viernes, 30 de septiembre de 2016

Honduras: Estudiantes se toman accesos a edificio administrativo de la UNAH

Escrito por Andres Molina | Septiembre 29 del 2016 Tegucigalpa (Conexihon). Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH,mantuvieron tomadas los accesos a las instalaciones del nuevo edificio administrativo, en protesta por la negativa de las autoridades a reconocer el proceso electoral estudiantil.
Lo que exigimos es que se de reconocimiento al reglamento electoral que ya hemos consensuado con los demás sectores y que ya se inicie a instalar la Junta Nacional Electoral y las juntas locales electorales e iniciar el procedimiento de elecciones para los órganos de cogobierno, dijo el estudiante Fausto Calix consultado por Conexihon.hn

Los estudiantes tienen derecho a representación ante diferentes instancias de gobierno como el Consejo Universitario, las juntas directivas de facultad y los comités técnicos de carrera.

Según Calix con el proceso electoral se reactivará la Federación de Estudiantes Universitarios FEU.La manifestación fue suspendida, luego que las autoridades universitarias, convocaran a todos los sectores involucrados a una reunión el viernes 30 de septiembre en el polideportivo universitario.

Las autoridades Universitarias emitieron un comunicado el lunes 26 de septiembre, en el que anunciaban que no reconocerían las elecciones de los estudiantes, impulsadas por diferentes movimientos internos.

“Tenemos todas las pruebas donde hasta personalmente les remitimos esas acciones escritas, el FUUD no se presentó y manifestaron que no iban a presentarse pero que iban a participar en las elecciones. La FUR no se presentó y no argumentó por qué no se presentaba” dijo un representante del  Movimiento Estudiantil Universitario MEU.

La falta de legitimidad de los representantes estudiantiles ante el consejo universitario, fu una de las razones para el campus universitario y varios centros regionales permaneciera tomadas por 42 días.

Los actuales representantes estudiantiles, puestos por las autoridades, pusieron sus cargos a disposición en aras de encontrar una solución al conflicto en la que vivió la UNAH, que se prolongó por más de un mes.

Los estudiantes han denunciado que lo que está detrás de la negativa de las autoridades, es impedir la participación de los estudiantes en el nombramiento de la nueva junta de dirección de la Universidad misma que tendrá la responsabilidad de elegir al nuevo rector universitario.

Consensuado el nuevo reglamento, se deberá acudir al Congreso Nacional para que reforme el artículo ocho de la Ley Orgánica de la UNAH, mediante la cual se eliminó la representación estudiantil.

 http://conexihon.hn/site/noticia/derechos-humanos/libertad-de-expresi%C3%B3n-derechos-humanos/estudiantes-se-toman-accesos

No hay comentarios :

Publicar un comentario