sábado, 10 de septiembre de 2016

Honduras: TSE da vía libre a reelección presidencial de JOH

Por: Redacción CRITERIO  redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-Mediante una resolución emitida en las últimas horas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha dado vía libre a la reelección presidencial, al dejar por sentado que la sentencia de la Corte Suprema de justicia (CSJ) sobre ese tema es cosa juzgada.

Lo anterior se sustenta en una respuesta que el TSE brindó al coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre), el expresidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales y al presidente del Partido de Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD), Guillermo Enrique Valle, quienes solicitaron al máximo ente electoral se pronunciara sobre su postura sobre la sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre la reelección presidencial.

En el escrito dirigido a Zelaya Rosales y a Valle, el TSE señala que la sentencia sobre la reelección presidencial es cosa juzgada y que como Tribunal sólo le corresponde acatarla.
La parte medular del escrito del TSE.
La parte medular del escrito del TSE.
En la parte modular de la nota el máximo ente electoral de Honduras apunta: “El Poder Judicial respondió la consulta del Poder Legislativo efectuada mediante oficio No. 127-2016/CN de fecha 11 de agosto de 2016, ilustrando que la sentencia proferida por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en fecha 22 de abril de 2015 y una resolución de fecha 13 de abril de 2016, son definitivas, inmutables, de aplicación general y de obligatorio cumplimiento”.
“Este Tribunal está supeditado a lo que nada la Constitución de la República y demás leyes y no eximido de acatar las sentencias emitidas por la Corte Suprema de Justicia de obligatorio cumplimiento”, dice la nota.

Al respecto el secretario general  del TSE, Alejandro Martínez, dijo que de momento ese ente no puede decir si va o no a inscribir al presidente de la República, Juan Hernández, porque “es un acto que aún no se ha dado”.

Todo apunta que de momento el único que estaría interesado en la reelección es Hernández, ya que sus cercanos colaboradores lo manifiestan y han buscado con arreglos ilegales que la relección se legalice.

La reelección también había sido considerada por el expresidente, Manuel Zelaya Rosales, pero en las últimas semanas desistió. Esta noche el exmandatario publicó en las redes sociales que sigue firme con su postura de buscar la unidad para detener la pretensión continuista de Juan Hernández. 
http://criterio.hn/tse-da-via-libre-reeleccion-presidencial-joh/

No hay comentarios :

Publicar un comentario