viernes, 16 de septiembre de 2016

Honduras: CAMINO HACIA LA CONSTITUYENTE. 15 DE SEPTIEMBRE 2016

 

Tegucigalpa, M.D.C., Honduras, jueves 15 de Septiembre 2016.  
Los caminantes indomables del FNRP/LIBRE otra vez a las calles y no para celebrar las mal llamadas “fiestas patrias”, si no que a protestar a viva voz contra el gobernador de Honduras JOH y su titiritero el imperialismo norteamericano, quienes, el primero; continúa oprimiendo al pueblo hondureño con impuestos onerosos y robos descarados en las arcas del erario público, y el segundo manteniendo en el poder a su niño mimado JOH y avalando todas sus raterías.


El partido nacionalista en el poder ha demostrado una incapacidad total para dirigir los destinos de nuestra nación, pero sí ha demostrado que puede gobernar a mano dura en contra del pueblo y por eso, tiene a su lado todo el aparato represivo de las fuerzas armadas y el control absoluto de los tres poderes del Estado, debido a eso, hace lo que le viene a su santa y regalada gana.

Por otro lado, JOH no deja su campaña sucia contra el partido LIBRE y sus máximos dirigentes (Mel Zelaya y Xiomara Castro) echándoles lodo para desmeritarlos ante el pueblo, que los tienen como sus preferidos para dirigir nuestra nación.

JOH ya ha preparado su continuismo en base a una reelección descarada, llevándose de encuentro a la Constitución de la República, que en sus Artículos pétreos prohíbe tal cosa, pero como cuenta con el poder Legislativo y Judicial  a su favor, la reelección está echada, y si en un caso no se diera, el fraude electoral para las elecciones del 2017 está listo, y para eso ha tirado con bombos y platillos que el partido Nacional ha recolectado 1 millón 700 mil firmas de cachurecos ¡qué no se sabe de dónde diablos salió tal cifra!, pero eso adelanta, que el fraude electoral está listo.

Por otro lado, el partido LIBRE con su precandidata Xiomara Castro está en la contienda electoral decidido a ganarle a JOH con todo y su fraude, digo, precandidata porque debe ir a las elecciones internas del partido, pero por su gran carisma y aceptación entre los caminantes no hay nadie que la detenga y es una carta de triunfo, a pesar que JOH le hizo un gran fraude en el 2013 apoyado por los Estados Unidos, y por eso, diga lo que diga la embajada norteamericana, su candidato para seguir desgobernando el país es el partido nacionalista.

El partido LIBRE va con todo en esta elección, pues sabe perfectamente que de perder ya sea con fraude o no, peligra como partido y es fuerte candidato a convertirse en partido de maletín y eso es lo que esperan los traidores desertores y vendidos al partido Nacional a cambio de dinero, esperan al acecho como animal nocturno a su presa, para hacer de ella su gran festín millonario.

Pero eso no se va a poder porque los militantes de LIBRE están decididos a dar la madre de todas las batallas eleccionarias para llegar al poder y desde allí hacer los cambios necesarios en beneficio de nuestra nación hondureña, que cada día muere lentamente a causa de los ladrones que imperan en las oficinas del Estado.

FINAL DEL BOULEVARD MORAZÁN, TEGUCIGALPA


7:00 a.m. Comienzan a llegar los caminantes. El clima es benévolo para movilizarse. Los puestos de comidas callejeras ya están dispuestos a lo largo de las aceras. La música protesta que sale de los carros parlantes nos recibe con cariño caminante. El ambiente es como todos los años, alegre y con ganas de salir en protesta por las calles capitalinas. El Coordinador General del FNRP Juan Barahona, se encuentra presente saludando a los caminantes.


7:30 a.m. Las mantas y los cohetes alegran aún más la concentración que pugna por salir. Los medios de comunicación se encuentran presentes y hacen sus respectivas entrevistas.


8:00 a.m. Las bandas con sus lindas palillonas y sus ritmos ponen a bailar a los caminantes.


8:37 a.m. Siguen llegando los caminantes de y por todos lados trayendo esa alegría propia que esparcen en cualquier lugar. El sol comienza a morder las espaldas de los caminantes, pero éstos continúan con su ambiente de hermandad.


