miércoles, 28 de septiembre de 2016

Honduras: Partido Liberal dividido entre el Florismo y Micheletismo

Carlos Flores Facussé, expresidente de Honduras (1998-2002).
Carlos Flores Facussé, expresidente de Honduras (1998-2002).
Por: Redacción  CRITERIO  redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa-El Partido Liberal de Honduras se enfrentará a las elecciones internas convocadas para marzo de 2017 con una marcada división entre  dos facciones meramente conservadoras: El Florismo y el Micheletismo.
Se le denomina Florismo a  la corriente interna comandada por el expresidente, Carlos Flores Facussé (1998-2002) y Micheletismo a la facción que dirige, el expresidente de facto, Roberto Micheletti (Junio 2009-enero 2010).



Ambos figuras políticas ligadas al golpe de Estado de 2009 y a quienes se les atribuye la división del Partido Liberal y que conllevó a que el expresidente, Manuel Zelaya fundara el Partido Libertad y Refundación, están impulsando en la actualidad los dos movimientos con mayores opciones de triunfo dentro del liberalismo, según el análisis del sociólogo Julio Navarro.

Por su parte, Carlos Flores ha propuesto la candidatura de Gabriela Núñez, expresidenta del Banco Central de Honduras y actual diputada al Congreso Nacional. En tanto Micheletti ha venido impulsando a Maribel Espinoza, que hoy oficializó su adhesión a la candidatura de Luis Zelaya, que representa el movimiento respaldado por el presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, Mauricio Villeda,  quien pese a haber sido el candidato en las elecciones pasadas no ha logrado perfilar un liderazgo sólido.

Con lo sucedido en las últimas horas, queda tácitamente sellada la unidad de Micheletti y Villeda, y se remarca la tesis que ahora el Partido Liberal contará con  un nuevo frente encabezado por el expresidente de facto, que medirá fuerzas  en las próximas elecciones primarias con el expresidente Flores Facussé, considerado el caudillo del liberalismo de las últimas tres décadas. 

Roberto Micheletti, expresidente de facto de Honduras. (junio 2009- enero 2010).
Roberto Micheletti, expresidente de facto de Honduras. (junio 2009- enero 2010).
Analistas señalan que la desvinculación entre Micheletti-Villeda versus el Florismo, surge porque el expresidente Flores ha hecho alianzas con el Partido Nacional, que encabeza el presidente Juan Hernández.
                                                                       
La historia reciente apunta que los acuerdos entre Flores y Hernández se afianzaron el 12 de diciembre de 2012 cuando se violentó el Estado de Derecho al destituirse a cuatro de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional, que votaron en contra del proyecto de las “Ciudades Modelo”. En ese entonces los diputados liberales se unieron a las pretensiones del entonces presidente del Poder Legislativo, el ahora presidente Juan Hernández.

Posteriormente, la comparsa entre azules y rojos, siguió el 1 de septiembre de 2013, cuando 10 diputados liberales votaron a favor de la elección de Oscar Chinchilla, como Fiscal General de la República y de Rigoberto Cuéllar como Fiscal General Adjunto. Las negociaciones entre Flores y Hernández, también cobraron vigencia en otros órganos del Estado como el Tribunal Supremo Electoral y el Tribunal Superior de Cuentas.

La  unidad Liberal-nacionalista ha sido tan aviesa, pues sin importar su impacto casi siempre ha estado presenta hasta cuando se asestó el duro incremento del Impuesto Sobre Ventas (ISV) que en diciembre de 2013 pasó de 12 al 15%. En ese entonces los liberales también acompañaron al partido de gobierno para grabar varios productos de la canasta básica, que históricamente estuvieron exentos de impuestos.

 ¿QUIÉN SERÁ EL TRIUNFADOR?
El analista político, Julio Navarro, considera que el Florismo representado por Gabriela Núñez, tiene más probabilidades de triunfo porque quien está detrás es Carlos Flores Facussé, quien manda en la enseña rojo, blanco, rojo y porque las estructuras partidarias las maneja esta facción en casi todo el país, especialmente en aquellas ciudades grandes donde los alcaldes pertenecen a esta corriente, tal es el caso de los ediles: Quintín Soriano, Choluteca; Carlos Miranda, Comayagua; Allan Ramos, Puerto Cortés; Alexander López, de El Progreso.

La tesis en cuanto a que Gabriela Núñez será la ungida, es  compartida por el dirigente liberal y expresidente del Congreso Nacional, Carlos Orbin Montoya, que considera que la expresidenta del Banco Central es la candidata del lado oscuro del Partido Liberal.
“Gabriela Núñez, es la candidata del lado oscuro del Partido Liberal, es de la gente que entregó el Congreso, que entregó la Corte Suprema de Justicia, que reciben subsidios, es la gente que ni siquiera es agradecida con la historia de sus personajes”: Carlos Orbin Montoya.
Montoya declaró además que la mayoría de aspirantes que se han lanzado en la candidatura presidencial en su partido, son de maletín, por no contar con la estructura suficiente para sostener su candidatura en  todos los municipios de Honduras, y que todo es parte de una estrategia del ex presidente Carlos Flores Facussé, para aglutinarlos alrededor de su candidata favorita: Gabriela Núñez.

En similares términos se expresó recientemente el presidente del Partido Anticorrupción (PAC), Salvador Nasralla, quien entrevistado por  CRITERIO.HN dijo que “al Partido Liberal ya le pusieron la candidata que quería el presidente Hernández, que es Gabriela”.

Nasralla indicó que la expresidenta del Banco Central de Honduras deberá seguir los dictados del estatus quo, o sea del lado oscuro y de quien manda en el Partido  Liberal, “el señor Carlos Flores Facussé”.

El presidente del novel partido asegura que Carlos Flores Facussé es quien manda en el Partido Liberal porque desde el 2014 que se viene reuniendo con Mauricio Villeda, éste siempre tiene que consultarle lo que se debe hacer. 
http://criterio.hn/partido-liberal-dividido-florismo-micheletismo/

No hay comentarios :

Publicar un comentario