sábado, 17 de septiembre de 2016

Honduras: Exmagistrado López Lone cuestiona misterioso silencio de CSJ sobre orden de CorteIDH para restituir jueces

  Las autoridades de la CSJ no se pronuncian sobre la restitución de los jueces.
Autor del artículo: Proceso Digital / 
Tegucigalpa - El exmagistrado Adán Guillermo López Lone criticó este sábado la desobediencia de las máximas autoridades de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en torno a la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) para la restitución de cuatro jueces que se opusieron al derrocamiento del exmandatario Manuel Zelaya, en 2009.

- El fallo de la CorteIDH dejó firme que los jueces al ser destituidos por su oposición, fueron vulnerados los derechos a la libertad de expresión, de reunión y de asociación, así como sus derechos políticos.

En noviembre de 2015, la CorteIDH ordenó la restitución de los jueces Adán Guillermo López Lone, Luis Alonso Chévez de la Rocha y Ramón Enrique Barrios Maldonado, así como de la magistrada Tirza del Carmen Flores Lanza.

“Hasta el día de hoy no hemos tenido ninguna comunicación con la presidencia de la Corte Suprema de Justicia y realmente extrañamos ese silencio, esa exclusión, esa discriminación hacia nosotros como víctimas, lo cual nos parece que es un tratamiento que nos vulnera y nos causa daño”, criticó López Lone.
Sugirió que “las altas autoridades del Estado deben darse cuenta que esa es una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que es vinculante, ineludible y que la van a cumplir tarde o temprano”.

Seguidamente, López Lone preguntó: “¿Es necesario exhibir al Estado como no cumple con sus compromisos internacionales?”.
Citó que el próximo 10 de noviembre es la fecha límite que tiene el Estado de Honduras para cumplir con la sentencia de la CorteIDH.  

http://www.proceso.hn/actualidad/item/131571-exmagistrado-lopez-lone-cuestiona-misterioso-silencio-de-csj-sobre-orden-de-corteidh-para-restituir-jueces.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario