miércoles, 21 de septiembre de 2016

Honduras: Enfrentando a la justicia patriarcal, fallece Gladys Lanza // SE FUE GLADYS, ÚNICA SINDICALISTA DE PIE TRAS ATAQUE NEOLIBERAL


  Escrito por Cesario Padilla | Septiembre 20 del 2016
                                       Secciones: Mujeres

Tegucigalpa (Conexihon).-La defensora de derechos humanos y lideresa feminista Gladys Lanza falleció este martes 20 de septiembre en un centro asistencial de la capital producto de una complicación en su salud a la edad de 74 años, luchando contra un sistema de justicia patriarcal que la había condenado hace más de un año.
Mediante un comunicado, el Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla confirmó el fallecimiento de Lanza, quien fuera la Coordinadora General hasta su fallecimiento.

“Su incansable lucha y entrega a la causa de los derechos de las mujeres, será siempre una luz que alumbrará nuestro camino en defensa de nuestros derechos”, resaltó el comunicado de la organización feminista.

Aunque no se establece la causa de su fallecimiento, se conoció que enfrentaba problemas de salud que se vinieron complicando luego de enfrentar la condena impuesta por la justicia hondureña desde el año anterior.
Su cuerpo está siendo velado en la funeraria María Auxiliadora al final del Bulevar Suyapa.

Doña Gladys, como era conocida, también trascendió por su lucha en el sector sindical, al ser dirigente y Presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE) a mediados de la década de los años 80.

El dirigir una organización obrera durante la década en mención, le trajo consigo enfrentar la etapa de la Doctrina de Seguridad Nacional (DSN), al ser detenida en reiteradas ocasiones por miembros del Escuadrón 3-16.

Durante y despues del Golpe de Estado de Junio de 2009, Tanto Gladys Lanza y la organización que dirigió fueron objeto de hostigamiento y amenazas personalizadas a sus lideresas. Además sus espacios de difusión como el programa radial "Aquí entre Chonas" fue clausurado en una de las radios coorporativas del país por ordenes del dictador Roberto Micheletti. Lanza era beneficiaria de medidas cautelares, otorgadas por la Comisión Intermaericana de Derechos Huanos (CIDH).

“Ahora se ha unido a Visitación (Padilla), a Clementina (Suarez), a Berta (Cáceres) y a muchas otras mujeres que marcaron el camino definitivo hacia una sociedad sin exclusiones, sin inequidades y sin injusticias”, puntualizó el comunicado.

Murió en resistencia a ser condenada por defender los derechos de las mujeres
Doña Gladys enfrentó momentos difíciles a lo largo de sus siete décadas de vida terrenal. Recientemente y producto de su lucha por el reconocimiento de la mujer como sujeto histórico y político con derechos en este país enfrentó hasta su muerte, una batalla desigual con un sistema de justicia que criminaliza a defensores y defensoras de derechos humanos.

Ella fue condenada en febrero de 2015 a 16 meses de prisión, luego de una querella interpuesta por el directo de la Fundación para el Desarrollo de la Vivienda en Honduras (FUNDEVI) Juan Carlos Reyes. Este proceso fue iniciado contra Lanza luego de que ella atendiera una denuncia de Lesbia Pacheco, ex empleada de FUNDEVI en la que denunciaba a Reyes por acoso sexual y laboral.

En reiteradas entrevistas que brindaba la lideresa feminista en torno al tema, aseguró que no aceptaría pagar la conmuta (pago por no ir a prisión) ya que “no he cometido un delito; no conmutar es una cuestión de principios”.

Sin embargo, más que un impedimento sino que para visibilizar la opresión hacia el trabajo de las defensoras de derechos humanos, siempre se presentaba a firmar ante los tribunales de justicia, últimamente lo hacía una vez por mes.

“Así no dicen que me he escapado del país”, comentó el pasado 31 de mayo, en donde se presentó a firmar en el Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), acompañada por varias representantes de organizaciones defensoras de la mujer y de derechos humanos en general.

Por su lucha en la defensa de las reivindicaciones de la mujer hondureña, fue reconocida por el Comité por la Libre Expresión (C-LIBRE) en mayo de 2015, con el Premio “Libertad de Expresión.
Gladys, una heroína

“Los seres humanos somos hijos de la tierra, estamos para los demás”. Con esa frase recordó a quien fuera su compañera de lucha por las reivindicaciones de la clase obrera el histórico dirigente sindical Carlos H. Reyes.

En declaraciones a Radio Progreso, el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) se mostró consternado ante la muerte de Lanza y reconoció su legado en los diferentes espacios del movimiento social y popular donde participó la lideresa.

