jueves, 29 de septiembre de 2016

Honduras: Estudiantes del MEU reiteran que seguirán con proceso eleccionario

unah-nuevas4
Por: Redacción CRITERIO  redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- 
Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), del MEU porfiaron que seguirán con el proceso de consenso del REE, sin dejar la discusión y análisis de las Normas Académicas, haciendo uso la autonomía estudiantil obtenida de las luchas intensivas de nuestras generaciones pasadas.

Porfiaron además que a 120 días de lucha por la democratización de los espacios científicos, académicos y de participación de la UNAH, no están dispuestos a abandonar la lucha y que seguirán firmes hasta lograr su objetivo.
Pronunciamiento:

Han sido más de 120 días en que nosotros y nosotras, miembros de las legítimas Asociaciones de Estudiantes de Carrera, de Facultades, militantes de movimientos estudiantiles, todos y todas estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y, sobre todo, los hijos e hijas del pueblo hondureño, nos articulamos en el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) y emprendimos una lucha por la democratización de los espacios científicos, académicos y de participación de nuestra Universidad.

Sustentados en la única y verdadera participación del estudiantado: las asambleas de estudiantes de cada una de las carreras; el día de hoy hemos retomado nuestro espacio, ejerciendo un verdadero control y demostración de número, militancia y disciplina. No como una acción mezquina o arbitraria, sino más bien como un llamado de atención a las autoridades de nuestra Universidad —representados en el 33.3% del gobierno de la UNAH— a que respeten nuestra autonomía como estudiantes en los procesos de discusión, construcción y consenso de la reglamentación para las elecciones estudiantiles establecidos en el Reglamento Electoral Estudiantil (REE).

Nosotros y nosotras, el Movimiento Estudiantil Universitario, nos hemos conformado como una plataforma de participación activa y directa del estudiantado: emprendimos la revuelta estudiantil en más de 60 días de lucha por la democratización de nuestra universidad, expusimos de forma nacional la crisis de la UNAH y construimos, de forma integral y democrática, un proceso de diálogo con las autoridades; suscribiendo ambas partes, el 28 de julio, un acuerdo con la mesa media-dora para darle ejecución a un cronograma de actividades, que culminarían con la realización de las elecciones estudiantiles para los órganos de auto y cogobierno.

Levantamos, de esa forma, un consenso a nivel nacional: más 120 días de construcción de prácticas en favor de los y las estudiantes, por el poder de las legítimas Asociaciones de Carrera.

Reiteramos que seguiremos con el proceso de consenso del REE, a la par de la discusión y análisis de las Normas Académicas, haciendo uso la autonomía estudiantil obtenida de las luchas intensivas de nuestras generaciones pasadas. 

Decidimos hoy accionar por la única forma en que las autoridades parecen oír, por medio del legítimo derecho a la protesta, por medio del grito, la rabia e indignación; en contra del autoritarismo, nepotismo y corrupción en la UNAH.

El MEU reafirma su lucha por construir el auténtico poder estudiantil, no resguardados en una tradición desfasada, sino desde las ideas, visiones y propuestas de toda la Comunidad Estudiantil que desde el 2010 ha sido marginada por las autoridades. La voz silenciada e ignorada de un pueblo es la única garantía de que nuestro reclamo de justicia lo respaldarán los hechos y la con-ciencia de un Universidad por y para una nueva Honduras.

Ciudad Universitaria, Tegucigalpa, Honduras, 29 de septiembre de 2016 

http://criterio.hn/estudiantes-del-meu-reiteran-seguiran-proceso-eleccionario/

No hay comentarios :

Publicar un comentario