miércoles, 21 de septiembre de 2016

Honduras: Jari Dixon: “Reformas electorales no deben ser objeto de negociación” // El interés de los nacionalistas se limita a la reelección presidencial

                                                        Jari Dixon, diputado de LIBRE.
Tiempo.hn/ Por Richard Carbajal -
TEGUCIGALPA. El diputado del partido Libertad y Refundación (LIBRE), Jari Dixon advirtió que las reformas electorales no deben ser objeto de negociación porque no son parte de ningún partido.Según el parlamentario Jari Dixon, “el partido nacional no puede poner condiciones para poner representantes al Tribunal Supremo Electoral (TSE), o el Registro Nacional de las Personas (RNP), ni para que haya una segunda vuelta”.
Dixon, recalcó que aún no los han convocado a una reunión para analizar las propuestas pero a su juicio no se puede reglamentar un acto ilegal como la reelección.

Al ser consultado si podría la oposición intercambiar las reformas que piden por la regulación de la reelección, indicó que jamás podrían regular el acto ilegal que abre paso a la reelección.“No jueguen con un pueblo que está cansado de tanta ilegalidad en el país, ni con la inteligencia del pueblo”, dijo Jari Dixon.

Dixon indicó que espera que el Partido Nacional, tenga moral para que al final a los ganadores se les felicite por su triunfo y a los que perdieron puedan analizar las razones por las cuales fallaron.

Nota relacionada: Políticos a “diálogo” por reformas electorales de resultados previsibles
El titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, convocó para este martes a los representantes de todos los partidos políticos a iniciar el diálogo para consensuar las reformas electorales y, al mismo tiempo, presentó el cronograma de reuniones, que se llevarán a cabo entre hoy y mañana, comenzando por el partido de gobierno.

A las 2:00 de la tarde está acordada la reunión con representantes del Partido Nacional y en su orden, consecutivamente, con el Partido Liberal, PAC y UD. Quedan pendiente para el miércoles, Pinu, Vamos y Libre.

En conferencia de prensa, Oliva comenzó diciendo que “estamos haciendo un llamado patriótico para que todos los sectores políticos puedan asegurar la población hondureña, unas elecciones que sean una fiesta cívica, democrática, en paz y en tranquilidad y que el resultado no sea cuestionado por nadie”.

http://tiempo.hn/jari-dixon-reformas-electorales/  

                                               ****************************  
 

Diálogo: El interés de los nacionalistas se limita a la reelección presidencial

Por: Redacción CRITERIO   redaccion@criterio Tegucigalpa.-                      Los miembros del Partido Nacional reafirmaron este marte en el marco        del diálogo político que inició en el Congreso Nacional, que el tema de la reelección para postular al presidente, Juan Hernández, sigue siendo su enfoque de cara a las elecciones de 2017.


Los nacionalistas que son los gestores del citado diálogo asistieron en horas de la mañana bajo la conducción de la diputada y presidenta del Comité Central del Partido Nacional, Gladis Aurora López, quien le entregó sus reducidas peticiones a su correligionario y presidente del Parlamento, Mauricio Oliva.

López detalló a la prensa que las peticiones del nacionalismo siguen siendo la aprobación de la reglamentación de la reelección presidencial y de la ley para el control del financiamiento de las campañas políticas.
Asimismo la implementación de la ciudanización de las mesas electorales y la elección de los diputados por distritos electorales.
“Esta mañana hemos puesto sobre la mesa las propuestas de nuestro partido”, expresó la presidenta de los nacionalistas al detallar los cuatro planteamientos del oficialismo.
López dijo que el partido de gobierno está listo para dialogar y generar consensos, “eso significa ceder, conocer las propuestas de los demás partidos, pero que el pueblo hondureño sepa que el Partido Nacional hará todo lo que sea necesario para cuidar que hayan elecciones, que haya tranquilidad y que impere la democracia”.

En el caso de la reelección presidencial, explicó que la intención del Partido Nacional es que ésta tenga límites “como en los Estados Unidos”.
Finalmente exteriorizó que muchas de las reformas electorales requieren de la mayoría calificada de los votos en el Congreso Nacional porque se trata de hacer reformas constitucionales. 
http://criterio.hn/dialogo-interes-los-nacionalistas-se-limita-la-reeleccion-presidencial/

No hay comentarios :

Publicar un comentario