“Vivimos con ella muchos momentos difíciles, muchas situaciones conflictivas, con Gladys conseguimos el primer documento del Banco Mundial (BM) que hacía referencia a la privatización de empresas públicas”, recordó H. Reyes.

El líder sindical enfatizó sobre la necesidad de seguir luchando en este país bajo el ejemplo de la lideresa feminista “porque no es cierto que las cosas no van a cambiar, tarde o temprano tendrán que cambiar”. 
http://conexihon.hn/site/noticia/derechos-humanos/mujeres/enfrentando-la-justicia-patriarcal-fallece-gladys-lanza

                   *************************************

 SE FUE GLADYS, ÚNICA SINDICALISTA DE PIE TRAS ATAQUE NEOLIBERAL

La historia de luchadores sociales como la hondureña Gladys lanza –murió 
anoche—, suele acompañarse de finales crueles, que los pueblos ignoran y que el poder aplica como castigo en cada tiempo y en cada nación. Cuando el actual sistema económico neoliberal que empobrece a Honduras arreció en 1990, la única organización que quedó caminando por las calles de Tegucigalpa, de pie frente al ataque y soborno del Estado fue el Sindicato de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), liderado por Gladys Lanza. Al final también cayó, sin traicionar la lucha popular. El abogado de aquel STENEE, German Leitzelar, lo sabe.

Redacción Central / EL LIBERTADOR / 
Tegucigalpa. El jueves 26 de marzo de 2015, Gladys Lanza, fue condenada por difamación a un año y medio de prisión por haber denunciado públicamente de acosador sexual a Juan Carlos Reyes, esposo de la reconocida política hondureña y exfuncionaria, Gabriela Núñez. Nada nuevo para una mujer como Gladys que afrontó el abuso del poder y luchó por un cambio social real en Honduras durante más de tres décadas.

Fue luchadora social aguerrida durante la “guerra fría” y marcó con un sello de resistencia contra el neoliberalismo, sin comparación en el movimiento sindical, como presidenta del Sindicato de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), durante el gobierno de Rafael Callejas (1990-1994). después de ese período, hasta la hora de su muerte, anoche en Tegucigalpa, Honduras, dedicó su fuerza laboriosa a la reivindicación de los derechos de las mujeres hondureñas coordinando el Movimiento de 
Mujeres “Visitación Padilla”, conocido como “las Chonas”. 

Gladys William Lanza, ese infatigable y valiente cuadro del movimiento social, que en los últimos años de vida transitó condiciones materiales duras, sobre todo, para cubrir los costos que generaban sus padecimientos de salud, renunció a la vida cómoda del poder que heredó por cuna familiar, su padre fue el exvicepresidente de Honduras por el Partido Nacional, Abraham Williams Calderón.

¿QUIÉN ERA EL PADRE DE GLADYS?
Abraham Williams Calderón (nació el 16 de marzo de 1894, Choluteca y murió en 1986) de profesión ingeniero civil, militar con rango de general y político hondureño. fue Vicepresidente de la nación y Presidente del Congreso Nacional de Honduras.
Abraham Williams recibió su segundo título de Comandante de Nave, en la guerra sucedida en 1928. En 1930 es electo diputado en el Congreso Nacional y el 14 de diciembre de 1932 es elegido Presidente extraordinario del Congreso Nacional de Honduras.

Luego de los sucesos bélicos en las guerras intestinas, se veía nuevos horizontes en el país y en 1932, es electo Vicepresidente de gobierno en las elecciones ganadas por el candidato nacionalista Doctor y General Tiburcio Carias Andino; el acto de posesión fue el 1 de febrero de 1933, consecutivamente fue nombrado Ministro de Gobernación y Justicia y después Ministro del Interior. Williams Calderón fue vicepresidente de Honduras desde 1933 hasta 1949, junto a la formula (Carias-Williams) estacionándose en el poder en forma de dictadura y con la venía de los Estados Unidos de América, hasta mediados del siglo XX, durante ese tiempo, el gobierno obtuvo muchos enemigos, como fueron los levantamientos en armas de los Generales José María Reina, José María Fonseca, Justo Umaña, Blas Domínguez y otros militares afines al Partido Liberal; esa oposición política fue sometida y enviada al exilio y muchos fueron desaparecidos de manera forzosa.

¿QUIÉN ES GLADYS? 
Por Luis Vallecillo*
Tegucigalpa. Durante casi tres décadas Gladys Lanza, la coordinadora del Movimiento “Visitación Padilla” ha sido una mujer con mucha conciencia social que ha luchado por una sociedad más justa en Honduras, tanto en las distintos cargos que ha posicionado en donde se ha desempeñado como dirigente sindical y en la lucha con las mujeres buscando más espacios de participación en la sociedad que es dominado por los hombres en todas sus esferas.

