglutina a nombres y mujeres que a lo largo de la historia han ido conformando los Centros Pen en más de 100 países del mundo y cuyo objetivo es luchar por la libertad de expresión. Pen Honduras es uno de los más jóvenes, fue constituido oficialmente en octubre de 2014, y ha dado grandes saltos en la denuncia y acompañamiento a víctimas de violaciones a la libertad de expresión en el país.

 “Por expresar algo tan humano como es la libertad de expresión las mujeres escritoras están mucho más acosadas”, agregó Pen Galicia.

Mientras una delegación de Pen Líbano destacó el encarcelamiento del  periodista y escritor Ahmed Naji, por haber publicado dos libros entró en prisión desde febrero de este año.

Mientras Pen Honduras denunció el acoso en que se encuentra la libertad de expresión pero destacó grandes logros con el acompañamiento de Pen Internacional y Centros Pen alrededor del mundo que lograron que el Estado levantara una prohibición de ejercer el periodismo a Julio Ernesto Alvarado y lograr una medida cautelar otorgada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, que manda se suspenda la sentencia de un año cuatro meses de prisión, suspensión de la profesión y de sus derechos civiles al comunicador social.

Pen Turquía criticó que en su país no se ha construido ni una escuela en este año pero sí la nación está llena de prisiones donde se encarcela a los escritores.

Por su parte Pen Chile llegó por primera vez a Pen Internacional por haberse constituido en diciembre de 2015 y aseguró una lucha frontal por la libertad de expresión.

Mientras Eritrea vive una dictadura feroz, en China se condena a cadena perpetua a escritores por el solo hecho de levantar su voz a través de las letras.

Por su parte Pen Zimbawe regresó después de 20 años de ausencia, pero denunció que hay activistas en prisión  y escritores encarcelados y secuestrados, ignorando aún su paradero.

En la orden del día se desarrolló el panel La Literatura como herramienta de empoderamiento , donde participó Pen Uganda, Pen Mali y la joven escritora Celina, que hablaron de formas creativas para trabajar la libertad de expresión con jóvenes, minorías y comunidades marginalizadas.

Al igual que en las prisiones y en las escuelas secundarias. Mientras Pen Honduras tiene implementadas las jornadas literarias en la universidad nacional donde apoya a estudiantes a desarrollar la escritura creativa a través del cuento, la poesía, el ensayo y otras formas de expresión

Este miércoles continuará el Congreso número 82 de Pen Internacional, en la agenda está un panel sobre género y censura donde Pen Honduras estará disertando sobre el tema.

Asimismo se elegirán algunos cargos que quedan vacantes en esta prestigiosa organización que aparte de luchar por la protección a la libertad de expresión apoya a escritores y escritoras que están pasando graves riesgos. 
http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/contexto/item/1523-la-literatura-como-herramienta-de-empoderamiento-en-medio-de-la-represion-contra-escritores-en-el-mundo
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario