jueves, 29 de septiembre de 2016

Honduras: Margarita Murillo, a dos años de su asesinato - Jueves,29 Septiembre 2016

 A dos años de su asesinato, la tierra que sembró. Grita justicia. Con ese lema se convocaron las organizaciones del Foro de mujeres por la vida, para exigir justicia.
“Margarita Murillo sembró la tierra. Sembró amor a  su pueblo; lucha, coherencia y valentía. Por eso la asesinaron aquel 27 de agosto de 2014. Porque nunca paró de sembrar y su cosecha se esparció a lo largo y ancho de toda Honduras. Porque su voz fuerte tiene raíces profundas en la memoria histórica de este pueblo. Porque estaban seguros que ni el miedo ni la desesperanza la podría silenciar”. Así la recuerda su gente querida y las organizaciones populares.

Margarita fue signo de muchas luchas. Fue una mujer que rompió el modelo de liderazgos y desde sus 13 años dedicó su vida a la lucha por el acceso a la tierra, su liderazgo y acciones la llevaron junto a otros compañeros y compañeras de camino a fundar la Central Nacional de trabajadores del Campo, en 1985.

Con su lucha contribuyó a romper la idea de que la lucha agraria es cosa de hombres.
Pero también Margarita simboliza un ser humano con profundas convicciones. Por su trabajo en defensa de la tierra en la década de los ochentas Margarita fue secuestrada y torturada por los escuadrones de la muerte de Álvarez Martínez, bajo el paraguas del terror la Doctrina de Seguridad Nacional. Las cicatrices de la tortura de los ochentas solo acrisolaron sus convicciones de una tierra compartida.

Recordar la vida de Margarita, también es recordad la crueldad del Estado hondureño con su gente. La lucha por la tierra que encarnó Margarita hoy sigue sin resolverse. El Estado no sólo no resolvió el conflicto agrario, sino que lo profundizó, de tal manera que hoy tenemos 350 mil familias sin un pedazo tierra. A pesar de la crisis actual, el gobierno sigue entregando nuestras riquezas naturales a través de los parque mineros y las Zonas Especiales de Desarrollo y Empleo.

Pero el desprecio del Estado por su gente no parece tener límites. Según las organizaciones defensoras de derechos humanos Margarita es una las 15 personas asesinadas desde 2009 a la fecha que gozaban de medidas cautelares solicitadas al Estado por la Comisión IDH. A pesar de que el Estado tenía doble responsabilidad de protegerla, su muerte sigue en plena impunidad. A dos año de su martirio, es una cifra más en el estado de muerte y terror que vive la sociedad hondureña.

Desde su sencillez rebeldía y convicciones profundas Margarita acompaña la lucha del pueblo hondureño es una antorcha que a su paso fue quemando moldes y construyendo esperanzas hoy sigue inspirando a hombres y mujeres en la tarea de construirnos como pueblo.

                                                       Escuchar y descargar Nuestra Palabra 

Radio Progreso
Margarita Murillo, a dos años de su 
                                                         
            

 Derechos compartidos,citando la fuente  |  Contáctenos  |  Misión  | Historia  |
 www.radioprogresohn.net  
  

Si no se ha suscrito Nuestra Palabra, envíe un correo electrónico a multimedia@radioprogreso.net  con el mensaje de suscripción.
 

http://radioprogresohn.net/index.php/comunicaciones/nuestra-palabra/item/3199-margarita-murillo-a-dos-a%C3%B1os-de-su-asesinato-29-septiembre-2016 

                                                                

No hay comentarios :

Publicar un comentario