lunes, 19 de septiembre de 2016

Honduras: Dos lempiras mensuales: El primer trancazo de concesionaria

Dos lempiras mensuales es el nuevo cobro en la factura de energía eléctrica
Tiempo.hn/ Por Richard Carbajal -
TEGUCIGALPA. El asesor de la Asociación Nacional de Industriales de Honduras (ANDI), Mario Rubén Zelaya, aseguró que unos dos lempiras mensuales pagará cada ciudadano en la factura de la energía eléctrica que emita la concesionaria Empresa de Energía Eléctrica para el presupuesto de la Comisión reguladora.


El funcionario, señaló que son cobros establecidos de manera nueva que no aparecían en el pliego tarifario pero hoy bajo la administración de la concesionaria de la Empresa de Energía de Honduras(EEH), ya está relacionado con la comercialización y la regulación para la comisión.

Zelaya dijo que es un valor que capitaliza al ente regulador y da independencia al momento de tomar decisiones relacionadas con la regulación del mercado eléctrico.

Explicó que de manera lineal en el mes de abril son 800 millones al mes en el caso de los 52 lempiras y los dos lempiras que se cobran de manera mensual es por el orden de 3.3 millones de lempiras al mes.

Remarcó que los valores no parecerían tan grandes dependiendo el tipo de usuarios porque si un consumidor paga dos mil lempiras no es significativo el valor.

Es de mencionar que este valor es cobrado constantemente para todos los usuarios de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

El precio de cada kilovatio hora subió de 13.5 a 15.7 centavos de dólar, es decir, que el aumento al servicio de energía eléctrica fue de 2.2 centavos de dólar, que en base al cambio actual, representa unos 45 centavos de lempira.

En el sector residencial el incremento será paulatino, es decir, que de junio a diciembre del 2016 los clientes de la estatal que consumen hasta 50 kilovatios hora pagarán 1.4588 lempiras, mientras que los que consuman más de 50 kilovatios pagarán 3.6051 lempiras por cada kilovatio hora.

ene

Nota relacionada: El Progreso: Cierran carretera CA-13 en protesta por cortes de energía eléctrica

De enero del 2017 en adelante, ya queda programado otro aumento, porque de 1.4588 el kilovatio hora pasará a 2.9544 y a 3.8446 lempiras, en el sector residencial, hasta los 500 kilovatios; quienes consuman más de esa cantidad pagarán 177.20 lempiras por potencia al mes.
El servicio de baja tensión pagará 3.9370 lempiras por kilovatio hora, el de media tensión 2.3989 y el de alta tensión 2.2441
Los nuevos pliegos tarifarios incluyen otros fuertes aumentos, ya que el cobro por alumbrado público pasa de 21 lempiras a 58, en promedio, según la CREE.
http://tiempo.hn/lempiras-trancazo-concesionaria/

                            

No hay comentarios :

Publicar un comentario