viernes, 30 de septiembre de 2016

Honduras; A una semana de su muerte: “Te extrañamos en puta Gladicita”

Escrito por Cesario Padilla | Septiembre 30 del 2016
Secciones: Mujeres Tegucigalpa (Conexihon).-
El ardiente sol de la mañana no pudo callarles ni mermar su sentir. Lo desafiaron viéndolo de frente y elevando sus consignas hasta hacían cualquier lugar en lo alto, este jueves 29 de septiembre en la “Plaza Cuba” de la capital, donde se le rindió homenaje a la vida y trayectoria de lucha de la lideresa social y feminista Gladys Lanza.

Por los diferentes caminos que llevan a la estatua central del héroe y poeta cubano José Martí, se acercaron sus chonas, las integrantes de los diferentes colectivos de barrios y colonias del Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”. Sus camisas blancas con el logo morado les identifican como organización, su grito; su pensamiento político y su denuncia permanente las unen como feministas.

Lanza, Coordinadora Nacional del Movimiento de Mujeres desde hace 14 años, falleció el pasado 20 de septiembre a la edad de 74 años en un centro médico de la capital Tegucigalpa.
“Como decimos nosotras, las cosas no ocurren por casualidad. El hecho de estar aquí en esta plaza para rendirle homenaje, tiene que ver con ese profundo amor que ella tenía por el heroico pueblo cubano”, irrumpió en el espacio con su voz, Merly Eguigure, compañera de lucha de Gladys.
Con estas palabras, comenzaron a llegar demás compañeros de cale, de asambleas sindicales, de luchas por el respeto a las mujeres, la plaza estuvo llena de amor, de agradecimiento a la “leona púrpura”, a la Gladys 

Lanza antimilitarista y antiimperialista “hasta la médula”.
Merly siguió recordándole con cada párrafo que leía. Trajo a la memoria de las y los presentes al acto, la participación de Gladys Lanza en acontecimientos como la huelga de hambre por abolir el servicio militar obligatorio, allá por 1994.

Con su voz entrecortada por momentos, la integrante de la coordinación nacional dijo que “Con Gladys recorrimos este país a todo  lo largo y ancho para hablar con las mujeres de tierra adentro, para transmitir y compartir esa propuesta en que las chonas estamos empecinadas desde hace años, de que el propósito nuestro es ser felices en la tierra, por eso es que la lucha contra la manifestación de violencia más fuerte como es el femicidio era vital e ineludible”.

La continuación de Gladys está en las calles
A tribuna abierta, diversas personalidades tomaron la palabra para reconocerle su legado de lucha, agradecerle su compromiso político, recordar alguna pasada con ella.
Tomó la palabra José Zambrano, de la Asociación para una Vida Mejor de Personas Infectadas y Afectadas por el VIH/ SIDA (APUVIMEH), para contar su experiencia al lado de Gladys, su apoyo a la lucha en apoyo a la comunidad Lésbico, Gay, Transexual, Bisexual e Intersexual (LGTBI).
“Esto no es una pausa, ya nos vamos a seguir encontrando en algún lugar del espacio en donde ahora se encuentra”, expresó.

La abuela de la resistencia, Yolanda Chavarría se amarró su pañuelo blanco en su cabeza, pasó por el espacio donde el incienso todavía aromatizaba el espacio dedicado a la memoria de la “chona mayor” y caminó hacia la tribuna para compartir a quienes asistieron como era esa “Gladys sin descanso”.
“Cuando ella –Gladys- se enteró que yo fui alumna de choncita –Visitación Padilla-, me dio el privilegio de participar en varios espacios del programa del movimiento en Radio Gualcho durante el golpe de Estado”, recordó la abuela Yolanda, en referencia a sus participaciones en el programa “Aquí entre chonas” mismo que fue censurado de una estación radial corporativa durante el golpe y que tuvo su hogar en la emisora del pueblo dirigida por el ya fallecido Omar Rodríguez.

Así pasó el día, el homenaje y los testimonios de lucha al lado de Gladys; las compañeras y compañeros de lucha en el sindicalismo, en la calle y en la vida organizativa.

Gladys, la rebelde
De acuerdo al testimonio ofrecido por sus compañeras “chonas”, Gladys Lanza mostraba cierta inquietud, en los últimos dos meses, por ir a firmar “el dichoso libro” en el Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en la capital.

Cristina Alvarado, quien forma parte del equipo operativo del Movimiento “Visitación Padilla” recordó cuando le plantearon a “Gladicita”, el hecho de conmutar la pena a la que había sido condenada luego del proceso que se entablara en su contra por parte de Juan Carlos Reyes, Director de la Fundación Para el Desarrollo de la Vivienda en Honduras (FUNDEVI).
“Ella siempre mostró coherencia entre su discurso y el accionar. Una vez le propusimos que íbamos a conmutar, no podíamos permitir que ella fuera a la cárcel y se negó rotundamente, conmutar es reconocer que esa sentencia es justa”, mencionó Alvarado.
 Con una sonrisa, como trayendo hacia la vida a Gladys, Alvarado sostuvo que hay que recordarla fuerte, luchadora, amorosa, solidaria, comprometida.

El acto conmemorativo había llegado a su fin. Las flores eran recogidas por sus hermanas chonas, una de sus canciones favoritas, Cipota de Barrio del fallecido cantautor Guillermo Anderson, que había sonado durante esas tres horas pinchó su punto final. Ahora Guillermo le canta a Gladys mientras ella vigila, protege y abraza la lucha feminista.

Así finalizó una jornada para recordar, para sentir y mantener vivo el legado de Gladys Lanza, la que hoy descansa luego de una feroz batalla contra el patriarcado. “por mientras nos pasa el dolor, permítannos llorarla, amarla y recordarla”, sostuvo Merly Eguigure; para luego exclamar un adiós entre líneas, el homenaje terminó sin ella por eso es que las chonas y todo un pueblo rebelde la extrañan, “la extrañan en puta Gladicita”. 
http://conexihon.hn/site/noticia/derechos-humanos/mujeres/una-semana-de-su-muerte-%E2%80%9Cte-extra%C3%B1amos-en-puta-gladicita%E2%80%9D

No hay comentarios :

Publicar un comentario