En dialogo ameno con Conexihon.info Lanza nos comenta que su formación inicial y crianza con su madre soltera llegó de manera impactante sobre su vida misma “mi forma de ser, mi forma de actuar, de comprometerme gracias a la influencia de mi madre ya que fue un trabajo fuerte lo que ella hizo conmigo ya que ella quiso forjarme lo que ella quería ser como mujer”.

Desde niña, Lanza conoce la doctrina social de la iglesia cuando empieza a conocer más cosas que desconocía en relación con la justicia misma y viendo el ejemplo mismo en su hogar de su madre que era una obrera viviendo en carne propia las injusticias.

“A partir de ahí comencé a participar en los sindicatos, estudie empecé a trabajar en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica donde me destaco más comprometidamente en el STENEE, para mí fue toda una escuela pues trabajar en un empresa estatal donde la mayoría son hombres era un reto. No teníamos derecho a participar en los puestos de dirección solo áreas anexas como el boletín del sindicato, alfabetizando a los trabajadores…”, detalló Lanza.

En medio de esa limitante, llega a ocupar el cargo de secretaria de actas de la junta directiva del sindicato por la sustitución de la anterior, pero no se queda conforme y su aspiración era mayor para poder darle más a esta organización sindical en la formación de los trabajadores.

“Fue en los años 80’s en que empieza la doctrina de la seguridad nacional en el cual me obliga a enfrentarme a los cuerpos represivos contra el movimiento sindical y nos vemos obligados a defender la vida que eso era lo que ocurría en esa época, una persecución permanente, de terror, seguimiento, vigilancia, muchas cosas en las cuales tuvimos que superar como el miedo mismo”, describió Lanza.

En esa década se dieron muchas violaciones a los derechos humanos como el secuestro del secretario general del STENEE, entonces el presidente de esta organización sindical muere y Gladys Lanza asume el reto de la presidencia estando segura de que podría enfrentar ese reto.

“Claro los costos fueron altos, me capturaron constantemente por la tenebrosa Dirección de Investigación Nacional (DIN), la que nos perseguía y en el gobierno de Roberto Suazo Córdoba estuve presa en Centro Femenino de Adaptación Social de Honduras (CEFAS) y en el ‘89 estábamos enfrentados con el Gobierno de (Simón) Azcona, en contra de la privatización y sabíamos lo que eso significaba y no se pudo avanzar en las negociaciones en ese entonces” afirmo Lanza.

Un año en la clandestinidad
Este tipo de experiencias en esa época endurecieron el carácter de Gladys Lanza para enfrentar fuertes decisiones, como irse a la clandestinidad para salvar su vida durante un año, que -como ella misma lo ve- fue como “otra escuela de la vida”. “Fue en ese entonces que Visitación Padilla me convocó en un compromiso en defensa de la soberanía y habíamos tenido acercamientos en los años 80’s y me sentía identificada por las compañeras fundadoras de este movimiento”, detalló Lanza.

Después de la lucha en contra de la privatización de la ENEE, en el gobierno de Rafael Leonardo Callejas, la despiden junto con mil quinientos trabajadores con un sindicato destruido y enfrentándose así a una estigmatización laboral. “Las compañeras de Visitación Padilla me invitan a trabajar con ellas en aspectos que no entendía el trabajo a favor de los derechos de las mujeres ya que para mí todo era igual y la lucha era la lucha pero aquí era de manera más específica y concreta”.

Etapa de metamorfosis Es pues así que comienza una etapa de metamorfosis porque su comportamiento de la ENEE era como el de los hombres una mujer dura, vertical autoritaria, y es que en Visitación Padilla cuando “aprende a ser mujer”.

“Me di cuenta de cómo éramos discriminadas y como se nos negaba nuestros derechos de participación, como la violencia las vivimos las mujeres en todos los espacios y me ayudó a pensar, actuar como mujer y eso es un enorme proceso que no es de la noche a la mañana que es una lucha interna en una misma y revisarse constantemente”, expresó Lanza.

Este proceso de cambio le van dando más identidad hacia sí misma, pero también ayudando a otras mujeres para que la justicia se aplique de manera real.

“Asumo la coordinación de Visitación Padilla en el año 2002 y en ese proceso tuve que aprenderlo de manera inmediata estudiando investigando sobre mujeres del pensamiento feminista y discutir mucho dentro de la organización para aprender de los demás ya que es lo más importante es escuchar los testimonios de las mujeres que viven violencia”, explicó. (Tomado de Conexihon*)

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/1716-se-fue-gladys-unica-sindicalista-de-pie-tras-ataque-neoliberal

No hay comentarios :

Publicar un comentario