Buscar este blog

Cargando...

viernes, 9 de septiembre de 2016

Honduras: Transparencia Internacional maquilla datos para favorecer sistema sanitario del gobierno // Abuso y exceso de licitaciones privadas en el presente gobierno: Silvio Larios

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-Sectores de la sociedad civil y de la prensa hondureña esperaban datos contundentes que devalaran la podredumbre que aún persiste en el sistema sanitario, pero Transparencia Internacional prefirió presentar un informe que dista de la realidad y lo acerca más a la manipulación oficial.
El organismo internacional, que en el 2014 firmó un convenio con el gobierno de Honduras, presentó este miércoles el Informe Línea Base de la Secretaria de Salud 2016, que recoge algunos elementos que desfavorecen la gestión del presidente Juan Hernández, pero abordadas únicamente como debilidades y no como actos de corrupción.

El presidente de Transparencia Internacional capítulo Honduras, Carlos Hernández, dijo que tomando en consideración los resultados de 2012 y 2013 se llega a la conclusión que han existido avances muy importantes.
Carlos Hernández, presidente Transparencia Internacional, capítulo Honduras.
Carlos Hernández, presidente Transparencia Internacional, capítulo Honduras.
“Vamos por buen camino, todavía no logramos los niveles óptimos, pero  celebramos la apertura de la Secretaría para darnos información y por admitir que hay debilidades y muchos retos”, expresó el también presidente de la Asociación por una Sociedad Más Justa (ASJ).
Hernández dijo que los problemas en la secretaría de Salud son sistemáticos, pero hay voluntad política porque las autoridades se han sometido a la rendición de cuentas. Aunque obvio hablar sobre la Ley de Secretos Oficiales que impide el acceso a la información pública.
A juicio de Hernández, los supuestos avances que hay en cuanto a la compra y adquisición de medicamentos, se debe a que ahora todas estas transacciones son manejadas mediante un fideicomiso con un banco privado. En este sentido, no mencionó que el fideicomiso implica tráfico de influencias y la privatización de cierta manera del sistema sanitario.
CORRUPCIÓN
Hernández apuntó además que las normas establecidas para la compra de medicamentos podrían fomentar la corrupción al permitir que empresas extranjeras no revelen en su totalidad como se ejecutan dichas gestiones.

Sobre el caso Astropharma y Laboratorios Internacionales (LAIN), respondió que Transparencia Internacional les ha dado seguimiento, pero aclaró, “no somos fiscales, no somos jueces, sólo somos un actor de sociedad civil que hemos hecho investigaciones, que señalamos irregularidades”, determinar si esas irregularidades son o no actos de corrupción es algo que le corresponde al Estado.
 http://criterio.hn/transparencia-internacional-maquilla-datos-favorecer-sistema-sanitario-del-gobierno/  
                                     *********************************** 
  Abuso y exceso de licitaciones privadas en el presente gobierno: Silvio Larios  

Silvio Larios, presidente de la Cámara de la Construcción (CHICO)
 Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- Según el presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO), Silvio Larios hay demasiadas licitaciones privadas en el presente gobierno y sobre todo en el área de la construcción.“Hay un abuso de licitaciones privadas,  es una cosa notable que se puede ver a simple vista”, esto merma las oportunidades de trabajo porque un pequeño grupo de empresas está acaparando los proyectos, señaló Larios.

Consultado sobre las empresas de maletín a quienes les están otorgando los proyectos en el Instituto de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos  (INSEP), señaló que son ellos quienes deberían dar cuentas al pueblo hondureño, pero apuntó que lo que si ellos manejan mediante un monitoreo es que la mayoría de proyectos son otorgados en licitaciones privadas.

Señaló además que el INSEP debería subir con tiempo la información las páginas de transparencia para que las empresas se den cuenta de las licitaciones y puedan participar y que no siga ocurriendo que solo están participando las mismas tres compañías que ellos quieren que participen o el grupito que ellos quieren que a ellos les conviene.

Lo recomendable sería hacer auditorías internas para ver cómo funciona el sistema en el sentido de fortalecer el proceso de contratación y de adquisiciones públicas, nosotros recomendamos que se haga rendición de cuentas porque es algo saludable que los hondureños debemos exigir porque además está contemplado en las leyes del país, dijo Larios.

Podemos depurar el sistema para poder tener un sistema transparente, eficiente, competitivo con iguales oportunidades para todos que es lo que nosotros como CHICO queremos y así se volvería más eficiente la inversión gubernamental.

Larios apuntó que,  esto ayudaría mucho a que la Cuenta del Milenio vuelva a incluir a Honduras en el manejo de sus fondos y esto traería más inversión al país.

Dijo que las empresas de maletín no solo están dentro de las contrataciones del Estado sino también en lo privado donde realizan proyecto de vivienda donde las personas son timadas con construcciones mal hechas porque no son profesionales de la construcción.

Pidió a Transparencia Internacional que haga una auditoria forense en el INSEP para conocer cómo se están manejando los fondos y los proyectos que son financiados por esta instancia del Estado porque hay empresas fantasmas, empresas de maletín que no reúnen los requisitos porque no tienen  el personal ni el equipo ni la experiencia para desarrollar proyectos de construcción.

Finalmente señaló que están exigiéndole a la oficina de normativa de contrataciones del estado para que  las precalificaciones de las empresas  sean conforme a las exigencias de la ley porque es el punto de partida para la calidad de las obras y la garantía de los contratos. 
http://criterio.hn/abuso-exceso-licitaciones-privadas-presente-gobierno-silvio-larios/

No hay comentarios :

Publicar un comentario