9:00 a.m. Los caminantes comienzan a movilizarse en forma lenta pero segura sobre el boulevard Morazán hacia el centro de la capital, haciendo tronar sus consignas, cohetes, bocinas y sus voces llenas de libertad.


​​




9:15 a.m. Un vigilante de la empresa Jetstereo tocándose la pistola (de izquierda a derecha el tercero), ante las consignas de los caminantes reacciona en forma negativa y dice como matón de barrio: ¡Acercate y te quiebro las patas, perro!, pero los caminantes se burlan de él y continúan con su andar libertario.




9: 41 a.m. La marea de caminantes llega frente a la clausurada Radio TV Globo por  el gobernador de Honduras JOH y en muestras de solidaridad hacen una parada allí para manifestase públicamente.


10:53 a.m. La marea caminante llega al puente La Guadalupe, que como siempre los accesos hacia el estadio Nacional se encuentran cercados de policías y militares: pero la movilización del pueblo no tiene ningún interés de ir a visitar al gobernador JOH, a quien los pagados por el Estado le rinden pleitesía en ese lugar: por eso, los caminantes toman hacia su derecha cayendo en la avenida República de Chile y enfilan al centro de la ciudad.







10:56 a.m. La multitud de caminantes pasa bajo el semáforo frente a la Casa Roja y prosiguen por el paseo La alameda en forma gallarda.






11:02 a.m. Cruzan sobre el puente San Rafael y toman la avenida Cervantes. Pasan frente a COFADEH quienes frente y en la pared de sus oficinas tienen colgados los mártires y desaparecidos por el estado hondureño, además nos ofrecieron agua para aplacar un poco la quemante sed. Los caminantes siguen su ruta y enfilan hacia el parque Central.






​ 
11:12 a.m. Los caminantes con su movilización del pueblo arriban al Parque Central, que unos apaleadores cadetes militares hacen guardia frente a la estatua de Francisco Morazán y el pueblo por esta vez, los deja allí, ya que en otras ocasiones los saca corriendo.






​​









11: 14 a.m. Siguen llegando en grandes cantidades los caminantes al parque Central llenando de alegría el lugar.



11:35 a.m. Llega el caminante latinoamericano Mel Zelaya y es recibido con vivas y aplausos por todos los caminantes reunidos allí.



11:40 a.m. Ante la imposibilidad de seguir esperando el arribo de los miles de caminantes, los directores del programa deciden iniciar el acto político con tres himnos: el Himno Nacional, La Granadera y el himno del FNRP.



Caminante Juan Barahona, Coordinador General del FNRP:

Compañeros, compañeras. El pueblo hondureño sigue luchando por su verdadera independencia por eso no se detiene. Hoy los neoliberales han entregado nuestro país, hoy que los neoliberales tienen en venta nuestro territorio, hoy que los neoliberales han vendido las instituciones del Estado, que las decisiones trascendentales del pueblo hondureño se deciden en la embajada de los Estado Unidos, se deciden afuera de los grupos de poder, se deciden en los grupos económicos de ese país; por eso hoy  nos preguntamos ¿Cuál independencia compañeros?, nuestra lucha continuará en las calles por nuestra verdadera independencia porque no aceptamos imposiciones como es la reelección presidencial. Vamos a continuar esta lucha como siempre lo hemos estado, en las calles y vamos todos por no a la reelección ¡Claro que estamos contra la reelección!, e hoy, desde esta tribuna estamos frente a la estatua del General Morazán exigiendo la libertad de expresión y por eso hoy también exigimos que se reabran los canales de Globo TV clausurada por esta dictadura para imponer un bozal y una mordaza para que el pueblo hondureño no se informe, o pueden cerrar los medios de comunicación si estamos en un país de leyes y de democracia.

Hoy luchamos compañeros y compañeras por una democracia verdadera, por un verdadero país para todos y no por un país para unos cuantos.

El modelo neoliberal que hoy se aplica en nuestro país ha llevado a la  miseria, a la pobreza de nuestro pueblo, que nos lleva a la indigencia, por eso, el modelo que hoy se aplica vamos con todo contra él y lucharemos con todo para cambiarlo, para alcanzar una nueva patria y cambiar este sistema de explotación injusto por un sistema digno, donde halla oportunidades para todos y para todas.

Hoy la lucha continúa compañeros por nuestra verdadera independencia ¡Qué viva la lucha por nuestra independencia compañeros! ¡Resistimos y Venceremos! ¡Resistimos y Venceremos! ¡Hasta la victoria siempre compañeros!



