miércoles, 7 de septiembre de 2016

Honduras: Defensores de la tierra en la zona sur recobran su libertad

Choluteca, Honduras (Conexihon)-. 
 Luego de tres meses y once días tras las rejas, criminalizados por su lucha en defensa del derecho a la tierra, el Tribunal de Sentencia de la ciudad de Choluteca revocó el pasado miércoles 31 de agosto de 2016, la prisión preventiva contra los líderes de la comunidad de Playa Blanca Abel Pérez y Santos Hernández.
La autoridad judicial resolvió a favor de Pérez y Hernández, luego de dos días de audiencia  ya que la misma se trasladó de la sede del Juzgado de Letras de Nacaome Valle hacia Choluteca, todo esto anunciado a última hora a la defensa de los encausados.
 Una de las Abogadas de los lideres procesados, Denia Cruz, explicó que Hubo un cambio de medidas, concedieron la libertad y se sustituyen por la presentación a firmar cada 15 días al Juzgado de San Lorenzo, así como la de no permanecer en el terreno en disputa, del que asegura ser propietario el terrateniente Jorge Casís Leiva.
 
Asimismo la profesional del derecho explicó que el Tribunal consideró no aceptar la fianza de garantía fiduciaria que se presenta para la libertad de los defensores del territorio, porque no lo consideró necesario.
 
Ambos líderes campesinos fueron condenados a prisión, luego de que la jueza Iris Amanda Rodríguez en una audiencia de revisión de medidas el pasado 17 de mayo resolviera enviarlos al Centro penal de la ciudad de Nacaome, en el departamento de Valle.
 
Este proceso comenzó luego de que el terreno en disputa, del que alega ser propietario el terrateniente Casís Leiva, fuera utilizado por la comunidad como un estacionamiento provisional que alojara a los turistas que visitaron Playa Blanca durante las vacaciones de Semana Santa en este año.
 
El caso fue acompañado por organizaciones como la Asociación para el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA), el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) y como parte de esta última, la Red de Defensores de Derechos Humanos del Sur (REDEHSUR).
 
Una alegría a medias
 
Al presentarse a escuchar la resolución del Juez, ambos criminalizados llegaron esposados de sus manos, mismas con las que trabajan la tierra para sobrevivir. Al entrar a la sala les fueron retiradas con la incertidumbre en ellos si las pondrían al salir. El resultado sin embargo fue a su favor.
 
Esto fue motivo de alegría y uno de los hoy liberados, Abel Pérez compartió esa emoción y aseguró que luego de 100 días en prisión “nos sentimos alegres al estar en libertad nuevamente”. Un abrazo con su padre, Don Faustino Pérez reafirmó el hecho de retomar su vida fuera de los barrotes penitenciarios.
 
Pero esta alegría reflejada en Abel encuentra un sinsabor cuando rememoró la causa que lo tuvo por tres meses en prisión. “Uno se siente extranjero en su propia tierra, como que no hubiésemos nacido en Honduras”, afirmó luego de preguntarle su parecer al enfrentar la cárcel por la defensa de la tierra.
 
El pensar y sentir de Abel se une a la medida de no acercase al terreno comunal pero del que se presume ser dueño Casís Leiva. Tomó esta decisión del juez como un riesgo, ya que para desplazarse hacia el sector de la comunidad tiene que traspasar el punto en conflicto.
 
“Tenemos que arriesgarnos a pasar por ahí, porque por ese terreno está un camino para que la comunidad pueda desplazarse, esperamos que los jueces en este caso no lo vayan a tomar como un incumplimiento, porque al final la medida establece que no podemos permanecer pero por el paso no creo que se incumpla”, comentó Abel.
 
Pérez mostró su agradecimiento con las organizaciones que acompañaron el proceso hasta su libertad junto con la de Santos y Tomás Cruz –este último no abarcó los tres meses de prisión-.
 
Ahora les tocará esperar el desarrollo del juicio oral y público, mismo que está programado para el próximo 05 de octubre; donde se conocerá si quedan finalmente libres de un proceso liderado por los acaparadores de la tierra en detrimento de quienes conviven con ella desde inicios del siglo pasado. 
http://conexihon.hn/site/noticia/derechos-humanos/derechos-humanos/defensores-de-la-tierra-en-la-zona-sur-recobran-su

No hay comentarios :

Publicar un comentario