sábado, 17 de septiembre de 2016

Honduras / ALERTA: SEGURIDAD RESTRINGE EXPRESIÓN POPULAR EN DESFILES

El Comité por la Libre Expresión (C-Libre) ha enviado una ALERTA este día a la sociedad hondureña y del mundo denunciando que ayer durante los desfiles patrios, militares y policías violentaron garantías civiles a varios ciudadanos indignados con el actual gobierno, incluso, indican que algunas personas fueron agredidas por los cuerpos de seguridad.
“La Declaración de Principios Sobre Libertad de Expresión establece que «la libertad de expresión, en todas sus formas y manifestaciones, es un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas. Es, además, un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática”.
 Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Policías y los militares se encargaron este 15 de septiembre de impedir la libre circulación de ideas y de personas con expresiones críticas durante los desfiles que conmemoraban la “Fiesta de Independencia de Honduras”.

El dirigente del movimiento ciudadano “Los Indignados”, Miguel Briceño, denunció que se había organizado un grupo de unas 300 personas que pretendían expresar sus críticas al gobierno, «pero no nos dejaron pasar, el vídeo está en mi muro de Facebook», apuntó.

«Denunciamos que JOH no permitió el ingreso al estadio Nacional, nos cerró la calles de acceso, allí está el video que se grabó en vivo, pero aquí está el pueblo indignado FUERA JOH, dictador que divide al pueblo, nosotros tenemos derechos y él no nos dejó expresarle lo que sentimos en el estadio», denunció Briceño en las redes sociales.

Además mencionó que un grupo de jóvenes habría recibido agresiones de los agentes de seguridad estatal al sacar, en la gradería del estadio, una pancarta que decía “Fuera JOH”, en alusión al presidente hondureño Juan Orlando Hernández.

Por su parte, la comunicadora Eva Ferrufino denunció, «Hoy en el cumplimiento de mi labor periodística fui agredida verbalmente por un miembro de las Fuerzas Armadas quien pretendió impedir mi paso hacia el lugar donde se realizaba la transmisión de los desfiles…», expresó.

La Declaración de Principios Sobre Libertad de Expresión establece que «la libertad de expresión, en todas sus formas y manifestaciones, es un derecho  fundamental e inalienable, inherente a todas las personas. Es, además, un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática».

«Toda persona tiene el derecho a buscar, recibir y difundir información y opiniones libremente en los términos que estipula el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Todas las personas deben contar con igualdad de oportunidades para recibir, buscar e impartir información por cualquier medio de comunicación sin discriminación, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social». 

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/1707-alerta-seguridad-restringe-expresion-popular-en-desfiles

No hay comentarios :

Publicar un comentario