domingo, 25 de septiembre de 2016

Honduras: ¿Rectificación en pago de luz, u otro acto demagógico de Juan Hernández?

Memorandum emitido a lo interno de las autoridades de la ENEE no elimina el cobro por servicios de garantía, sino que solo los suspende hasta nuevo aviso. 
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- Tras las fuertes manifestaciones de los usuarios de la energía eléctrica en contra del pago oneroso de un depósito de garantía, el presidente de Honduras Juan Hernández ha anunciado anoche que “los hondureños solo pagarán lo que consumen y nada más”.
Los medios de comunicación al servicio del gobierno mediante el canje de pago de impuestos,  han anunciado esta aseveración del mandatario como un acto de conciencia y protección a la economía del pueblo sin mencionar que el pueblo se ha manifestado en contra de ese y otros cobros en diferentes ciudades del país.

El presidente en una comparecencia pública en la ciudad de Comayagua ayer sábado remembró que meses atrás les dijo a los empresarios que no se podía seguir trabajando con contratos de generación de energía que resultaban muy caros para el país y que si querían bueno y si no, pues también… “Y así lo arreglamos”, acotó.
Pronto las letras cambiarán de ENEE a EEH u otro nombre que los bancos decidan ponerle a la nueva empresa privada de energía electrica.
Pronto las letras cambiarán de ENEE a EEH u otro nombre que los bancos decidan ponerle a la nueva empresa privada de energía eléctrica.
Hernández agregó: “A ellos les digo, y a cualquier otro banquero o empresario que quieran, avorazadamente, agarrar a la ENEE para quedarse con ella, que no lo vamos a permitir”.

Apuntó que  se va a ir poniendo orden y la gran meta es que Honduras tenga un gran sistema eléctrico confiable, que no arruine los aparatos, que tengamos energía permanente, con mejores precios, “pero obviamente, para eso tenemos que trabajar”.

Enfocando el proceso de restructuración iniciado en la ENEE, Hernández señaló que, ya se ha comenzado la ruta, “pero le decimos a cualquier empresa que participe en este proceso; que gane lo justo, pero que no abuse de la gente humilde porque no lo vamos a permitir”.

Sorpresivamente ayer apareció en las redes un memorándum que Rolando Castillo, sugerente de planificación y gestión comercial le envió a los titulares del departamento comercial, al coordinador de la región noroccidental y al jefe del departamento comercial de La Ceiba, les manifiesta: “por medio de la presente, les solicitamos detener la grabación de ampliaciones de depósitos en garantía vía facturación, hasta nueva disposición”.

En ningún momento dice que ese cobro va a ser eliminado, sino que pide que sea suspendido temporalmente hasta nuevo aviso.

Verdad sobre la ENEE
Por mucho que el presente gobierno pretenda desmentirlo, la “Ley General de la Industria Eléctrica” aprobada en la hemorragia de decretos por el Congreso Nacional anterior, despojó a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y la convirtió en una empresa de sociedad anónima, en la cual, el Estado hondureño renunció a ser el único proveedor en la distribución, así como en la transmisión y operación del sistema eléctrico.

Por otro lado se han suscrito  fideicomisos con los bancos Ficohsa, Atlántida y Continental y todas las ganancias que produce esa nueva legislación,  van para esos bancos.

Juan Hernández, siendo presidente del Congreso Nacional (2010-2014) aprobó  la ley energética para manejarla ya siendo presidente pues ya había ganado las elecciones que lo convertían en titular del Poder Ejecutivo.

Con la entrada en vigencia de la nueva ley ya no es el Estado de Honduras quien fija las tarifas por consumo de energía eléctrica sino los empresarios privados que poco a poco van quedándose con la estatal eléctrica.

Desde el 1 de julio de 2015, la ENEE fue partida en   tres subsidiarias que generarán con los propios recursos nacionales la electricidad, la distribuyen al pueblo y se encargan de la transmisión y la operación del sistema eléctrico, con lo que la ENEE está en un acelerado camino hacia su desaparición como empresa estatal.  
http://criterio.hn/ectificacion-pago-luz-u-acto-demagogico-juan-hernandez/

No hay comentarios :

Publicar un comentario