martes, 20 de septiembre de 2016

Honduras: 75 DÍAS DE SILENCIO TRIBUNAL DE CUENTAS ANTE AUDITORÍA SOCIAL

Desde junio anterior la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Capitulo Honduras de Transparencia Internacional (TI) hizo petición para realizar veeduría en el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), pero después de meses aún no responde este organismo –por ley— responsable de perseguir el enriquecimiento ilícito en el gobierno de Honduras.

 Desde junio anterior la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Capitulo Honduras de Transparencia Internacional (TI) hizo petición para realizar veeduría en el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), pero después de meses aún no responde este organismo –por ley— responsable de perseguir el enriquecimiento ilícito en el gobierno de Honduras.

Ante esa negativa del Tribunal de Cuentas, el representante de Transparencia Internacional Honduras, Carlos Hernández (foto) ha dicho: “No estamos pidiendo información que la Ley no nos permita”.
Redacción Central / EL LIBERTADOR / Publicado: 20 Septiembre 2016

Tegucigalpa. Los resultados obtenidos por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) en la lucha anticorrupción es un tema que compete a todos los hondureños y, por tanto, debe ser público, analiza el presidente ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y representante de Transparencia Internacional (TI) en Honduras, Carlos Hernández.

Hernández ha explicado este día que en diversas ocasiones la ASJ ha buscado desde junio pasado (30 de junio se entregó primer oficio, es decir hace 75 días) un acercamiento para llevar a cabo una veeduría social al ente contralor del Estado; sin embargo, a la fecha no ha obtenido una respuesta contundente de las autoridades del TSC.

“No estamos pidiendo información que la Ley no nos permita, estamos pidiendo información pública. Obviamente tenemos que avanzar y si ellos tienen un interés real en la institución, es mucho más fácil y de común acuerdo nos pueden dar la información para analizarla si es que estamos a laexpectativa que ojalá su presidente y los magistrados puedan reaccionar y puedan proveer la información”, reflexiona el dirigente social.

La ASJ ha propuesto una veeduría social al ente contralor del Estado, responsable por ley de evitar y perseguir el enriquecimiento ilícito de funcionados y empleados del Estado de Honduras, de cara a la elección de los nuevos magistrados del Tribunal de Cuentas que fungirán en el cargo durante los próximos siete años, con el objetivo de identificar oportunidades para reformas legales y mejoras.

El capítulo de Transparencia Internacional (TI) en Honduras solicitó al Tribunal, a través de cuatro diferentes oficios, información relacionada a los casos de enriquecimiento ilícito documentados, auditorías y seguimiento a las recomendaciones planteadas en dichas auditorías.

La veeduría propone abordar tres temas trascendentales, entre otros: las capacidades y metodología de investigación del enriquecimiento ilícito y la coordinación de trabajo con el Ministerio Público, el seguimiento a las recomendaciones de las auditorías a nivel del gobierno central y su cumplimiento por los sujetos pasivos; tiempos, obstáculos y resultados en la judicialización de pliegos de responsabilidad civil, penal y administrativa.

La veeduría, explica Transparencia Internacional, plantea “una radiografía y queremos ser lo más objetivos posible para las recomendaciones creíbles y objetivas. Hemos estado en varias reuniones y hasta ahora no tenemos una respuesta oficial de los magistrados. Esperamos que lo hagan, pero si no lo hacen, igual vamos a hacerlo porque es un derecho ciudadano”.

“Llevamos tres meses pidiéndoles la oportunidad de revisar los expedientes ya concluidos de enriquecimiento ilícito, auditoría y el sistema de seguimiento a las recomendaciones de auditoría. El tema de la participación ciudadana, del acceso a información, es un derecho humano”, insiste Carlos Herández.

 Al respecto, el coordinador de Investigaciones de la ASJ, Léster Ramírez,  recuerda que el Tribunal de Cuentas es el encargado de implementar la Convención Interamericana contra la Corrupción y que ha suscrito de igual manera una serie de convenciones internacionales que promueven la auditoría social, que promueven la transparencia.

“Son promotores de la transparencia pero no lo están cumpliendo; pero ¿quién fiscaliza o audita al Tribunal Superior de Cuentas? La falta de rendición de cuentas abre puertas a la corrupción, politización y genera desconfianza por parte de la población”, advierte Ramírez.

Mediante la veeduría –expone el investigador de ASJ— se pretende conocer el impacto en la reducción de la corrupción y la eficiencia en el uso de los recursos públicos desde su creación hace poco más de 15 años.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/1715-75-dias-de-silencio-tribunal-de-cuentas-ante-auditoria-social

No hay comentarios :

Publicar un comentario