miércoles, 14 de septiembre de 2016

Honduras: Extienden por 24 horas más las alertas Amarilla y Verde en Honduras

Las personas que habitan en zonas de riesgo a inundaciones y deslizamientos deben mantenerse atentos a la crecida de ríos, riachuelos y quebradas
Tiempo.hn/  Por Elvin Diaz -
 Tegucigalpa.- La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) extendió por 24 horas más la Alerta Amarilla decretada este día en el Distrito Central, y también declara Alerta Verde para 11 departamentos de Honduras.
La Alerta es extendida debido a que continuarán las lluvias y chubascos con actividad eléctrica, acompañadas de vientos racheados y  generados por una vaguada que se encuentra estacionada en el occidente del territorio nacional.

Por esta razón,  Copeco  determino extender por 24 horas más la ALERTA AMARILLA para el DISTRITO CENTRAL y ALERTA VERDE por el mismo período de tiempo, para los departamentos de Cortés, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, resto del departamento de Francisco Morazán, Valle y Choluteca.

En ese sentido, las autoridades  piden a la ciudadanía ponerse en resguardo mientras se presenten lluvias y chubascos acompañados de actividad eléctrica; también, no circular con su vehículo para evitar el congestionamiento vial o quedarse atrapado en calles anegadas.

También se advierte que las lluvias continuarán presentándose especialmente en horas de la tarde-noche; en este sentido, se solicita tomar las acciones que sean necesarias debido a que los suelos presentan niveles elevados de saturación.

Te puede interesar: Los cuidados que hay que tener en los desfiles: Guía de Tiempo Digital

Para el resto de departamentos, se debe observar las medidas de precaución necesarias, puesto que este fenómeno meteorológico afecta la mayor parte del territorio nacional.

Las personas que habitan en zonas de riesgo a inundaciones y deslizamientos deben mantenerse atentos a la crecida de ríos, riachuelos y quebradas en lugares aledaños a aludes, y deben acatar los llamados que realicen los comités locales y municipales de emergencia y demás instituciones de primera respuesta.
Sugerencias:

Ante la vulnerabilidad del territorio nacional y para evitar la pérdida de vidas humanas Copeco, solicita a la ciudadanía seguir los siguientes pasos:

ALERTA AMARILLA: requiere la evaluación inmediata de los sitios de mayor riesgo, para proceder si el caso lo amerita a desalojar preventivamente a las familias en sitios más vulnerables. Las personas que viven en esos lugares deben buscar refugio de inmediato en casas seguras o acudir a los comités de emergencia locales para buscar ayuda, antes que comience la lluvia.

ALERTA VERDE: significa el monitoreo permanente del fenómeno y labores de coordinación interinstitucional para prever cualquier eventualidad que se pueda presentar.
http://tiempo.hn/24-horas-mas-la-alerta-amarilla/

No hay comentarios :

Publicar un comentario