Joven representante del Movimiento Estudiantil universitario (MEU).

NOTA: No se transcribe el pronunciamiento de los jóvenes universitarios por largo, por la forma de leerlo y no se pudo tener acceso al documento para transcribirlo fidedignamente. Que conste para evitar cualquier mal entendido.



Caminante Latinoamericano José Manuel Zelaya Rosales, Coordinador General del partido LIBRE:

Decía José Martí un gran luchador por la independencia de Cuba: “siempre que un compatriota nuestro esté dispuesto a doblar su columna vertebral y limpiarle las botas a los extranjeros, nunca seremos independientes”. Ese es el problema de honduras, los que les limpian las botas a los extranjeros están en el estadio Nacional ahorita. Allá está el sector que le agradece a Dios por todo lo que tienen y aquí estamos los que le pedimos misericordia a Dios por todo lo que le falta al pueblo hondureño. Ambos mundos completamente diferentes, pero hay paréntesis en la historia de Honduras y les digo por qué, cuando a mí me tocó estar en el estado Nacional, allí llegó Carlos H. Reyes, Juan Barahona y Rafael Alegría a saludar al gobierno progresista del Poder Ciudadano que servía al pueblo.

Esta movilización está aconteciendo en varias partes del país, es nacional, por eso hay que darle aplausos a San Pedro Sula que también como nosotros se moviliza y tiene varios mensajes para la élite que representa el actual presidente de los hondureños y que no es el presidente legítimo, porque la presidenta legítima de Honduras la eligió ustedes en el 2013 y se llama Xiomara Castro de Zelaya.

Primero, yo propuse reformas electorales a la sociedad hondureña y para sorpresa me sacaron a balazos. Hoy, seguimos con las propuestas de la consulta popular para incorporar al pueblo del plebiscito, del referéndum y el 30 de octubre vamos otra vez con la pregunta de la Cuarta Urna a las elecciones de LIBRE, es el 30 de octubre, falta apenas un mes y dos semanas, el 30 de octubre la papeleta de la cuarta urna estará otra vez en miles de urnas a nivel nacional, hay que ir a responder porque si el pueblo no responde a sus aspiraciones, si no se empodera, si no se encarna de sus derechos, entonces, el que no defiende sus derechos los pierde compañeros y compañeras.

Queridos camaradas ustedes tienen que ponerse de pie, como lo hicieron después del golpe de estado, en resistencia. Hay sangre derramada de nuestro pueblo, hay dolor y lágrimas en Honduras y el pueblo no va a olvidar esos asesinatos, homicidios, de las masacres, de los grupos de escuadrones de la muerte y paramilitares que deambulan en Honduras.

Por eso, el 30 de octubre que es una elección sólo de la militancia de LIBRE y los invito a ustedes que asistan, para que cuando manchemos la papeleta de la Cuarta Urna digamos ¡Fuera JOH, fuera JOH, fuera JOH!

Es sencillo compañeros, hay que conceptualizar el significado de la independencia, la independencia no es un acto, la independencia es un proceso y en Honduras ese proceso está en retroceso, cada día perdemos más derechos sociales, derechos políticos, económicos y derechos democráticos, y si no, les pregunto a todos ustedes ¿Cuántas bases militares extranjeras hay en Honduras?, tenemos 13 bases militares ¿Cuánto es nuestra deuda externa?, más de seis mil o siete mil millones de dólares, más del 50% del Producto Interno Bruto de nuestro país, de toda nuestra riqueza se lo debemos a la comunidad internacional; pero cuando yo salí a balazos de Honduras, lo que quedaba debiendo nuestro país era el 17% del Producto Interno Bruto y hoy es más del 50%, han triplicado la deuda externa, porque son amorales, saquearon el Seguro Social, saquearon nuestro país y están vendiendo a Honduras a pedazos ¡Fuera JOH, fuera JOH!

El último día del partido Nacional aliado con la cúpula Liberal será el 27 de enero del 2018 en la mañana, no va a estar ni un solo minuto más en el ejercicio del poder público, pero para eso, necesitamos que los slogan de esta movilización de obreros, de trabajadores, de sindicatos, de maestros, de jóvenes, de adultos, de campesinos que dicen en esta movilización se haga una realidad.

