Buscar este blog

Cargando...

viernes, 2 de septiembre de 2016

Honduras: Medios de Comunicación criminalizan niñez y juventud de su propia violencia e inseguridad

Wimer vasquez
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- De acuerdo a un escrito de Wilmer Vásquez, de la Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes y sus Derechos (Coiproden), hay una campaña mediática queriendo ver cómo los principales responsables de la violencia e inseguridad a la niñez y Juventud, ni para que estén insinuando que hay que reducir las edad de responsabilidad penal (Edad Punible).
Manifiesta estar molesto y pide que mejor se hable de algunos temas como que más  del 55℅ de los muertos en Honduras son de niñez y Juventud. otro tema que se señala es que en Honduras hay un 96% de impunidad, no se judicializan los casos. La impunidad es una política de Estado.

A Continuación lo escrito por Vásquez en su muro de facebook: 
Nada justifica en Honduras que algunos medios de comunicación estén en campaña para hacer ver cómo los principales responsables de la violencia e inseguridad a la niñez y Juventud, ni para que estén insinuando que hay que reducir las edad de responsabilidad penal (Edad Punible), antes de esto mejor hablemos de lo siguiente: 

muerte niños
1. Más del 55℅ de los muertos en Honduras son de niñez y Juventud.
2. Sabemos el nombre de todas las víctimas y todo su historia, pero no conocernos a los responsables materiales e intelectuales de sus muertes.
3. En Honduras hay un 96% de impunidad, no se judicializan los casos. La impunidad es una política de Estado.
4. Hoy Honduras es el país que ocupa el primer lugar de desigualdad en América Latina, y está dentro se los seis más desiguales del mundo.
5. La desigualdad nos tiene en condiciones de pobreza, pobreza extrema y exclusión social.
6. La desigualdad nos tiene con bajos niveles en acceso a educación, salud, no hay empleo, inseguridad ciudadana, falta de inversión en capital humano, no contamos con un sistema de protección integral para la niñez y juventud, etc
7. La institucionalidad ha fracasado, algunos hacen muchos esfuerzos y los valoramos pero quienes lo hacen generalmente no cuentan con todo el fortalecimiento técnico, financiero y logístico.
8. Las políticas públicas en su mayoría no tienen presupuestos asignados, por lo tanto no se implementan.
9. Las políticas de Estado, más que de Prevención son de privación de libertad, de encierro, de criminalización, de desplazamiento forzado por una violencia que es estructural.
10. El modelo económico neoliberal cada día se profundiza más, empobreciendonos económicamente, mentalmente, intelectualmente, fisicanente, culturalmente, etc
12. Entre Miles de razones más

Quiénes entonces son las víctimas del sistema?
A quien hay que criminalizar y judicializar?
Será a la niñez, y juventud?
Más bien pensemos que les estamos heredando? Que les hemos dado?
Queremos llenar de cárceles y batallones el país, militarizar aún más la seguridad, las instituciones del Estado, la sociedad, pero no generamos empleo digno, oportunidades, participación ciudadana, salud integral, educación de calidad, derechos humanos, fortalecimiento institucional.
Las niñas, niños, adolescentes y jóvenes son víctimas de adultos, del crimen organizado, narcotráfico, jefes de maras que están en posiciones de poder, entre otros.

Queremos reducir la Edad Punible?, pero callamos y escondemos la corrupción, el secuestro del Estado, de la institucionalidad pública, de la prostitución del sistema operador de justicia.

Ya basta de tanta hipocresía y doble moral, devolvamos al pueblo lo que es del pueblo y en unidad construyamos un país digno para que la niñez y juventud crezcan en condiciones de igualdad, con sus derechos garantizados y eliminemos la violencia, inseguridad, migración, tráfico de personas, de armas, de drogas, etc.

Honduras es de los pocos países donde un niño que comete una infraccion, desde los 12 puede ser judicializado, a menos que ahora quieran que desde antes de nacer ya tenga sentencia condenatoria y se les encierre en cárceles de adultos.
Mejor investiguemos donde están los verdaderos autores intelectuales que dirigen la extinción y el crimen en Honduras.  

http://criterio.hn/medios-comunicacion-criminalizan-ninez-juventud-violencia-e-inseguridad/

No hay comentarios :

Publicar un comentario