miércoles, 14 de septiembre de 2016

Honduras: En Santa Elena los sacerdotes excomulgan a los indígenas por organizarse y les llaman una especie demoníaca

 Martes, 13 Septiembre 2016 21:15 Written by 
 pasosdeanimalgrande.com/

El “dios” de los ricos no deja que los indígenas lleguen a la iglesia, son excomulgados y llamados una especie demoníaca  que no pueden ir ni a las misas. Esa no es la voluntad del Dios de los pobres sino de dos sacerdotes que se creen dueños del cielo en la tierra. Están confabulados con el alcalde, el diputado y hasta el Director Distrital de Educación, en Santa Elena, La Paz, en la zona central de Honduras, así lo denunció Martín Gómez Vásquez, Subcoordinador del  Movimiento Indígena Lenca de La Paz Honduras – MILPAH.

En la iglesia de Santa Elena solo son  buenos los plebiscitos que toleran a las hidroeléctricas. No es bueno llegar a misa o comulgar porque dos padres que están en la parroquia de la comunidad tienen una campaña de desprestigio contra el liderazgo indígena que organiza a la comunidad para que no les arrebaten sus ríos estableciendo hidroeléctricas que llenarán los bolsillos de la vicepresidenta del Congreso Nacional y actual presidenta del Partido Nacional, Gladys Aurora López y su esposo.

 “El Cardenal hondureño Oscar Andrés Rodríguez llega  a la comunidad indígena lenca de San Francisco de Lempira para promover el odio, la discriminación, el racismo  y prohibió a los feligreses que por nada del mundo se organicen en el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras,

COPINH, además que no escuchen las radios de esta beligerante organización”  denunció a pasosdeanimalgrande.com Bertha Cáceres, el 01 de diciembre de 2015, tres meses antes de su asesinato
En Santa Elena se creó  una nueva parroquia  en el 2015, instrumentalizada con el poder y la cual a través del padre Ángel Galeano y otro sacerdote tienen secuestrada la fe para usarla a favor del "dios dinero".

“Ellos no están de acuerdo con el trabajo indígena, quieren homologar lo que hace el pueblo indígena con lo que hace el pueblo ladino, pero los indígenas tenemos otra cosmovisión de la realidad , entonces cuando nosotros no hacemos lo que él quiere nos ha discriminado y hasta nos ha excomulgado  a tres de nosotros a  Felipe, Julio Gonzales y  a mí, nos dijo que no podíamos apadrinar, comulgar ni ir a la misa”, señaló Gómez
Vásquez a pasosdeanimalgrande.com.

Pero aunque la manipulación eclesial la cual tiene pleno respaldo de la jerarquía de la iglesia católica , se ensaña  contra el pueblo indígena que ha decidido decir NO a las hidroeléctricas, han defendido su derecho a la libre emisión del pensamiento, “no le obedecimos, nosotros no vamos por él sino por la palabra”, agregó el dirigente de MILPAH.

“Para llevar a cabo la campaña de desprestigio estos sacerdotes se han confabulado con el alcalde Víctor Ventura, el director Distrital de Educación  y con la policía para hacer un solo trabajo, todo lo que hacemos es malo para el padre Ángel Galeano”, destacó.

Los padres procedieron a expulsar de la iglesia a unos 50 delegados de la palabra de Dios solamente  porque participaron en actividades de MILPAH, dijo Gómez Vásquez.

El dirigente indígena avizoró  una convulsión municipal porque todos esos personajes dicen que está prohibida la denuncia y no debe haber  consulta previa e informada . Los clérigos y sus allegados son un grupo de extrema derecha que han llegado a tal extremo que hasta permitieron un cabildo abierto para respaldar a las hidroeléctricas.

La convulsión municipal se produciría porque hay división de la comunidad  y un grupo estaría pidiendo el retiro de los sacerdotes y el otro defendiéndolos.
Gómez Vásquez recordó que con la llegada de los españoles un policía iba con un arma y un sacerdote con una cruz, diciendo a la gente si no aceptas te mata el policía, ahora va todo el aparato de gobierno, denunció.

Agregó que en las escuelas  de la comunidad se ha prohibido hablar de la educación intercultural porque es tildado de diabólico y le dicen a los niños y niñas que también  es satánico e ilegal.

La situación está casi desbordada pues llevan cuatro años de enfrentarla , “ya propusimos que nos reuniéramos y  los curas no aceptaron. La iglesia evangélica es igual, son completamente contrarios a la defensa de derechos indígenas “, concluyó Gómez Vásquez quien dijo que los padres franciscanos actúan diferente.
Link de interés:
Jerarquía caólica hasta prohibe escuchar radios indígenas vea Aquí 

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/amenazas-a-la-libertad-de-expresion/item/1513-en-santa-elena-los-sacerdotes-excomulgan-a-los-indigenas-por-organizarse-y-les-llaman-una-especie-demoniaca

No hay comentarios :

Publicar un comentario