Presidente Oliva que allí está en ese Congreso Nacional cerca de aquí, allí donde usted me gaseó y nos metió a la policía militar porque hacíamos una protesta. El otro día usted presidente Oliva, se atrevió a decir ante los medios de comunicación algo que me dio risa y se lo digo honestamente, usted dijo que Mel o LIBRE o la Resistencia sólo reunió mil 700 personas, bueno, él es médico y no todos los médicos sabe contar, así que hay que disculparlo, pero los medios de la Resistencia sí saben contar. Presidente Oliva, usted que todavía está entendiéndole a lo que es el sistema democrático, usted cree que la democracia es golpe de Estado, es fraude, a usted que lo han engañado que el partido Nacional es mayoritario en Honduras y que no sabe contar, le voy a decir, usted dijo que habíamos reunido mil 700 personas, le digo que para tomarnos ese Congreso Nacional sólo ocupamos 20 hombres y mujeres de la calidad del Comandante Cero cuando le tomó el Congreso Nacional al dictador Somoza de Bayle y botó la dictadura, no más de 20 necesitamos y allí los tenemos en el Congreso ¿Para qué dice que son pocos mil 700?, presidente Oliva, oiga este slogan que canta el pueblo en Resistencia, aquí está el pueblo y allá está usted con las armas, esas armas que no le pertenecen, porque las armas le pertenecen al general Francisco Morazán, el Héroe de nuestra historia.

Presidente Oliva, ayer usted llamó a un diálogo para ver reformas electorales, saludo el diálogo pero le advierto ¡Si no hay reformas electorales o hay elecciones generales en Honduras!, eso tiene que entenderlo y no me pregunte qué voy a hacer, no me pregunte porque este sombrero le puede dar muchos sombrerazos presidente Oliva.

El 3 de Octubre, vamos a ir a los 3, 6, 7, 20 o no sé cuántos peajes tienen planeados en las carreteras que ya están hechas y las están cobrando otra vez. Nos vamos a movilizar a los peajes el 3 de Octubre yo voy a estar en San Pedro Sula, pero espero que los diputados y las diputadas de Francisco Morazán encabecen esa movilización enfrente, no quiero diputados atrás, los quiero enfrente, porque los diputados que se han quedado con LIBRE no los pudieron comprar, no son vendidos como otros que se fueron.

Vamos a los peajes el 3 de Octubre y saben  por qué. Primero no vamos a detener el tráfico porque no queremos problemas con los transportistas, no, lo que queremos que entienda el pueblo hondureño que en el próximo gobierno de LIBRE, las carreteras serán libres en circulación, no habrá peajes que hoy se llaman pillajes ¡Fuera pillajes, fuera JOH, fuera JOH, fuera JOH, fuera JOH!

Nosotros estamos claros compañeros, la independencia es un proceso y tenemos que construirla, nosotros nos rebelamos contra este sistema que todo lo privatiza, privatizaron la energía y ya no aguantamos los precios de la energía, los precios de los combustibles, los precios de la comida, los precios de la salud.

¡Honduras es del pueblo!, Honduras no es del partido Nacional y vamos a arrebatarles el poder como sea en esta próxima contienda electoral cívica.

Compañeros  y compañeras ¡Vamos por una verdadera independencia y con patria!, vamos con el partido Libertad y Refundación, con la Resistencia, con LIBRE y con el pueblo ¡Viva la independencia que va a lograr LIBRE! ¡Viva la patria! ¡Viva el pueblo!  ¡Somos revolucionarios socialistas y democráticos en Honduras! Y se no les gusta, que se vayan del poder, porque LIBRE va a asumir la dirección del país ¡Resistimos y Venceremos! ¡Hasta la victoria siempre! ¡Unidos venceremos! ¡Viva LIBRE! 

