domingo, 18 de septiembre de 2016

Honduras: Si no hay acuerdos en tema electoral, el horizonte político del país se torna complejo: analista

                                        
                                                    Analista Raúl Pineda Alvarado.
Autor del artículo: Proceso Digital  /  Domingo, 18 Septiembre 2016 - 11:21
Tegucigalpa - Para el analista Raúl Pineda Alvarado el horizonte político hondureño se torna complejo en el caso que no existan acuerdos para aprobar reformas electorales aunque las mismas sean muy mínimas.
- “No se cree en el derecho que tienen partidos de maletín en participar en la contienda con el único propósito de traficar con las credenciales”, señaló.

- “Ningún partido debe ir a una contienda teniendo ventajas sobre los demás”, citó.
Calificó de “positiva” la convocatoria del jefe del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, para consensuar reformas electorales de cara a los comicios del próximo año.
Mencionó que uno de los principales problemas que enfrenta la sociedad es que el sistema político-electoral esta deslegitimado porque “la gente no cree en la independencia ni en la objetividad del Tribunal Supremo Electoral”.
Pineda Alvarado recomendó a los representantes del pueblo agrupados en cada una de las bancadas que legitimen el sistema electoral hondureño. “Ese debe ser el tema fundamental, que la gente comience a recuperar la confianza en el modelo de elecciones en Honduras y que con eso obtengamos estabilidad política que nos permita tener un balance adecuado para que el modelo democrático se desarrolle y no vivamos en una especie de semidemocracia que día a día se desgasta más”.
Remarcó que mientras el proceso electoral esté deslegitimado, los gobiernos seguirán siendo débiles y la polarización social aumentará con el paso del tiempo.
Puntualizó que se debe llegar a acuerdos electorales, ya que por muy modesto que sea “es mucho mejor que ningún acuerdo. Si no hay acuerdos en materia electoral el horizonte político de Honduras es bastante complejo”. 

http://www.proceso.hn/actualidad/item/131629-si-no-hay-acuerdos-en-tema-electoral-el-horizonte-politico-del-pais-se-torna-complejo-analista.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario