viernes, 30 de septiembre de 2016

Honduras: Campaña de odio contra corresponsales de prensa internacional y nacional // Golpean y roban vehículo a periodista de canal 11

Escrito por Redacción | Septiembre 30 del 2016
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Una nueva campaña de odio contra periodistas nacionales e internacionales apareció en redes sociales, según denuncias de algunos de los afectados.
 La acción va dirigida contra comunicadores que fueron víctimas de otros ataques, pero esta vez incluyen al fotógrafo de la Agencia EFE, Gustavo Amador, y al fotógrafo de la Agencia Reuters, Jorge Cabrera.
En el ataque también se incluye al director del periódico hondureño El Libertador, Johny Lagos, la académica de la Universidad de California y columnista de New York Times, Dana Frank y al periodista español, Alberto Arce, corresponsal del mismo diario estadounidense.
 La acusación es también contra la activista por los derechos humanos codirectora de la organización no gubernamental Rights Action, Annie Bird; se incluye además a Nina Lakhani, periodista freelance del periódico británico The Guardian; a la estadounidense Amy Goodman y a Juan Gonzales, ambos de Democracy Now; el corresponsal de Telesur en Ingles, Gerardo Torres y el artista y compositor, Pavel Núñez.
Campaña de Casa Presidencial
Lagos denunció que este es la segunda vez que es víctima de una campaña sucia en su contra y señaló, “que es fácil asumir su procedencia desde las plataformas creadas y financiadas por Casa Presidencial y su equipo de asesores”.
La iniciativa trata de vincular a los investigadores, periodistas nacionales e internacionales con los partidos de oposición en Honduras, el Partido Libertad y Refundación y el Partido Anticorrupción (PAC).
Al mismo tiempo que divulgaron las publicaciones en redes sociales, apareció un artículo en el sitio digital Nos Queda Claro. El lenguaje utilizado justifica la campaña, estigmatiza a los periodistas y académicos e incluye al director del periódico El Confidencial.hn, David Romero Ellner.
Según Lagos, el fondo de la campaña es responsabilizar a todos los señalados, como los agentes dedicados a desprestigiar Honduras en el plano internacional, o sea, asignarles el rol de "malos hondureños" o "gente mal intencionada, que odia Honduras".
En la página web deno aparece claramente la identidad de los administradores del sitio y únicamente describen, «somos una revista social integrada por un grupo de estudiantes y profesionales, críticos que analizamos y revisamos los discursos y los mensajes de los partidos políticos y sus representantes, además de sus actuaciones incoherentes. Queremos señalar y dar a conocer los intereses ocultos detrás de sus palabras y que el pueblo hondureño no se lo crea. Brindándole la oportunidad a usted de que se forme su propia opinión».
La apología del odio es un discurso no protegido por los estándares de derechos humanos. El artículo 13 de la Covención Americana de Derechos Humanos en el artículo 13 numeral 5, establece que «estará prohibida por la ley toda propaganda en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, idioma u origen nacional». 
http://conexihon.hn/site/noticia/libertad-de-expresi%C3%B3n/campa%C3%B1a-de-odio-contra-corresponsales-de-prensa-internacional-y 

               *************************************** 
 

Golpean y roban vehículo a periodista de canal 11

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- El periodista de Canal 11, Guillermo Paz Manuele, "fue asaltado y golpeado en la colonia Las Colinas de la capital de Honduras", informó el periódico online Proceso Digital.
 
Paz Manueles fue despojado de su vehículo cuando iba rumbo a su casa, según el informe preliminar de la Policía Nacional, citado por el periódico.
 
Alexander Cerrato, Coordinador de Noticias del canal, dijo al Comité por la Libre Expresión (C-LIBRE), que dos hombres armados interceptaron al periodista cuando llegaba a su vivienda, lo atacaron y le robaron el vehículo.
 
Según Proceso Digital, Paz Manueles fue atendido por médicos del Hospital Escuela Universitario y fue dado de alta posteriormente porque los daños físicos no eran de gravedad.
 
Paz Manueles, además de ser reportero, dirige el programa La Entrevista, que aborda diferentes temas, políticos y sociales, de lunes a viernes, en los canales del Grupo R-Media.
 
Patrón de ataques contra la prensa
 
El pasado 19 de septiembre, la periodista de Canal 51, Belinda Rodríguez, fue raptada por unos minutos y despojada de su vehículo, cerca de donde asaltaron este viernes al comunicador de Canal 11.
 
En julio de 2014, al periodista Geovanny Castro también le robaron su vehículo, en la residencial Miramontes de la capital, frente a las instalaciones de Canal 51.
 
Asimismo, en marzo de 2015, el coordinador de prensa de HCH, Pablo Matamoros, fue víctima de un ataque con el mismo patrón.
 
De igual forma, los periodistas de Mundo TV han sufrido reiterados asaltos.
 
Hasta ahora, el gobierno ha sido incapaz de determinar si este patrón de ataque está ligado al robo de información o intimidación indirecta contra la presa. C-Libre reitera el llamado al Estado hondureño para investigar, explicar a la ciudadanía estos hechos, castigar a los responsables y reparar a las víctimas. 
 
http://conexihon.hn/site/noticia/libertad-de-expresi%C3%B3n/golpean-y-roban-veh%C3%ADculo-periodista-de-canal-11

No hay comentarios :

Publicar un comentario