miércoles, 7 de septiembre de 2016

Honduras: Diez abogados muertos en lo que va del año

La Tribuna.hn/ 7 Sep, 2016 - 12:46 am
El Colegio de Abogados de Honduras (CAH) atiende un promedio diario de dos abogados que solicitan protección para salvaguardar su integridad física y su vida, igual número de solicitudes ha recibido el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh).
En lo que va del 2016 han muerto de manera violenta diez abogados, según el registro en medios de comunicación que han ocupado en sus portadas las fotografías de los crímenes, no así la captura de los supuestos criminales debido a que los casos continúan en impunidad, lamenta la junta directiva del CAH, quienes solicitaron la colaboración del Conadeh.

En tal sentido, acordaron recientemente crear una comisión representada por ambas partes con el objetivo de definir estrategias para combatir la impunidad así como evitar nuevas tragedias contra los profesionales del Derecho.

El presidente del Colegio de Abogados, José María Díaz, expresó que agosto fue el mes más violento registrado en el gremio, por lo que tratan de buscar una estrategia y una política concertada en conjunto y ver de qué manera podemos coadyuvar con el Estado, que tiene la responsabilidad de resguardar la seguridad del gremio.

La comisión hará énfasis en cuanto al trabajo del aspecto ético del abogado y una estrategia de comunicación, que permita resaltar los valores y el papel fundamental que juegan tanto el profesional del Derecho como el Conadeh.

COORDINACIÓN
La directiva del CAH, en reunión con el comisionado Roberto Herrera Cáceres, detallaron las cifras al ente defensor de los derechos humanos ya que desde el 2010 a la fecha han muerto en circunstancias violentas 115 abogados.

Agregó que si bien el gobierno tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad de todos los habitantes de Honduras, es necesario que las instituciones contribuyan a que el Estado pueda realizar en la forma más apropiada y más completa la responsabilidad que tiene para con el pueblo hondureño.

Una de las coordinaciones es procurar comunicar con tiempo amenazas recibidas a agremiados, flujo de información sobre casos que llevan ante los tribunales, denuncias en contra, directorio a nivel nacional, entre otros.

En la reunión participaron por la junta directiva del CAH, José María Díaz, Reina Solórzano, Roberto Meza, Mario Urquía, Hugo Laínez y Julio Videa, mientras que por el Conadeh además de Herrera Cáceres, Ricardo López y Sofía Cáceres.

Ambas instituciones vamos a contribuir a analizar las causas y los factores que producen este tipo agravios a la dignidad humana y aportar al Estado nuevas formas para combatir la delincuencia y la violencia generalizada, concluyeron tras el encuentro, al tiempo de acordar el impulso de una ley para protección de los familiares de las víctimas. (SA)
http://www.latribuna.hn/2016/09/07/diez-profesionales-muertos-lo-va-del-ano/

No hay comentarios :

Publicar un comentario