viernes, 16 de septiembre de 2016

Honduras: Libertad y soberanía: tareas pendientes


Cada año el rataplán de los tambores anuncia  la llegada de las fiestas patrias. Fiestas marcadas principalmente por los colores, las bandas de guerra, desfiles escolares, cadetes, disparos de cañones y exposiciones militares. Ya llevamos 195 años de fiestas y del grito esquizofrénico de que somos un país libre, soberano e independiente.
Nos acercamos a los 200 años de la firma del Acta de Independencia y el rasgo más presente en la Honduras actual es la ausencia de libertad, independencia y soberanía.

Nos enseñaron a izar y doblar la bandera, pero no a defender el agua, nos enseñaron a marchar como militares, pero no a defender la vida, nos enseñaron a cantar el Himno Nacional pero no a defender nuestros territorios.

Las élites políticas, empresariales y militares celebran y financian las fiestas patrias, hasta inflan el pecho cantando el Himno Nacional, al tiempo que amenazan y matan líderes indígenas y campesinos en nombre de patria. La expresión más extrema del desprecio de nuestras élites locales por la patria y la soberanía es el proyecto de la Zonas Especiales de Desarrollo y Empleo.

Por suerte, hay varios signos que apuntan a que vamos saliendo del falso brillo de las fiestas patrias. En los últimos años hay pequeñas erupciones de lucha y esperanza por construir una patria y matria desde los excluidos y marginados. Para muestra estos botones de pequeños volcanes de esperanza: en el norte los campesinos del Aguán y varias comunidades garífunas cantan el Himno e izan la Bandera Nacional mientras defienden sus territorios, como signo de la nueva patria que se está construyendo. 

En occidente los indígenas Lencas de Santa Elena y de San Francisco de Opalaca decidieron conmemorar la patria convocándose libremente en asambleas comunitarias, y donde  cada uno fue dando su voto en contra de los proyectos colonizadores de las elites locales y transnacionales.

Estos pueblos y comunidades nos enseñan que la soberanía tiene que ver con la capacidad de ejercer control sobre sus territorios y con tomar decisiones a partir de los intereses y necesidades de la población.

Nos enseñan que la Bandera o el Himno Nacional no son símbolos patrios si sólo nos unen en septiembre o cuando juega la selección nacional, que se convierten en símbolos de libertad y soberanía cuando nos unen para defender nuestros territorios y los bienes naturales.

                                        Escuchar y descargar Nuestra Palabra  

                                                              

 Derechos compartidos,citando la fuente  |  Contáctenos  |  Misión  | Historia  |
                                      www.radioprogresohn.net  
 
   Si no se ha suscrito Nuestra Palabra, envíe un correo electrónico a multimedia@radioprogreso.net  con el mensaje de suscripción.


http://radioprogresohn.net/index.php/comunicaciones/nuestra-palabra/item/3173-libertad-y-soberan%C3%ADa-tareas-pendientes-16-septiembre-2016
                                                             

No hay comentarios :

Publicar un comentario