viernes, 2 de septiembre de 2016

Honduras: Médicos internos 2015-2016 se declaran en sobrecarga laboral

Tiempo.hn/ Por Keydi Flores 
REDACCIÓN.- Los médicos internos de los grupos de noviembre de 2015, febrero 2016 y agosto 2016, mediante un comunicado, se declararon en sobrecarga laboral”, por la falta de los médicos internos y sociales que el pasado lunes hicieron su retiro voluntario por calamidad económica al no tener el ingreso de su beca.
Por lo que exigen una respuesta pronta por parte de las autoridades de la Secretaría de Salud a la problemática en las que se están viendo involucrados sus compañeros, así como, un pago puntual a todos los Médicos Internos y Médicos en Servicio Social.


Ya que debido al retiro voluntario del grupo de Médicos Internos del mes de Mayo del presente año, se han visto en la necesidad de realizar el trabajo asistencial tanto de las salas de Internamiento como de las Emergencias y Guardias de todos los hospitales a nivel nacional.

En consecuencia a lo anterior expuesto, avisan que si el día sábado 3 de septiembre de 2016 a las 12:00 horas harán su retiro voluntario de las salas de Internamiento de todos los hospitales a nivel nacional, preservando la atención ÚNICAMENTE en las Emergencias y Guardias.

Finalmente, instan a una resolución pronta de esta problemática ya que en caso de no haberse resuelto, el día martes 6 de septiembre de 2016 se retirarán de las Emergencias y Guardias.

Nota relacionada: Informe: Un interno trabaja lo que harían tres médicos generales

COMUNICADO EN APOYO EMITIDO POR LOS MÉDICOS INTERNOS 2015

Los Médicos Internos de los grupos de Noviembre de 2015, Febrero 2016 y Agosto 2016, comunicamos al pueblo hondureno en general.
CONSIDERANDO que nuestros compañeros Médicos Internos de Mayo 2016 y Médicos en Servicio Social Marzo 2016 han hecho público su pronunciamiento de retiro voluntario por calamidad económica a partir del día Lunes 29 de Agosto de 2016.
CONSIDERANDO que los Médicos Internos de la promoción de Agosto 2016 no han conciliado su respectivo Contrato Beca, derecho que se adquiere al momento mismo de ingresar al Internado Rotatorio como lo estipula el Artículo 17 del Capítulo X del Reglamento del Internado Rotatorio publicado el ano 2012 en el Diario Oficial La Gaceta.
CONSIDERANDO que los Médicos Internos de Noviembre 2015, Febrero 2016 y Agosto 2016 continuamos cumpliendo con los deberes establecidos en el reglamento del Internado Rotatorio y prestando los servicios asistenciales en los diferentes hospitales a nivel nacional.
Emitimos el siguiente comunicado.
1 Expresamos nuestro apoyo total a los Médicos Internos y Médicos en servicio social a quienes se les ha violentado su derecho justo a una remuneración por los servicios prestados en las diferentes áreas asistenciales a nivel nacional.
2.- Exigimos una respuesta pronta por parte de las autoridades de la Secretaría de Salud a la problemática en las que se están viendo involucrados nuestros compañeros, así como, un pago puntual a todos los Médicos Internos y Médicos en Servicio Social.
3.- Debido al retiro voluntario del grupo de Médicos Internos del mes de Mayo del presente ano, nos hemos visto en la necesidad de realizar el trabajo asistencial tanto de las salas de Internamiento como de las Emergencias y Guardias de todos los hospitales a nivel nacional, con deficiencia marcada en el recurso humano necesario para realizar estas actividades, con horarios y carga laboral que violenta nuestros derechos de acuerdo al Reglamento del Internado Rotatorio.
4.- Como consecuencia del enunciado anterior NOS DECLARAMOS EN SOBRECARGA LABORAL, entatizando que se hicieron los estuerzos necesarios para lograr solventar esta situación, por lo que emitimos este comunicado como un aviso de que el día Sábado 3 de Septiembre de 2016 a las 12:00 horas haremos retiro voluntario de las salas de Internamiento de todos los hospitales a nivel nacional, preservando la atención ÚNICAMENTE en las Emergencias y Guardias.
5.- Instamos a la resolución pronta de esta problemática, en caso de no haberse resuelto, el dia Martes 6 de septiembre de 2016 nos retiranamos de las Emergencias y Guardias.
Rogando al pueblo hondureno su comprensión
Emitido el 1 de Septiembre de 2016, Tegucigalpa M.D.C.
Médicos Internos Noviembre 2015, Febrero 2016 y Agosto 2016

 http://tiempo.hn/medicos-internos-sobrecarga-laboral/

No hay comentarios :

Publicar un comentario