  

Caminante Carlos H. Reyes, miembro del FNRP/LIBRE, dirigente social y sindical:

Gracias compañera Sara Elisa, muchas gracias a todos y a todas. En primer lugar me parece que tenemos que aclarar, que la nuestra no es una marcha paralela, la nuestra es una movilización auténtica del pueblo, nosotros somos los auténticos revolucionarios de este país. Desde principios de la década de los 60s un grupo de nosotros, de las distintas organizaciones sociales y populares de esa época, veníamos el 15 de Septiembre a coronar a Francisco Morazán, a saludarle e insistir que en honduras no tenemos independencia y desde aquella época, ese movimiento ha venido creciendo y fue creciendo a tal grado, que como lo dijo Mel Zelaya cuando él era presidente, hasta llenamos buena parte de todo ese Congreso y fuimos a saludarle, terminamos saludándole y seguimos en movilización hasta acá y esas movilizaciones vean en lo que se han tornado, hoy hemos visto un mar de hermanos en todas esas avenidas de Tegucigalpa, en las principales avenidas y calles de la capital y con todos los que andábamos allí se hubiera llenado tres estadios sin necesidad de pagar buses y esta movilización multitudinaria es una demostración de fuerza y hay que saber darle lectura. Hoy vino toda la gente a las calles, la mayor parte se manifestó y el mensaje que le da  a los dirigentes de LIBRE, a los dirigentes del Frente es que queremos unidad, no queremos pleitos infecundos porque en este momento la patria y el pueblo  lo que necesita es unidad, ese es un mensaje al cual hay que analizar lo que ha pasado en día de hoy en San Pedro Sula y lo que ha pasado en otros lugares.

Saludamos este día pues, a todo el pueblo hondureño y esa lucha y esa consigna de ¡Fuera JOH!, no debe quedarse solo de fuera JOH, debe ser fuera el modelo neoliberal que lo apoya, fuera esa oligarquía que lo apoya, fuera ese grupo de transnacionales y traidores a nuestro pueblo que se han adueñado de él y que piensan que somos papos, pero de eso no tenemos nada y que tengan la seguridad que en su momento este pueblo les va a dar su merecido, no sabemos qué día ni a qué hora, pero no hay que apresurarse porque las cosas hay que hacerlas bien, así como dice Sara Elisa Rosales.

Lo importante en esta movilización es que ha habido alegría, demostración de fuerza, de ánimo y esto indica que es el principio, que vea la oligarquía que este pueblo no se va a dejar fregar.

Estamos pues, compañeros y compañeras saludando a todos los hondureños, tanto los que están en nuestro territorio como los que están en el Departamento 19.
Seguimos condenando las violaciones a los derechos humanos y el caso de Berta Cáceres no queremos que sólo salgan diciendo que es una santa, que hay que rezarle, eso no, queremos saber  y queremos castigo para quienes la asesinaron y en eso se están haciendo cada vez más los locos.

Compatriotas, este problema de Honduras lógicamente que es grave, en estos momentos con esas leyes, como la del empleo temporal por hora, tienen a la mayoría de los trabajadores hondureños sin derechos laborales, están despedazando el Código del Trabajo, han hecho una ley Marco de Protección social que sólo es para privatizar la salud, han hecho una ley de Educación Marco que sólo ha sido para privatizar la educación, todos los servicios públicos están privatizados.

Honduras, es uno de los países donde la distribución de la riqueza y el ingreso está muy mala, muy grave, es en pocas manos como todos sabemos, que la riqueza y los ingresos de nuestro país se encuentran; por eso, en un país capitalista, si se quiere que se mencione como tal, deben haber  sindicatos para que luchen por sus derechos, deben haber reformas agraria para que se transmita la distribución de la tierra, debe respetarse el Convenio 169 de la OIT donde debe respetarse los territorios y todo el contenido de esos territorios a los pueblos indígenas y negros.
Estamos en un país en donde cada día se restringe más la libertad, vieron hoy cuántos militares y cuántos policías acompañaron hoy esta manifestación, querían una provocación pero no lo lograron, ya que nuestro pueblo es inteligente ¡Viva el pueblo hondureño! ¡Viva la clase trabajadora! ¡Viva el Frente Nacional de Resistencia Popular! ¡Viva LIBRE! ¡Fuera JOH!

  

12:35 p.m. Finaliza la movilización y el acto político en el parque Central, algunos caminantes se quedan conversando y otros regresan a sus hogares; pero nos queda nuestra realidad hondureña reflejada en un hombre con el torso desnudo dormitando bajo el inclemente sol.
Jorge Miralda, Cronista del FNRP
El caminante no se cansa, sólo detiene su firme andar para afilar sus armas y ordenar sus ideas.
UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR (FNRP) Y DEL PARTIDO LIBRE

No hay comentarios :

Publicar un comentario