lunes, 26 de septiembre de 2016

Honduras: CODEH denuncia que grupos fácticos están asesinando a jóvenes que pertenecieron a la Resistencia

Por: Redacción CRITERIO  redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (CODEH)  informó  este lunes que ha descubierto que un grupo criminal, auspiciado por los grupos de poder económico están asesinado a los jóvenes hondureños que en su momento militaron en la Resistencia Popular y a defensores de los derechos humanos.

Jorge Jimenez, procurador del CODEH
Jorge Jiménez, procurador del CODEH
La  delicada denuncia la hizo el procurador del CODEH, Jorge Jiménez, quien adelantó que el próximo miércoles ese organismo presentará pruebas fehacientes y casos puntuales que prueban lo antes señalado y que identifican al supuesto grupo criminal.
“Existe un nuevo grupo que está siendo organizado por grupos fácticos para eliminar, tanto a jóvenes de la Resistencia, como también a defensores de los derechos humanos”, Jorge Jiménez.
Añadió que el grupo ha sido descubierto luego de tres años de investigación, tiempo mediante el cual el CODEH ha analizado el comportamiento de los grupos fácticos, que en su momento les incomodó el movimiento de jóvenes en resistencia.

El movimiento de resistencia en Honduras, surgió a raíz del golpe de Estado que  en junio de 2009, derrocó del poder al entonces presidente, Manuel Zelaya Rosales.

El funcionario apuntó que el CODEH  hará la denuncia para presionar al Ministerio Público para que realice las investigaciones pertinentes sobre el asesinato de decenas de jóvenes hondureños que han sido ejecutados.


Aunque no acusó  directamente al gobierno de ser el responsable de los  asesinatos y de estar confabulado con los criminales, dijo  que el Estado lo tolera porque no hace la investigación científica de los casos.

También dijo que los criminales tienen una estructura bastante desarrollada que puede estar  al mismo nivel de la Policía Nacional y de los grupos de inteligencia del Estado.  

Doña Maura Leonor Varela, sin poder controlar su llanto, demandó justicia por el asesinato de su hijo.
La señora Maura Leonor Varela, continúa demandando justicia por el asesinato de su hijo, Manuel de Jesús Murillo.
Precisó que de momento existe  una lista de 15 personas que están siendo perseguidas, sobre quienes se ha montado un plan macabro de persecución. En cuanto a los ya asesinados, no reveló cifras, pues será  hasta el miércoles que se proporcionen esos detalles. No obstante señaló que uno de las víctimas es el excamarógrafo de Globo TV, Manuel de Jesús Murillo, asesinado en octubre de 2013 y un joven universitario, que apareció ejecutado en mayo pasado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario