miércoles, 14 de septiembre de 2016

Honduras: Hospital Escuela no tiene sillas ni medicinas y las citas son para dentro de un año // COEPH: Aplazan interventora del Seguro Social

https://youtu.be/5s54G7N8iXk  Jorge Burgos 
Video: Gloria Pérez / Publicado el 13 sept. 2016
Gloria Pérez, presidenta del Comité para la Defensa del Consumidor de Honduras (CODECOH) hace una fuerte denuncia contra el Hospital Escuela Universitario donde no hay ni sillas , mucho menos medicinas o material quirúrgico para las operaciones.
Por: Redacción CRITERIO 
redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La coordinadora del Comité para la Defensa del Consumidor de Honduras (CODECOH), Gloria Pérez denunció este martes que en el Hospital Escuela Universitario no hay ni sillas para que se sienten los cientos de pacientes que a diario acuden en busca de una cura o un paliativo para sus males. 

Pérez señaló que,  las sillas hace meses quedaron en mal estado y no hay quien las repare o les de mantenimiento por lo que los pacientes deben permanecer parados o sentarse en el piso. 

Manifestó que,  ella asistió a consulta y su sorpresa fue que le dieron 8 recetas y al acudir a la farmacia no había ni una tan sola medicina por lo que considera que prácticamente mas fue a gastar su “pistío” pagando bus para ir a una consulta que no le resolvió su situación de salud,  mas bien le agravó su situación económica.

Relató que,  al dialogar con los pacientes se dio cuenta que las citas las están dadno hasta para el año siguiente y muchos consideran que para esa fecha ya habrán fallecido ante la falta de una consulta con un médico especialista. 
http://criterio.hn/22045-2/

                        ************************************ 
 Aplazan interventora del Seguro Social 


La Tribuna.hn/14 Sep, 2016 - 1:38 am 
Hoy día el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), recibe el doble de recursos en comparación con años anteriores, pero la atención a los miles de afiliados sigue siendo “pésima”, reclaman los sectores aportantes al ente.

Tal situación sucede a dos años de haber sido intervenido por una comisión presidencial, luego de haber trascendido el desfalco financiero que se calcula en más de seis mil millones de lempiras.

En este contexto, el director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, consideró ayer que la comisión interventora está en la obligación de informar al público las deficiencias del IHSS.

“Hace dos años empezó la intervención al Seguro Social, supuestamente solo iba a durar seis meses. Hoy las condiciones de atención, por lo menos, a los empleados del sector privado, siguen tan deficientes o tal vez peores”.

Pese a que “los trabajadores pagan el doble de lo que se percibía el año pasado y las condiciones no han mejorado, entonces, algo está fallando ahí. Nadie dice nada, nadie aclara, ni nadie da la cara”, reclamó.

Según Urtecho, “los más decepcionados son los trabajadores y sus familias que son las que llegan al Seguro Social. Incluso, los empleadores que antes iban a hospitales privados, ahora van al Seguro, porque pagan más, deberían de retribuir el servicio por ese pago”.

Reiteró que la mala atención a los pacientes se manifiesta de distintas formas tales como; escases de medicamentos, tardanza en las citas de especialidades, en ese sentido el sector privado se pregunta qué atenciones han mejorado dos años después de la intervención.

Además, que para los empresarios “no hay necesidad de pedir explicaciones, porque las explicaciones se las deberían de dar al público. Aquí a los aportantes es a los primeros que no les hacen caso”, se quejó.

En esa dirección comentó que “para que pedir explicaciones si sabemos que nos van a venir a mentir, pero a la gente que está en una silla esperando que la atiendan, a esa gente que le vayan a preguntar a ver qué siente”.

“Creo que no se han dado cuenta que están atendiendo muy mal al sector laboral del país y sus familias”, ahondó que la administración actual debe argumentar “del porqué teniendo más dinero, siguen atendiendo pésimamente a la gente que paga”.

Desde finales del año pasado, los patronos y trabajadores afiliados el IHSS cotizan el doble, al entrar en vigencia la Ley Marco de Seguridad Social. Así se estableció que los fondos que antes iban al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), ahora van a recapitalizar al IHSS que fue objeto de actos de corrupción que son perseguidos por la Fiscalía. (JB)

http://www.latribuna.hn/2016/09/14/aplazan-interventora-del-seguro-social/

No hay comentarios :

Publicar un comentario