viernes, 2 de septiembre de 2016

Entre desplantes gubernamentales y falta de acceso a la información, Amnistía Internacional elaboró informe sobre ataques a defensores en Honduras

En La foto de izquierda a derecha Ariadna Tovar, AI, Adaluz García, Guatemala, Ericka Guevara-Rosas, AI, y Martín Gómeza Vásquez, MILPAH.
Jueves, 01 Septiembre 2016 - 23:07 Written by     
pasosdeanimalgrande.com/ 
Un desplante del presidente de la República,Juan Orlando Hernández y del Fiscal General de la República, Oscar Chinchilla, dejó un sabor amargo a Amnistía Internacional que varios meses atrás llegó al país a realizar una investigación como apoyo al informe denomina “Defendemos la Tierra con Sangre”, el cual contempla a Honduras y Guatemala para describir la situación de defensores y defensoras que defienden la tierra, el medioambiente y el territorio.

Asimismo la falta de información fue la nota negra de la actuación de funcionarios gubernamentales que hicieron caso omiso a las peticiones de información que hizo la organización de derechos humanos internacional, que solamente recibió la respuesta del Instituto Nacional Agrario, INA, y las demás les valió la Ley de  Transparencia y  Acceso a la Información  Pública.
El informe fue presentado ante periodistas de distintos medios de comunicación en una conferencia de prensa y con defensores y defensoras de derechos humanos en un conversatorio que se realizó este 01 de septiembre en la capital de la República de Honduras.
Estados crearon la crisis en la CIDH
La crisis financiera de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos es una crisis política creada por los propios estados que no cumplen con sus obligaciones. Asimismo encontramos cada vez espacios más cerrados para defender los derechos humanos, señaló Amnistía internacional .
En esta actividad  que tiene como enfoque a Honduras  y Guatemala y estuvo presente Erika Guevara-Rosas, Directora para las Américas de Amnistía Internacional, Ariadna Tovar, Investigadora sobre personas defensoras de los derechos humanos en las Américas, Martín Gómez, Sub coordinador general del Movimiento Indígena Lenca Independiente de La Paz (MILPAH), Adaluz García, Defensora de Huehuetenango, Guatemala.
La  delegación internacional dijo que Honduras es un país muy peligroso para defender los derechos humanos que los defensores y defensoras de la tierra, el territorio y el medio ambiente, están en doble vulnerabilidad porque no solo se enfrentan a un Estado sino a corporaciones poderosas económicamente que están haciendo negocios con el extractivismo.
Este informe es parte de otros más que serán emitidos en el marco de una campaña internacional que tiene como base de apoyo a unos siete millones de activistas de Amnistía Internacional en todo el mundo.
 Erika Guevara-Rosas, Directora para las Américas de Amnistía Internacional expresó que en el contexto de la campaña impulsarán una investigación seria y responsable sobre el asesinato de Bertha Cáceres que no solo se logre identificar a los autores materiales sino a los intelectuales, además de impulsar cambios en el sistema de justicia de Honduras.
Otro de los casos emblemáticos Movimiento Indígena Lenca de la Paz, (MILPAH), alrededor del cual pretenden impulsar medidas de protección más estructurales.
Por otro lado, Ariadna Tovar, Investigadora sobre personas defensoras de los derechos humanos en las Américas, detalló que la presencia de militares en los territorios indígenas está en contra de los estándares internacionales.
En el informe se destaca la situación de criminalización que viven los defensores y defensoras de Guatelamala quienes van directamente a la cárcel sin ser sujetos de las medidas sustitutivas  a la prisión.
Adaluz García, representante de Guatemala, país incluido tanto en el informe como en la campaña que ya se ha lanzado, dijo que “todavía estamos en guerra, pero la guerra es contra los indígenas que defendemos los territorios  donde pretenden instalar megaproyectos.
García informó que se han girado 40 órdenes de captura , entre ellas siete contra autoridades ancestrales que defienden los recursos naturales y la madre tierra.
Para Amnistía Internacional hay rumores que se hacen circular contra defensores y defensoras de derechos humanos donde se incluye la descalificación pública colacándoles como narcotraficantes y guerrilleros, entre otros, con la intención de estigmatizar , aislar y desarticular la lucha.
Una vez con ese escenario se abren procesos infundados y los ataques se intensifican automáticamente .

Vea Informe “Defendemos la tierra con nuestra sangre” AQUÍ

 http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/denuncias/item/1494-entre-desplantes-gubernamentales-y-falta-de-acceso-a-la-informacion-amnistia-internacional-elaboro-informe-sobre-ataques-a-defensores-en-honduras

No hay comentarios :

Publicar un comentario