miércoles, 14 de septiembre de 2016

Honduras: Indígenas ejercen derecho a la consulta en ambiente hostil

Escrito por Cesario Padilla | Septiembre 14 del 2016
Secciones: Pueblos Indigenas
Tegucigalpa (Conexihon).- Quienes trabajan y conviven con la tierra y sus recursos naturales son los pueblos originarios y a ellas y ellos les pertenece la misma. Bajo este lema se desarrolló este martes 13 de septiembre el Foro “El Derecho de los Pueblos a Decidir sobre sus Bienes Naturales”, a cargo del Centro Hondureño de Promoción para el Desarrollo Comunitario (CEHPRODEC).
La iniciativa surge en un momento en que los liderazgos de las organizaciones defensoras del territorio contra los proyectos extractivitas son objeto de persecución, amenazas y hasta los asesinatos políticos por su oposición a estos proyectos, informaron sus organizadores.

 Desde la mirada de la cooperación internacional, defensores de derechos humanos y Diputados al Congreso hondureño se resaltó la importancia de implementar mecanismos que fortalezcan la consulta previa.
Para el caso Alexis Linares, representante de la Agencia Católica Irlandesa Para El Desarrollo (TROCAIRE), expuso que desde los ejes de trabajo del cooperante reconocen cierta voluntad manifestada por el Estado para la creación de leyes en pro de los derechos humanos, sin embargo no se hace hincapié en mecanismos que vayan por el de ejercer la consulta previa, libre de cualquier amenaza.

En el foro se expuso uno de los ejemplos de ejercicio del Derecho a la Consulta, recientemente realizado por el Movimiento Independiente Indígena Lenca de La Paz (MILPAH) en julio de este año en el municipio de Santa Elena en donde preguntaron si querían la instalación de un régimen catastral así como si estaba de acuerdo en la construcción de una hidroeléctrica sobre el Rio Chinacla.

De acuerdo a un estudio realizado por el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación  de la Compañía de Jesús (ERIC-SJ), cerca del 35 por ciento del país se encuentra concesionado en materia de extracción minera.

Un Congreso que aprueba “cascada de leyes” de corte neoliberal
Un Poder Legislativo que ha profundizado, a partir del Golpe de Estado  de 2009, la creación de leyes de corte neoliberal que atenta los pueblos y su soberanía es el panorama que planteó el Diputado del Partido Anticorrupción, David Reyes.

Durante este periodo, se emitieron leyes que afectan a los pueblos indígenas, sin haber sido consultados. La Ley de Aguas, Minería, Forestal, Pesca y las sonadas “Ciudades Modelos, inicialmente presentadas como Redes Especiales de Desarrollo (REDES) y convertidas en Zonas Especiales (ZEDES) son atentatorias para los derechos de los pueblos, enfatizó Reyes.

Incluso, en cuanto a la socialización de proyectos de ley que tienen que ver con el tema de concesiones, en consulta con uno de sus compañeros de bancada informan con 15 minutos antes de someterlo a discusión y ni siquiera la conocen. No existe tiempo suficiente para conocerla y no podemos discutirla con amplitud en el pleno, resaltó.
 “Como diputado consciente, pido explicación a la Junta Directiva del Congreso sobre el origen de esos contratos y me dicen que ponga atención”, sostuvo el congresista.

Actualmente en el Congreso Nacional existen dos proyectos de Ley de Consulta Previa; uno elaborado desde el Estado, denominado “Ley Indígena” con el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual es rechazado por los pueblos organizados en sus respectivas organizaciones defensoras del territorio y la contraparte elaborada por el Observatorio delos Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de Honduras (ODHPINH), presentada en el pleno del legislativo el año anterior.

Necesidad de replantearse enfoque sobre Derechos Humanos
La visión de la lucha de los pueblos originarios por la defensa de su territorio y los bienes de la naturaleza, sumado a un enfoque en materia de derechos Humanos, fue el tema que disertó Wilfredo Méndez, director del Centro de Promoción e Investigación de Derechos Humanos en Honduras (CIPRODEH).

En ese sentido, Méndez cuestionó fuertemente el papel que juega la institucionalidad en materia de Derechos Humanos en el país, al no pronunciarse de forma contundente ante el panorama de represión que viven las organizaciones defensoras en los diferentes departamentos.

“Tenemos un Ministerio Público que no se sabe si actúa como parte acusadora o una institución que responde a los intereses de la ciudadanía, un Comisionado de Derechos Humanos que fungió como defensor de las empresas mineras y un Ministro de Derechos humanos que se porta como un patán”, aseguró.

Otro de los puntos abordados por el defensor de Derechos Humanos fue la falta de voluntad política desde el gobierno de la República, para aprobar leyes en beneficio de los pueblos. “¿cómo lo va a aprobar un gobierno criminal?, se preguntó.

Ejemplificó el hecho que el Estado de Honduras hace 21 años –desde marzo de 1995- ratificó el Convenio Nro. 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y durante este lapso de tiempo no existe una iniciativa que vele por una ley de consulta previa que responda a los intereses de los pueblos originarios y afordescendientes.

Sobre el actuar de las organizaciones defensoras de derechos humanos en el país, Wilfredo Méndez hizo un llamado a replantearse el enfoque en la materia ya que “muchas veces nuestras acciones pueden servir para obstaculizar  las reivindicaciones del movimiento social”. 

http://conexihon.hn/site/noticia/derechos-humanos/pueblos-indigenas/ind%C3%ADgenas-ejercen-derecho-la-consulta-en-ambiente-hostil

No hay comentarios :

Publicar un comentario